Mallet articulada.Trocha 4 piés 8 y 1/2 pulg.Clase 16-EE. Tipo 0-8-8-0

Mallet articulada.Trocha 4 piés 8 y 1/2 pulg.Clase 16-EE. Tipo 0-8-8-0
4 pares de ruedas conductoras en cada grupo y ténder separado.
Inventadas por el suizo Anatole Mallet, estas locomotoras poseen dos grupos de ruedas motrices de cuatro ejes cada uno. El trasero se encuentra fijo al chasis y caldera, mientras que el delantero se articula a la estructura mediante un dispositivo móvil.

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martes, 6 de septiembre de 2011

MAZAN (Est) (Ramal A 4 F.C.G.B.)




Etimologías: "masa" es tender al sol y "masana" (en el dialecto de los Diaguitas el Cacan o Kacano), significa "Lugar para Tender al Sol", es decir que cambiando la "S" por la "Z" y suprimiendo la ultima "A" "Mazan" = quiere decir "Lugar o Tendedero al Sol".En cambio Udaondo E. , en su obra ya citada en este blog, lo traduce como "Tierra Caliente."




Es la población mas antigua del Valle de Mazan, que se afirmo en el lugar con el paso del Ferrocarril Nacional General Belgrano y se constituyo con familias cuyos miembros eran empleados ferroviarios. Pero su población no prospero debido a varios factores entre los que podemos mencionar, el levantamiento de dichas vías férreas y además el nucleamiento de la gente de la zona unos 7 km mas al oeste debido a las mejores expectativas agrícolas que les ofrecían las adyacencias al Río Colorado o Salado (Villa Mazan).

Actualmente aun es una zona de escasos servicios básicos, pues solo cuenta con una sala de primeros auxilios, un medico, algunas enfermeras y agentes sanitarios, una escuela primaria, un destacamento policial, una cabina telefónica, una capilla en la que venera a San Antonio de Padua, y muy pocos comercios destinados preferentemente a la venta de comestibles.

Esta Estación Mazan, a pesar del éxodo de la mayor parte de sus habitantes, las familias que decidieron radicarse en el lugar aun logran conservar el armonioso encanto que lo caracteriza. Con sus calles de tierras coloradas y polvorientas, con un apacible silencio, y un amplio cielo que se abre limpio y azul sobre el paisaje, al que podríamos comparar con el mejor estilo del sudoeste norteamericano.







Es notoria la diferencia de Villa Mazàn con el lugar de la Estaciòn : las razones del èxodo tienen relaciòn con la disponibilidad de agua para riego . Est. Mazàn, es consignada aquì como ramal A 4 (Cebollar-Andalgalà), ya que a èl pertenece. En nuestro caso fue punto de partida del recorrido por el A 5 cuyo empalme comienza en Mazàn y tiene punta de rieles en Tinogasta. Est. de 2da., habilitada para pasajeros, encomiendas, carga y hacienda. Con telègrafo. Secciòn Cebollar-Andalgalà.


Un tonel de vinos o aceitunas sobre un viejo boggie. Postrer monumento al ferrocarril en Estaciòn Mazán.

Mirando hacia el Sur, la vìa procedente de Cebollar-La Rioja a la derecha y la señal absoluta de ingreso. Tambien a la derecha parte del andèn isla. Los desvìos hacia la amplia playa--propia de estaciòn-empalme--se gobernaban con ramapos. Las vìas sin balastar y asentadas sobre suelos muy sueltos y sometidos a intensa erosiòn mecànica deben haber llevado bastante manteniento en èpocas de servicio. Las escasas lluvias, de caràcter torrencial contribuyen a "lavar" el piso haciendolò aùn mas inestable.


Vista del edificio principal y pequeño galpòn de encomiendas ya de la època del Belgrano.
Depòsitos de agua e hidrantes. El galpòn de máquinas era para 6 locs. Pasando este lugar hacia el norte se habrìa a la izquierda de la principal el empalme con el A - 5.


Si se cliquea y amplìa la foto se prodrà leer el nombre en la parte superior del edificio.

Vista hacia Tinogasta-Andalgalà y restos del andèn isla.


Galpòn de mamposterìa en buen estado de conservaciòn.


Viviendas con el nombre originario de la empresa.


Galpòn de màquinas. Ahora ocupado por una empresa que fabrica recipientes plàsticos para el procesado de aceitunas.


Vista hacia Andalgalà. La señal al fondo a la izquierda gobernaba el ingreso desde el empalme del A 5.







1 comentario:

gabriel tren dijo...

Qué bueno este post Daniel !!
Realmente esta zona del país, olvidada para los servicios ferroviarios siempre me ha interesado muchísimo, estoy volviendo de las vacaciones y prometo retornar a las lecturas y comentarios, un gran saludo desde Barcelona.