Ir al contenido principal

FORMOSA (2da. Parte) (A.G.F.E./F.C.C.N./Ramal C-25 F.C.G.B.)


 Hemos comentado en la 1ª Parte la notable función social que prestaba esta linea. Tres veces por semana circulaba un servicio de pasajeros que incluía dormitorio y comedor. Además dos veces por semana un carga con coche y los restantes eran cargueros y petroleros. Durante décadas la provisión de agua potable en pueblos aislados en el llamado "impenetrable" dependía del ferrocarril. La llegada de cualquier servicio era anunciada mediante las campanas de la estación y generaba una especie de feria popular que en algunos casos constituía el mayor acontecimiento comercial y social de las localidades.
En 1979 un estudio demostró que la linea era antieconómica, en especial en el transporte de  pasajeros. Pero al estar pavimentada la ruta 81 sólo por tramos, el servicio era de indudable utilidad social. Se concibió la idea de una concesión privada--verdadero antecedente de lo que vendría despues--y esta recayó en la empresa Atahualpa de transporte automotor con base en Salta. Con CCMM Ganz Mavag del estado y el sindicalismo silenciado por la época, prestó servicios entre 1980 y 1985 cuando no se renovó el contrato y se volvio a los cargas con coche y algún CCMM pero operado por el F.C.G.B.






















Placa alusiva a la inauguración del tramo Las Lomitas-Embarcación en 1930. O la placa fue trasladada o las autoridades no se quisieron tomar la molestia del viaje.

























Vista de los talleres de la estación cabecera del ramal.
























REACTIVACION :

La reacción gubernamental despues de la tragedia hasta ahora no alcanza .Si bien el "maquillaje" de las secciones del area metropolitana estuvo a la órden del día con miles de litros de pintura y cuantiosos subsidios, poco y nada se hizo en cuestiones estructurales como vías, señalización y tren rodante y sistemas operativos y de gestión. Sólo el desgraciado hecho de Once y otros menores pero igualmente trágicos tuvieron el poder de producir un cambio en las decisiones políticas coyunturales.. Y lo llamamos así porque "política de transportes" hasta ahora no se vé. Pero algo que generó y sigue generando fastidio en quienes prestamos atención al tema es la seguidilla de anuncios incumplidos, las obras de dudosa sustentabilidad en vísperas de elecciones y --tal vez lo peor--los trabajos realizados a costa del estado y no finalizados o abandonados sin mayores explicaciones.
 En el caso del C-25, desde 2010 se viene anunciando su reactivación, comenzando con el tramo de 30 km. entre Formosa y Mariano Boedo. Las firmas BTU y Zonys S. A. iniciaron en 2011 con la renovación de balasto, durmientes--se usarían de quebracho para reactivar los aserraderos de la zona-- y rieles. Hoy , el obrador se ha levantado y la maleza se va apropiado nuevamente de todo. Los 30 km. previstos se recuperaron, pero al suspenderse los trabajos no tiene sentido el traslado de material rodante y la puesta en servicio en tán corta distancia. Si bien se ejecutó la licitación para llegar a Las Lomitas (100 km.), nunca se convocó a la empresa adjudicataria para iniciar los trabajos. Seguramente, las urgencias generadas por la renovación de infraestructura y tren rodante en el A.M.B.A. han postergado sine die al C. 25. Seguramente, al publicar estas lineas hayan comenzado "los nuevos servicios con material chino 0 km. en el San Martín". En realidad, unos pocos trenes que sólo paran en Villa de Parque , Devoto y Saenz Peña. Por supuesto con las cabeceras de Retiro y José C. Paz con una dos y una sola plataforma habilitada respectivamente . Para el resto, recién se llama a licitación.



Vista ascendente, Además del tanque de aprovisionamiento, vemos un vivienda de los utilizados para el traslado de personal de relevo característico del Belgrano, dos tolvas mineras y otros restos. Hasta hace poco, en la vía pasante al puerto había muchos vagones que se "removieron" al comenzar las obras del Paseo Fermosa.


















Vivienda y balanzas de plataforma.




















Vista de la playa, ramapo y vereda interna de comunicación de las viviendas del personal.

























Otra vista de la playa . Aquí se vé un bastidor sobre sus bogies y un vagón tanque para petroleo




















En el patio de una de las viviendas de cuadrilla, una zorra de bomba con una pequeña chata de carga.




















