Ir al contenido principal

Servicio inaugural Pilar-Paso de los Toros


Nueva pausa en las recorridas por el Norte Argentino.
Siendo las 8;24 del dìa de hoy partiò de Pilar (F.C.G.U.) el 1er. servicio de T.B.A. hacia Paso de los Toros. Unos cuantos funcionarios y representantes de la empresa y algunos pasajeros hicieron punta. La dupla de Wadlopers con numeraciòn 3201 se hallaba regulando sobre vìa 1ra. de una estaciòn pintadita para la ocasiòn . Personal de A.L.L. en vìa y de T.B.A. en conducciòn se aprestaban para la partida.
Veremos que pasa con un servicio que por ahora nos parece experimental. La situaciòn de la vìa que se agrava en la temporada veraniega aumentarà sensiblemente el tiempo de viaje y las posibilidades de accidentes. Los servicios son nuevos, el material rodante no y los problemas son los de siempre.

Cara lavada para iniciar la prestaciòn del servicio, aunque sea como refugio. Los costos operativos seràn una prueba de fuego para el servicio que podrà tener buena demanda estacional si se mejoran las prestaciones--comodidades y velocidad--cosa que hasta ahora no se ha hecho en ningùn ramal.

Buenos , pero incòmodos para tantas horas. .





Servicio de T.E.A. procedente de Posadas, minutos antes de la partida del servicio a Paso de los Toros.




La cuadrilla de A.L.L. , lista para el "seguimiento".


Combinaciòn desde Bs. As. Cuando se efectuaba el retroceso, el personal de A.L.L. situado en el mando de las agujas hacìa señas de detenciòn.....por detràs--y a horario--pasaba el "Marta" descendente de Ferrobaires...... Pròxima a la partida, la dupla retrocede para tomar el cambio y situarse en vìa 2da. desde donde harà su salida. Si el servicio se mantiene y se incrementan las duplas de la formaciòn, habrà que considerar que esta maniobra alcanzarà el Paso a Nivel de la Ruta 25 cuya garita està a cargo de personal de A.L.L. Central......por eso nosotros, como nos gusta simplificar las cosas, proponemos una bitrocha hasta Pilar San Martìn para evitar combinaciones con omnibus. Asì tambien entra en el juego UGOFE y ....cartòn lleno. Evidencia del descuartizamiento de nuestra empresa ferroviaria nacional....... Listo para la partida. Con ilusiones pero con los pies en la tierra, vemos otro servicio de pasajeros que se pone en marcha.



Comentarios

gabriel tren dijo…
Qué tema que has traído Daniel !!!

La verdad es que tengo desde la distancia mas preguntas que certezas.

Primero : me parece estupendo que exista un servicio bi-nacional, solo en países que han vivido uno a espaldas del otro puede darse que no exista conexión internacional.

Segundo: algo que es natural en cualquier parte del mundo hoy es un hecho casi inaudito tanto en Argentina como en Uruguay y eso que la Represa de Salto Grande permite el tránsito ferroviario desde hace decenas de años.

La pregunta que me surge es: ¿ porqué se eligió Paso de los Toros como destino ?

Tercero: se piensa en un servicio periódico real o es simplemente una acción política-populista ?

Quién es la empresa o grupo económico que están detrás de esta iniciativa ?

Desde ya muchas gracias por las respuestas.
PteDerquientren dijo…
Hola Gabriel. Disculpà la demora en responder, pero acabo de llegar del Norte. Esta vez no parè hasta Villazòn. Ya irè publicando las fotos. En cuanto al servicio en cuestiòn, coincido casi totalmente con tus apreciaciones.En cuanto a Paso de los Toros como destino, creo que el caràcter "experimental" y la comptencia automotor han determinado por ahora no hacerlo llegar hasta Montevideo que serìa el destino natural.Por razones parecidas sale de Pilar y no de Lacroze (en esta secciòn la vìa està consecionada a otra empresa.Creo que se intenta dar un servicio semanal real. Ninguno de los dos gobiernos necesita por ahora golpes de efectos electorales.Pero la rentabilidad--se dice que no habrà subsidios--determinarà su continuidad.El grupo es Cometrans, la misma empresa que tiene a su cargo los servicios de TBA (Lineas Mitre y Sarmiento) y gran cantidad de lineas de autotransporte. Para mi es esencial la calidad del servicio. Si no se compite con el automotor--Buquebus no es alternativa para ese pùblico--no tendrà futuro.Y si no se reparan a fondo las vìas, no podrà desarrollar velocidad comercial. Asì de simple. Un abrazo.

