Noticias

lunes, 12 de septiembre de 2011

AIMOGASTA (Ramal A 5 F.C.G.B.)







Aimogasta es un centro olivícola en el valle y Departamento de Arauco, comercial y turístico en el valle y Departamento de Arauco. En la región, la expansión de la frontera agrícola ha generado serios procesos de degradación de los recursos naturales. La principal consecuencia radica en la escasa disponibilidad del agua de riego y en el aprovechamiento inadecuado del recurso, provocando graves efectos de erosión hídrica, eólica, salinización y pérdida de biodiversidad . Aquí los pozos riegan alrededor de 37 000 ha de campos. El incremento reciente de la exploración y/o explotación minera propone una nueva amenaza a los recursos naturales y la competencia por el recurso agua . Durante años recientes se realizaron en la zona que rodea la capital unas cien perforaciones de exploración minera, que podrían afectar las napas freáticas subterráneas y comprometer el consumo de agua de toda la población .




Vista sesgada hacia Est. Mazàn. Las vìas han desaparecido. Por las dimensiones de la playa. estimamos una o dos auxiliares ademàs de la principal y la 2da. que se extendìa en el cuadro de la estaciòn.

Las pocas que quedan muestran en todo el ramal el curioso aprovechamiento de un mismo màstil para ambos sentidos de marcha. La altura del màstil para mejorar la visibilidad del brazo y los vientos hicieron que la "paleta" propiamente dicha fuera calada para no oponer resistencia. A la ixquierda el brazo descendente y a la derecha el de vìa principal ascendente sobre la misma plataforma de la estaciòn. Detràs , un enorme galpòn aceitunero corta por completo la traza. Sistema de accionamiento de las señales. Tambien poseìa un aparejo de izamiento de faroles (el màstil no posee escalera) a ambos lados para cada brazo o sentido de marcha. Galpòn de mamposterìa que sòlo muestra la rotura de la plataforma de embarque. Frente del edificio principal, aceptablemente conservado por el municipio y respondiendo a la arquitectura comùn en estos ramales, con ventanilla de expendio de boletos sobre la plataforma.Est. de 2da., habilitada para pasajeros, carga, encomiendas y hacienda. Con Telègrafo. Secciòn Mazàn-Tinogasta. Udaondo no ofrece una explicaciòn completa sobre el significado del vocablo, señalando sòlo que el sufijo "gasta" significa "comarca" o "pueblo". Probablemente el prefijo "aimo" remita al nombre de un cacique Diaguita.


Vista hacia Tinogasta. Los àrboles que rodean el edificio son olivos. Toda Aimogasta se dedica al procesamiento de la aceituna de variedad Arauco. En el predio, las mismas caen al piso y allì quedan.
Vista desde la calle. Se observa una dependencia con techo de cinc, agregada con posterioridad.


No hay comentarios: