Ir al contenido principal

ALPASINCHE (Ramal A 5 F.C.G.B.)






Alpasinche es una estación de trenes ubicada en el Departamento de Arauco, en la provincia de La Rioja. Alpasinche ("tierra dura"), estaciòn de 2da., habilitada para pasajeros, encomiendas, carga y hacienda. Con tlègrafo. Secciòn Màzan-Tinogasta.

Inaugurada en 1880. Separada de la localidad homònima que pertenece al Valle de San Blas de los Sauces.





Es un caserío de característico trazado colonial en damero, con plaza a iglesia. El esquema urbano aparece casi como en sus primeros años. las calles y las plazas están apenas demarcadas por rústicas empalizadas y casi todos los solares aparentemente indivisos, como un único baldío donde crecen arbustos. La iglesia , cúbica, maciza, con una única torre sobre el acceso, es sin duda el templo rural más original de esta parte de las sierras, pero ha sido recientemente pintada imitando el ladrillo y alejándola de su expresión más tradicional.



Aquì el màstil se halla "casi" completo, incluyendo el pinàculo y las "cabezas" de señal indicadoras de color. Rieles y eclisas de la obra original.

Comentarios

gabriel tren dijo…
Me referiré a lo visto hace muchos, pero muchos años, allá por el 82, viajamos - recién casados- en autobús a recorrer un circuito de ciudades argentinas, desde Córdoba hasta Humahuaca, pasando por Catamarca.

En ese momento tomé contacto con el ferrocarril de allí-ya abandonado- pues la vía corría en paralelo a la ruta, tal y como se ve en el post de Daniel.

San Fernando del Valle de Catamarca, una bonita ciudad sufría ya el abandono que se generalizó para todo el país en lo que respecta al tema ferroviario.

De mas está decir el potencial turístico que tiene toda la región, de tierras duras,sí...pero de una áspera belleza que se contrapone a la desidia e inoperancia de las autoridades, que han dejado perecer el desarrollo de un rincón ( hoy olvidado ) de la Argentina.

Ver este post es como volver a viajar en el tiempo.

Entradas más populares de este blog

TREN de la COSTA

Tren de la Costa. San Isidro    13 febrero 2019 Abandono y olvido en la estación San Isidro del Tren de la Costa Fue un símbolo de modernidad en los 90 y un paseo obligado para miles de familias. Allí estuvieron de visita Lady Di y hasta el rey Juan Carlos de España. Sin embargo los vaivenes económicos la castigaron y hoy es un trayecto fantasma. Informe de Anabella Messina | @animessina.  Compartir  Tweet Texto: Florencia Gagliardi A pocos metros de la  catedral de San Isidro, frente a la Plaza Mitre,  sobrevive entre el abandono y el olvido una de las 11 estaciones del  Tren de la Costa . En aquel lugar donde hace más de 20 años  estuvo de visita la princesa Lady Di  y hasta incluso el  rey Juan Carlos de España, hoy sólo hay   locales vacíos y vandalizados, paredes descascaradas, columnas oxidadas, telarañas y basura. Poco queda de aquellos días de esplendor del que ...

VIAS TRUNCAS 3ª Parte: MALARGÜE- F.F.C.C. del E.

Malargüe, voz derivada de la expresión mapuche "malal hué" que puede ser traducida como "lugar de corrales"o " donde hay corrales" fue punta de rieles del ramal construído entre 1943 y 1944 por la Administración de Ferrocarriles del Estado desde la estación sanrafaelina de Pedro Vargas como desprendimiento del Gran Oeste Argentino (F.C.G.O.A.) y por él conectado a la red nacional de trocha ancha. Con una extensión de 179 km., se dirije por el sur mendocino atravesando parajes casi despoblados. Tambien conocido como "el ramal del oro negro", había sido concebido, sin embargo, para la extracción de carbón en algunas minas que pronto se agotaron. La extracción de petroleo, a cargo de la estatal YPF, el aprovechamiento de yesos y dolomitas le dieron nueva justificación económica. Por supuesto, como toda linea ferrea en lugares de casi inexistentes caminos, el servico de pasajeros y encomiendas se prestó desde el principio en estaciones intermedias in...

El Decauville de Santa Coloma/Manzanares

Nueva pausa en el recorrido del Ramal "C". FOTOS : DIEGO COPIÉ Textos : Daniel Virué Uno de los misterios de mi infancia es este trencito Decauville. Ibamos de gran aventura desde Caseros a Manzanares--el servicio seguìa a Cabred--en los viejos Birmingham de madera del San Martìn . La est. Manzanares todavìa no tenìa iluminaciòn y se colocaban al atardecer los faroles de plataforma cuyas "perchas" aùn estàn en la pared bajo la galerìa. Una larga hilera de casuarinas bajaba hacia el Lujàn enmarcando un terraplén del que aùn se observaban pequeños rieles y puentes de hierro. Nunca pudimos pasar del tajamar del Molino Bancalari, pero desde allì y aguas abajo por el Lujàn caminàbamos hasta las proximidades del puente del B.A.P. y allì pescàbamos y a veces pernoctàbamos en carpas precarias en una verdadera aventura. Años màs tarde, una fàbrica localizada en Fàtima arrojò sus efluentes contaminando el rio y terminado con la pesca y el "miniturismo" ...