Locomotora Mallet Articulada.Trocha 4 pies 8 1/2 pulg.

Locomotora Mallet Articulada.Trocha 4 pies 8  1/2 pulg.
Clase 12 1/4 -CC Tipo 2-4-4-2
Inventadas por el suizo Anatole Mallet, estas locomotoras poseen dos grupos de ruedas motrices de dos ejes cada uno. El traseros se encuentra fijo al chasis y caldera, mientras que el delantero se articula a la estructura mediante un dispositivo móvil. Son loc. compound, con cilindros de alta y baja que permiten un mayor rendimiento termodinámico.

Noticias

ESTE SITIO PERMANECERÁ INACTIVO HASTA EL DIA 1° de MAYO.

jueves, 28 de julio de 2011

LAS PAREJAS (F.C.C.A./F.C.G.B.M./N.C.A.)

Textos y fotos : Leonel Cristofoli





Las Parejas es un municipio del Departamento Belgrano, en la provincias de Santa Fè. Dista 98 km. de Rosario y 156 km de la capital. La localidad se destaca por la presencia de una gran actividad industrial relacionada con la producción de maquinaria agrícola.

La comuna fue creada el 6 de octubre de 1902 y fue declarada ciudad el 27 de junio de 1986.El pueblo se llamó inicialmente “Elisa” pero debido a que en el norte de Santa Fe había otro con ese nombre se lo cambió por Las Parejas, posiblemente debido a que se decía que cerca del pueblo, había dos lagunas paralelas o parejas.-
El 16 de setiembre de 1889, fue habilitada la Estación del Ferrocarril Central Argentino, pues estaba en la línea Cañada de Gómez - Las Rosas.
El 15 de abril de 1890, se habilitó todo el trayecto de Cañada de Gómez - Las Yerbas (hoy Sastre).
Por no existir acta fundacional, se tomó como fecha de origen el 15 de abril de 1890. Gracias a la investigación de una comisión integrada por estudiosos locales, se demostró que esa fecha no correspondía a la realidad, sino que se puede considerar como fecha real, el 20 de agosto de 1899, en que se vendieron los primeros lotes, en base a un plano confeccionado por los agrimensores Rojas y Tenac.
El grupo humano fundacional de pueblo Elisa, originalmente lo constituyeron inmigrantes italianos y sus hijos, la mayoría de los cuales nacieron en Argentina.
La estación establecida en Las Parejas fue recibida con beneplácito por los agricultores de la zona, la mayoría de los cuales eran arrendatarios. Eso les permitía entregar las cosechas en sus galpones, en lugar de tener que trasladarse a Cañada de Gómez.
Hacia el año 1900, se comenzó a edificar, naciendo así el Pueblo Elisa.




Nomenclador lado sur.




La Estación, vista al norte
La Estación, vista al sur. Lleva el nombre de una laguna cercana y ya desde 1871 exiten talleres instalados en sus proximidades. Est. de 1ra., habilitada para pasajeros, encomiendas y carga. Hacienda mansa sòlo en pequeñas cantidades. Con telègrafo, secciòn Cañada de Gómez-San Jorge.

La Estación, vista de frente
Nomenclador lado norte
Una inscripción, un nombre, un recuerdo que vale mas que mil palabras.


Antiguo cartel de advertencia al público, del F.C.C.A junto al Paso a Nivel Norte.


Galpon de cargas con la inscripción "Nuestra Ciudad, cuidala para disfrutarla. Capital Provincial de la PYME Agroindustrial". vista al sur.
Palancas del Cabin, aun resistiendo al tiempo y al abandono.
Tablero de señales del Cabin.


Una inscripción, un nombre, un recuerdo que vale mas que mil palabras.



Finalmente y para cerrar el dia, NCA nos regaló este trenazo de 75 vagones vacios bien variados (tolvas graneras, portacontenedores, algunos cerrados para carga general y tolvas pedreras) a cargo de la 9095.



1 comentario:

Victor Carlos dijo...

Felicitaciones por el trabajo, buena investigación, fotos precisas.