Ir al contenido principal

FORMOSA (2da. Parte) (A.G.F.E./F.C.C.N./Ramal C-25 F.C.G.B.)


 Hemos comentado en la 1ª Parte la notable función social que prestaba esta linea. Tres veces por semana circulaba un servicio de pasajeros que incluía dormitorio y comedor. Además dos veces por semana un carga con coche y los restantes eran cargueros y petroleros. Durante décadas la provisión de agua potable en pueblos aislados en el llamado "impenetrable" dependía del ferrocarril. La llegada de cualquier servicio era anunciada mediante las campanas de la estación y generaba una especie de feria popular que en algunos casos constituía el mayor acontecimiento comercial y social de las localidades.
En 1979 un estudio demostró que la linea era antieconómica, en especial en el transporte de  pasajeros. Pero al estar pavimentada la ruta 81 sólo por tramos, el servicio era de indudable utilidad social. Se concibió la idea de una concesión privada--verdadero antecedente de lo que vendría despues--y esta recayó en la empresa Atahualpa de transporte automotor con base en Salta. Con CCMM Ganz Mavag del estado y el sindicalismo silenciado por la época, prestó servicios entre 1980 y 1985 cuando no se renovó el contrato y se volvio a los cargas con coche y algún CCMM pero operado por el F.C.G.B.






















Placa alusiva a la inauguración del tramo Las Lomitas-Embarcación en 1930. O la placa fue trasladada o las autoridades no se quisieron tomar la molestia del viaje.

























Vista de los talleres de la estación cabecera del ramal.
























REACTIVACION :

La reacción gubernamental despues de la tragedia hasta ahora no alcanza .Si bien el "maquillaje" de las secciones del area metropolitana estuvo a la órden del día con miles de litros de pintura y cuantiosos subsidios, poco y nada se hizo en cuestiones estructurales como vías, señalización y tren rodante y sistemas operativos y de gestión. Sólo el desgraciado hecho de Once y otros menores pero igualmente trágicos tuvieron el poder de producir un cambio en las decisiones políticas coyunturales.. Y lo llamamos así porque "política de transportes" hasta ahora no se vé. Pero algo que generó y sigue generando fastidio en quienes prestamos atención al tema es la seguidilla de anuncios incumplidos, las obras de dudosa sustentabilidad en vísperas de elecciones y --tal vez lo peor--los trabajos realizados a costa del estado y no finalizados o abandonados sin mayores explicaciones.
 En el caso del C-25, desde 2010 se viene anunciando su reactivación, comenzando con el tramo de 30 km. entre Formosa y Mariano Boedo. Las firmas BTU y Zonys S. A. iniciaron en 2011 con la renovación de balasto, durmientes--se usarían de quebracho para reactivar los aserraderos de la zona-- y rieles. Hoy , el obrador se ha levantado y la maleza se va apropiado nuevamente de todo. Los 30 km. previstos se recuperaron, pero al suspenderse los trabajos no tiene sentido el traslado de material rodante y la puesta en servicio en tán corta distancia. Si bien se ejecutó la licitación para llegar a Las Lomitas (100 km.), nunca se convocó a la empresa adjudicataria para iniciar los trabajos. Seguramente, las urgencias generadas por la renovación de infraestructura y tren rodante en el A.M.B.A. han postergado sine die al C. 25. Seguramente, al publicar estas lineas hayan comenzado "los nuevos servicios con material chino 0 km. en el San Martín". En realidad, unos pocos trenes que sólo paran en Villa de Parque , Devoto y Saenz Peña. Por supuesto con las cabeceras de Retiro y José C. Paz con una dos y una sola plataforma habilitada respectivamente . Para el resto, recién se llama a licitación.



Vista ascendente, Además del tanque de aprovisionamiento, vemos un vivienda de los utilizados para el traslado de personal de relevo característico del Belgrano, dos tolvas mineras y otros restos. Hasta hace poco, en la vía pasante al puerto había muchos vagones que se "removieron" al comenzar las obras del Paseo Fermosa.


















Vivienda y balanzas de plataforma.




















Vista de la playa, ramapo y vereda interna de comunicación de las viviendas del personal.

























Otra vista de la playa . Aquí se vé un bastidor sobre sus bogies y un vagón tanque para petroleo




















En el patio de una de las viviendas de cuadrilla, una zorra de bomba con una pequeña chata de carga.




















LA CIUDAD



Ubicada en el márgen derecho y en una amplia curva o "vuelta" del rio Paraguay es en centro poblado más importante de la provincia y concentra la actividad económca y adminsitrativa de la misma. En el 2010 tenía 210.354 h. demostrando la elevada concentración urbana ya que la provincia tiene 527.000 en total.. La economía colonial se sustentó en la riqueza de los bosques aunque la penetración desde la ribera siempre encontró la resistencia de los Tobas impidiendo mayor poblamiento por parte de los conquistadores. Poblada sobre una gran llanura y rodeada de bajos y bañados, "Fermosa"--por lo hermosa de la vuelta del Paraguay en el sitio--tuvo durante los primeros años de la independencia mayor población del lado paraguayo. El tratado de límites de 1876 firmado despues de la guerra de la Triple Alianza fue seguido por una mayor presencia del estado argentino que culminó con la fundación por parte del Cnel. Luis Fontana de la Villa Formosa en 1879. En 1955, el entonces Territorio Nacional es convertido en Provincia .




Vista hacia el puerto. La playa de estacionamiento está sobre la traza .
























PROXIMA PARADA : Tren de la Selva. Parque Nacional Iguazú.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

ANECDOTAS FERROVIARIAS EN ESTACION TABAQUILLO

La G22 CU 7738 en estación Tabaquillo, pasando Cruz del Eje (pcia de Córdoba). La cosa fue así, resulta que yo iba con el guinche a Milagro, y no iba en la maquina, sino en el vivienda con el guinchero tomando mates con buena peperina como corresponde en esa region serrana. En una de esas, veo que los postes del telégrafo se venían cayendo a medida que pasaba el tren, y asomo la cabeza y claro!!! que paso?Los cables/alambre del telégrafo se habían enganchado con una pieza del guinche, y veníamos volteando los postes.Como no nos escuchaban hasta la maquina, se me ocurrió la idea de ir hasta la cola del tren y abrír la manga de freno, de esta manera nos detuvimos. La maniobra fue bastante peligrosa. Me dice el pelado-Pelado- Menos mal Simoca que paraste el tren metros antes que rompamos la estación!!!, sino la gringa nos mata, la gringa, es una rubia alemana muy linda de ojos celestes color cielo , quien habita la misma, algo asi como la oma ferroviaria.Luego cuando volvimos, vimos y fu

VIAS TRUNCAS 3ª Parte: MALARGÜE- F.F.C.C. del E.

Malargüe, voz derivada de la expresión mapuche "malal hué" que puede ser traducida como "lugar de corrales"o " donde hay corrales" fue punta de rieles del ramal construído entre 1943 y 1944 por la Administración de Ferrocarriles del Estado desde la estación sanrafaelina de Pedro Vargas como desprendimiento del Gran Oeste Argentino (F.C.G.O.A.) y por él conectado a la red nacional de trocha ancha. Con una extensión de 179 km., se dirije por el sur mendocino atravesando parajes casi despoblados. Tambien conocido como "el ramal del oro negro", había sido concebido, sin embargo, para la extracción de carbón en algunas minas que pronto se agotaron. La extracción de petroleo, a cargo de la estatal YPF, el aprovechamiento de yesos y dolomitas le dieron nueva justificación económica. Por supuesto, como toda linea ferrea en lugares de casi inexistentes caminos, el servico de pasajeros y encomiendas se prestó desde el principio en estaciones intermedias in

PASO VIEJO (Ramal A-F.C.G.B.)

Una estancia , cuyo nombre invoca un "paso" o vado para cruzar el rio Pichanas por el camino viejo a San Juan, diò nombre al paraje y el ferrocarril que llegò en 1890 originò el poblado. En 1935 se inagurò la ruta 38 y al año siguiente el nuevo puente. El aceite de oliva de Paso Viejo està considerado uno de los mejores del mundo y puso al pueblo en el mapa intenacional por los premios obtenidos. El embalse sobre el Pichanas permitiò ampliar la zona de riego y con ello los olivares. Tiene 1300 h. "En 1944, Fernando Crespo llegó a Paso Viejo proveniente de Buenos Aires y se puso al frente de la estancia que su padre había adquirido en un remate de campos del Banco Hipotecario Nacional.Todas las instituciones del lugar se asientan en terrenos donados por Fernando Crespo. Ahora, sus hijos firmaron un convenio para sanear los títulos de todos los inmuebles.De este modo, a más de un siglo de la construcción de la estación del Ferrocarril Belgrano, Paso Viejo tendrá al fin