Noticias

miércoles, 6 de julio de 2011

TORTUGAS (F.C.C.A./F.C.G.B.M./N.C.A.)

Textos y fotos : Leonel Cristofoli.



Localidad del Departamento Belgrano en la Prov. de Santa Fè, en el lìmite con Còrdoba, ocupa tierras del antiguo "Pago del Desmochado" que fuera habitado por indios Querandìes. La creaciòn del pueblo estuvo a cargo de la Compañìa de Tierras del F.C.C.A. que tanta tela diera para cortar en los estudios posteriores sobre los F.F.C.C. ingleses. La fundaciòn se concretò el 12 de Octubre de 1870 cuando llegaron los primeros colonos provenientes de Piamote y Lombardìa y fue denominada asì por la abundancia de dicho reptil en la zona.
La base econòmica es la agricultura y posee algunas industrias metalùrgicas, de muebles y calzado. El censo de 2001 arrojò 2000 h.

Estaciòn de 1ra., habilitada para pasajeros, carga, encomiendas y hacienda, con telègrafo. Secciòn Cañada de Gòmez-Villa Marìa.

La Estacion Tortugas se encuentra entre los PKM's 412 y 414.8 del ramal principal Retiro - Córdoba y ademas ahi se abre la via doble teniendo en este caso via descendente para los trenes que se dirigen hacia Rosario y via ascendente para los trenes que vienen desde Rosario hacia la Provincia de Córdoba (en Tortugas los trenes que vienen por la ascendente toman la via simple cerca del L.P lado Oeste como se ve en algunas de las fotos).

El estado de conservación de la Estación es excelente gracias a que en ella funcionan oficinas de control de tráfico de NCA.

Actualmente de las 2 vias de circulación, la que mayor uso tiene es la via descendente. La ascendente, aunque se ve brillosa en la imagen está con poco uso entre Cañada y Tortugas, pues el tráfico ascendente se desvía hasta Las Rosas y luego por la vía Iturraspe llega a Villa María. Asimismo el tren de Ferrocentral utiliza sólo la descendente entre Rosario y Tortugas, tanto a la ida como a la vuelta, pues es la que en mejores condiciones está.


No hay comentarios: