Ir al contenido principal

ALPASINCHE (Ramal A 5 F.C.G.B.)






Alpasinche es una estación de trenes ubicada en el Departamento de Arauco, en la provincia de La Rioja. Alpasinche ("tierra dura"), estaciòn de 2da., habilitada para pasajeros, encomiendas, carga y hacienda. Con tlègrafo. Secciòn Màzan-Tinogasta.

Inaugurada en 1880. Separada de la localidad homònima que pertenece al Valle de San Blas de los Sauces.





Es un caserío de característico trazado colonial en damero, con plaza a iglesia. El esquema urbano aparece casi como en sus primeros años. las calles y las plazas están apenas demarcadas por rústicas empalizadas y casi todos los solares aparentemente indivisos, como un único baldío donde crecen arbustos. La iglesia , cúbica, maciza, con una única torre sobre el acceso, es sin duda el templo rural más original de esta parte de las sierras, pero ha sido recientemente pintada imitando el ladrillo y alejándola de su expresión más tradicional.



Aquì el màstil se halla "casi" completo, incluyendo el pinàculo y las "cabezas" de señal indicadoras de color. Rieles y eclisas de la obra original.

Comentarios

gabriel tren dijo…
Me referiré a lo visto hace muchos, pero muchos años, allá por el 82, viajamos - recién casados- en autobús a recorrer un circuito de ciudades argentinas, desde Córdoba hasta Humahuaca, pasando por Catamarca.

En ese momento tomé contacto con el ferrocarril de allí-ya abandonado- pues la vía corría en paralelo a la ruta, tal y como se ve en el post de Daniel.

San Fernando del Valle de Catamarca, una bonita ciudad sufría ya el abandono que se generalizó para todo el país en lo que respecta al tema ferroviario.

De mas está decir el potencial turístico que tiene toda la región, de tierras duras,sí...pero de una áspera belleza que se contrapone a la desidia e inoperancia de las autoridades, que han dejado perecer el desarrollo de un rincón ( hoy olvidado ) de la Argentina.

Ver este post es como volver a viajar en el tiempo.

Entradas más populares de este blog

ANECDOTAS FERROVIARIAS EN ESTACION TABAQUILLO

La G22 CU 7738 en estación Tabaquillo, pasando Cruz del Eje (pcia de Córdoba). La cosa fue así, resulta que yo iba con el guinche a Milagro, y no iba en la maquina, sino en el vivienda con el guinchero tomando mates con buena peperina como corresponde en esa region serrana. En una de esas, veo que los postes del telégrafo se venían cayendo a medida que pasaba el tren, y asomo la cabeza y claro!!! que paso?Los cables/alambre del telégrafo se habían enganchado con una pieza del guinche, y veníamos volteando los postes.Como no nos escuchaban hasta la maquina, se me ocurrió la idea de ir hasta la cola del tren y abrír la manga de freno, de esta manera nos detuvimos. La maniobra fue bastante peligrosa. Me dice el pelado-Pelado- Menos mal Simoca que paraste el tren metros antes que rompamos la estación!!!, sino la gringa nos mata, la gringa, es una rubia alemana muy linda de ojos celestes color cielo , quien habita la misma, algo asi como la oma ferroviaria.Luego cuando volvimos, vimos y fu

VIAS TRUNCAS 3ª Parte: MALARGÜE- F.F.C.C. del E.

Malargüe, voz derivada de la expresión mapuche "malal hué" que puede ser traducida como "lugar de corrales"o " donde hay corrales" fue punta de rieles del ramal construído entre 1943 y 1944 por la Administración de Ferrocarriles del Estado desde la estación sanrafaelina de Pedro Vargas como desprendimiento del Gran Oeste Argentino (F.C.G.O.A.) y por él conectado a la red nacional de trocha ancha. Con una extensión de 179 km., se dirije por el sur mendocino atravesando parajes casi despoblados. Tambien conocido como "el ramal del oro negro", había sido concebido, sin embargo, para la extracción de carbón en algunas minas que pronto se agotaron. La extracción de petroleo, a cargo de la estatal YPF, el aprovechamiento de yesos y dolomitas le dieron nueva justificación económica. Por supuesto, como toda linea ferrea en lugares de casi inexistentes caminos, el servico de pasajeros y encomiendas se prestó desde el principio en estaciones intermedias in

PASO VIEJO (Ramal A-F.C.G.B.)

Una estancia , cuyo nombre invoca un "paso" o vado para cruzar el rio Pichanas por el camino viejo a San Juan, diò nombre al paraje y el ferrocarril que llegò en 1890 originò el poblado. En 1935 se inagurò la ruta 38 y al año siguiente el nuevo puente. El aceite de oliva de Paso Viejo està considerado uno de los mejores del mundo y puso al pueblo en el mapa intenacional por los premios obtenidos. El embalse sobre el Pichanas permitiò ampliar la zona de riego y con ello los olivares. Tiene 1300 h. "En 1944, Fernando Crespo llegó a Paso Viejo proveniente de Buenos Aires y se puso al frente de la estancia que su padre había adquirido en un remate de campos del Banco Hipotecario Nacional.Todas las instituciones del lugar se asientan en terrenos donados por Fernando Crespo. Ahora, sus hijos firmaron un convenio para sanear los títulos de todos los inmuebles.De este modo, a más de un siglo de la construcción de la estación del Ferrocarril Belgrano, Paso Viejo tendrá al fin