LA CIUDAD



Ubicada en el márgen derecho y en una amplia curva o "vuelta" del rio Paraguay es en centro poblado más importante de la provincia y concentra la actividad económca y adminsitrativa de la misma. En el 2010 tenía 210.354 h. demostrando la elevada concentración urbana ya que la provincia tiene 527.000 en total.. La economía colonial se sustentó en la riqueza de los bosques aunque la penetración desde la ribera siempre encontró la resistencia de los Tobas impidiendo mayor poblamiento por parte de los conquistadores. Poblada sobre una gran llanura y rodeada de bajos y bañados, "Fermosa"--por lo hermosa de la vuelta del Paraguay en el sitio--tuvo durante los primeros años de la independencia mayor población del lado paraguayo. El tratado de límites de 1876 firmado despues de la guerra de la Triple Alianza fue seguido por una mayor presencia del estado argentino que culminó con la fundación por parte del Cnel. Luis Fontana de la Villa Formosa en 1879. En 1955, el entonces Territorio Nacional es convertido en Provincia .




Vista hacia el puerto. La playa de estacionamiento está sobre la traza .
























PROXIMA PARADA : Tren de la Selva. Parque Nacional Iguazú.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

BEAZLEY (BAP/F.C.G.S.M./Trenes Argentinos Cargas y Logística

El Edificio principal, visto desde la calle. Es uno de los clásicos del B.A.P. en zonas rurales con el agregado posterior de una ala cerrada y galería posterior--esto es una rareza--a la calle. El mantenimiento es mínimo considerando que está activa y alberga una base de operaciones del ramal que durante décadas fue alternativa a la vía por San Luis capital ante la mayores pendientes de este última variante que era transitada por los trenes de pasajeros y se encuentra abandonada. Hoy es la única vía para llegar a Cuyo con las formaciones de Trenes Argentinos Cargas y Logística.


























Vista hacia el sur de la playa de maniobras y carga. Se distingue sobre la plataforma única el poste canjeador y gran cantidad de chatas portacontenedores chinas O km. esperando ser utilizadas. Tendrán uso alguna vez?






















Vista hacia La Paz




































Vista frontal donde se aprecia mejor el agregado al plano original.


ALCO USA N°8496 a órdenes o esperando el destino final. A la veterana quizás le quede poco con la incorporac…

MONTE COMÁN (G.O.A./B.A.P./F.C.G.S.M./Trenes Argentinos)

Otrora importante punto ferroviario por su condición de empalme, la localidad sufrió el impacto de la perdida de los servicios dado que una cuarta parte de su población dependía de los empleos que la empresa ferroviaria generaba. Por otra parte, la merma en la actividad ganadera producida por la pérdida de suelos de pastoreo (junto a la agricultura, la ganadería era la actividad más importante) causada por las cenizas volcánicas , determinó que la localidad se conviertiera en expulsora de población y no recuperara la pujanza económica de antaño. Hoy, sólo esporádicos cargas transitan sus vías que vieran pasar al "Sanrafaelino" y al "Nihuil", trenes de pasajeros del F.C.G.S.M.


Sobre el origen de su nombre, dice Narciso Sosa Morales en su libro titulado “Por los caminos de entonces”, que la palabra Comán era el nombre de un cacique que residía en dicha zona.
Por esto, y por haber existido en la zona espesos montes de algarrobos y chañares, el verdadero nombre del par…

OSORNO (F.E.P.A.S.A.) Chile

La estación original fue construída en 1895 como parte del ferrocarril de Valdivia a Osorno. Luego de un incendio que la consumió totalmente se construyó la que se observa en estas fotos. Data de 1917 y hoy alberga un museo interactivo. La estación activa, de indudable arquitectura funcional pero que remite vagamente a su antecesora, se encuentra a unos 200 metros hacia el norte.






Vista desde la plazoleta de ingreso.

























Actualmente solo se presta un servicio de pasajeros entre Temuco y Puerto Montt con dos frecuencias diarias en ambos sentidos. Además de los trenes cargueros de FEPASA.

Viejas tolvas y un par de vagones cubiertos .


















Vista hacia el sur.



















Del lado de las vías, la plataforma se encuentra cercada y alberga parte del museo.




















Detalle del voladizo frontal.

























Antiguo guinche y su vagón cisterna


















La nueva estación en servicio.






















En una de las plazoletas circundantes se halla emplazada esta antigua vaporera.


















Haciendo click sobre la imágen puede leerse un breve reseña sobre dicha locomotora.