Locomotora Mallet Articulada.Trocha 4 pies 8 1/2 pulg.

Locomotora Mallet Articulada.Trocha 4 pies 8  1/2 pulg.
Clase 12 1/4 -CC Tipo 2-4-4-2
Inventadas por el suizo Anatole Mallet, estas locomotoras poseen dos grupos de ruedas motrices de dos ejes cada uno. El traseros se encuentra fijo al chasis y caldera, mientras que el delantero se articula a la estructura mediante un dispositivo móvil. Son loc. compound, con cilindros de alta y baja que permiten un mayor rendimiento termodinámico.

Noticias

ESTE SITIO PERMANECERÁ INACTIVO HASTA EL DIA 1° de MAYO.

sábado, 9 de julio de 2011

MARCOS JUAREZ (F.C.C.A./F.C.G.B.M./N.C.A.)



Textos y fotos de LEONEL CRISTOFOLI

Marcos Juárez se encuentra ubicada entre los PKM's 439.2 y 442.5 del ramal principal Retiro - Córdoba y dentro de la localidad del mismo nombre que posee 27.524 habitantes (censo 2010)

"El nacimiento de la Villa está unido al nombre de los Tiscornia. Siendo Gobernador de la Provincia Miguel Juárez Celman, 1880 a 1883, su hermano don Marcos N. Juàrez propuso el nombre de Nicolás Tiscomia para concretar la tarea de eliminar los bandidos que operaban en el Este del Departamento Unión. Más tarde, se expuso este proyecto y Pedro Tiscornia (padre de Nicolás) lo aceptó, agregando que para colonizar, era necesario garantizar a los colonos el acopio del trigo. Nicolás desde su juventud administraba la estancia "Santa Cecilia", propiedad de su padre, ubicada en la zona de Bell Ville, de la cual era Jefe Político don Marcos Juárez. Allí ambos hombres trabaron una sólida amistad. El 18 de septiembre de 1887 los vecinos afincados en el lugar, entre los cuales estaba don Nicolás, dirigen una nota al ministerio de Gobierno de la Provincia: "Espinillos, septiembre 18 de 1887. - Al Sr. Ministro de Gobierno de la Provincia Dr. D. José del Viso. Señor Ministro: los que suscriben, vecinos de este pueblo y sus alrededores, á S.S. con el debido respeto exponen: Que en vista del progreso de esta localidad que apenas cuenta dos años de existencia y tiene ya ochenta y seis casas, todas de material cocido y forma de azotea; un molino en construcción que molerá doscientas fanegas de trigo diarias, cuyos edificios ocuparan un millón y doscientos mil ladrillos; doce casas de negocio, algunas de bastante importancia y 25 á 30 casas a construirse tan pronto que se tenga material; en vista de todo esto se presentan solicitando al Gobierno de la Provincia que este pueblo sea declarado Villa y con el nombre de Marcos Juárez".*


.

Sobre el plano de Allan Campbell, a 137 km de la ciudad de Rosario, tramo Tortugas a Fraile Muerto, se levantaría la Estación "Espinillo". Cuando la línea estuvo terminada comenzaron a llegar los primeros pobladores y como lo había soñado Wheelwright, la estación debía ser al poco tiempo "un boulevard de 400 km, a cuyos flancos se alinearían los más hermosos planteles de agricultura y centros coloniales de activo movimiento industrial". La Compañía de Tierras e Inversiones Lda., fundó colonias en los campos que, con la obligación de poblarlas, le habían sido adjudicadas en el contrato de concesión.



Nomenclador lado Retiro, estado lamentable.

Hidrante para vaporeras, en el lado este.

Tanque de agua, en el lado oeste.


Deposito de encomiendas, Cabin de Señales y la Estación.


Sobre el plano de Allan Campbell, a 137 km de la ciudad de Rosario, tramo Tortugas a Fraile Muerto, se levantaría la Estación "Espinillo". Cuando la línea estuvo terminada comenzaron a llegar los primeros pobladores y como lo había soñado Wheelwright, la estación debía ser al poco tiempo "un boulevard de 400 km, a cuyos flancos se alinearían los más hermosos planteles de agricultura y centros coloniales de activo movimiento industrial". La Compañía de Tierras e Inversiones Lda., fundó colonias en los campos que, con la obligación de poblarlas, le habían sido adjudicadas en el contrato de concesión.




La Estación, vista desde el este.




Vivienda para personal, en el lado oeste
Báscula para vagones, en el lado oeste.
Cabin de señales en el lado este.
Palancas del cabin, aun resistiendo el paso del tiempo y el abandono.
Inscripciones del fábricante de la báscula.
Galpones de carga, actualmente ocupados por una cerealera local, en el lado oeste.
Zorra abandonada junto a unos depósitos de Via & Obras, en el lado este
8269 con 40 cargados de General Deheza a punto de cruzar con la 9095.



Tren de 70 vagones vacios con la 9095 esperando cerca del Paso a Nivel del lado este la inminente cruzada con la 8269.



9095 ya en via 2º esperando a que el "jefe de tren" abriera los cambios del lado oeste para ya partir rumbo a Dalmacio Vélez Sarsfield con sus 70 vagones vacios.


* Wikipedia.








No hay comentarios: