Noticias

viernes, 16 de septiembre de 2011

ALPASINCHE (Ramal A 5 F.C.G.B.)






Alpasinche es una estación de trenes ubicada en el Departamento de Arauco, en la provincia de La Rioja. Alpasinche ("tierra dura"), estaciòn de 2da., habilitada para pasajeros, encomiendas, carga y hacienda. Con tlègrafo. Secciòn Màzan-Tinogasta.

Inaugurada en 1880. Separada de la localidad homònima que pertenece al Valle de San Blas de los Sauces.





Es un caserío de característico trazado colonial en damero, con plaza a iglesia. El esquema urbano aparece casi como en sus primeros años. las calles y las plazas están apenas demarcadas por rústicas empalizadas y casi todos los solares aparentemente indivisos, como un único baldío donde crecen arbustos. La iglesia , cúbica, maciza, con una única torre sobre el acceso, es sin duda el templo rural más original de esta parte de las sierras, pero ha sido recientemente pintada imitando el ladrillo y alejándola de su expresión más tradicional.



Aquì el màstil se halla "casi" completo, incluyendo el pinàculo y las "cabezas" de señal indicadoras de color. Rieles y eclisas de la obra original.

1 comentario:

gabriel tren dijo...

Me referiré a lo visto hace muchos, pero muchos años, allá por el 82, viajamos - recién casados- en autobús a recorrer un circuito de ciudades argentinas, desde Córdoba hasta Humahuaca, pasando por Catamarca.

En ese momento tomé contacto con el ferrocarril de allí-ya abandonado- pues la vía corría en paralelo a la ruta, tal y como se ve en el post de Daniel.

San Fernando del Valle de Catamarca, una bonita ciudad sufría ya el abandono que se generalizó para todo el país en lo que respecta al tema ferroviario.

De mas está decir el potencial turístico que tiene toda la región, de tierras duras,sí...pero de una áspera belleza que se contrapone a la desidia e inoperancia de las autoridades, que han dejado perecer el desarrollo de un rincón ( hoy olvidado ) de la Argentina.

Ver este post es como volver a viajar en el tiempo.