Entradas más populares de este blog

BEAZLEY (BAP/F.C.G.S.M./Trenes Argentinos Cargas y Logística

El Edificio principal, visto desde la calle. Es uno de los clásicos del B.A.P. en zonas rurales con el agregado posterior de una ala cerrada y galería posterior--esto es una rareza--a la calle. El mantenimiento es mínimo considerando que está activa y alberga una base de operaciones del ramal que durante décadas fue alternativa a la vía por San Luis capital ante la mayores pendientes de este última variante que era transitada por los trenes de pasajeros y se encuentra abandonada. Hoy es la única vía para llegar a Cuyo con las formaciones de Trenes Argentinos Cargas y Logística.


























Vista hacia el sur de la playa de maniobras y carga. Se distingue sobre la plataforma única el poste canjeador y gran cantidad de chatas portacontenedores chinas O km. esperando ser utilizadas. Tendrán uso alguna vez?






















Vista hacia La Paz




































Vista frontal donde se aprecia mejor el agregado al plano original.


ALCO USA N°8496 a órdenes o esperando el destino final. A la veterana quizás le quede poco con la incorporac…

MONTE COMÁN (G.O.A./B.A.P./F.C.G.S.M./Trenes Argentinos)

Otrora importante punto ferroviario por su condición de empalme, la localidad sufrió el impacto de la perdida de los servicios dado que una cuarta parte de su población dependía de los empleos que la empresa ferroviaria generaba. Por otra parte, la merma en la actividad ganadera producida por la pérdida de suelos de pastoreo (junto a la agricultura, la ganadería era la actividad más importante) causada por las cenizas volcánicas , determinó que la localidad se conviertiera en expulsora de población y no recuperara la pujanza económica de antaño. Hoy, sólo esporádicos cargas transitan sus vías que vieran pasar al "Sanrafaelino" y al "Nihuil", trenes de pasajeros del F.C.G.S.M.


Sobre el origen de su nombre, dice Narciso Sosa Morales en su libro titulado “Por los caminos de entonces”, que la palabra Comán era el nombre de un cacique que residía en dicha zona.
Por esto, y por haber existido en la zona espesos montes de algarrobos y chañares, el verdadero nombre del par…

OSORNO (F.E.P.A.S.A.) Chile

La estación original fue construída en 1895 como parte del ferrocarril de Valdivia a Osorno. Luego de un incendio que la consumió totalmente se construyó la que se observa en estas fotos. Data de 1917 y hoy alberga un museo interactivo. La estación activa, de indudable arquitectura funcional pero que remite vagamente a su antecesora, se encuentra a unos 200 metros hacia el norte.






Vista desde la plazoleta de ingreso.

























Actualmente solo se presta un servicio de pasajeros entre Temuco y Puerto Montt con dos frecuencias diarias en ambos sentidos. Además de los trenes cargueros de FEPASA.

Viejas tolvas y un par de vagones cubiertos .


















Vista hacia el sur.



















Del lado de las vías, la plataforma se encuentra cercada y alberga parte del museo.




















Detalle del voladizo frontal.

























Antiguo guinche y su vagón cisterna


















La nueva estación en servicio.






















En una de las plazoletas circundantes se halla emplazada esta antigua vaporera.


















Haciendo click sobre la imágen puede leerse un breve reseña sobre dicha locomotora.