Ir al contenido principal

SANTO TOMÉ (F.C.N.E.A.)



FOTOS Y TEXTOS : Daniel Antonio VIRUÉ



Un viaje al noreste  en Marzo de 2013 me permitió visitar algunas estaciones del .F.C.N.E.A. , el Tren de la Selva en el Parque Nacional Iguazú y la Est. Formosa del Ramal C-25 del Belgrano ex-Ferrocarriles del Estado. . Aquí van.

La llegada del ferrocarril a Santo Tomé debe rastrearse en la linea tendida en 1873 por el F.C.Argentino del Este hasta Monte Caseros .En 1886 una concesión fue otorgada a Juan Clark para su extensión a Posadas y éste la transfirió a la empresa británica F.C.NE.A. que en 1890 alcanzó Curuzú Cuatiá. En 1902 este tendido alcanzó Santo Tomé, completándose la linea con la sección Apóstoles-Posadas en 1912.
Previamente en 1906, el Central Buenos Aires de los Lacroze que de simple "Tranway Rural" se había transformado en una linea ferroviaria de trocha standard hasta Zárate, formalizó un acuerdo de tráfico de pasajeros y cargas con el F.C.N.E.A. mediante un servicio de ferry-boats cruzando el Paraná entre Zárate e Ybicuy-Holt quedando las lineas mesopotámicas unidas a la red nacional aunque con trocha diferente. Luego de la estatización pasó a denominarse F.C. Gral. Urquiza con múltiples servicios de pasajeros y cargas. Entre los primeros, un servicio emblemático de nuestros ferrocarriles, "El Gran Capitán" fue despues de larga agonía otro servicio interprovincial de larga distancia  desaparecido. Como veremos más adelante, su formación se oxida en Gobernador Virasoro despues de ser trasladado desde Caza Pava (Corrientes) donde un confuso episodio lo detuvo ¿para siempre?.



El edificio desde la calle. Con los colores de la concesionaria privada de cargas que al momento de nuestra visita todavía operaba el ramal con escaso tonelaje. Esta concesión representa quizás el caso más duro de "amputación" de una red, ya que se centralizó la operatoria en un sólo corredor principal abandonandosé todo el resto de la red.












































Una de las pocas pilotas asignadas a un playón de cargas que todavía es dable ver en nuestros ferrocarriles. La GA 8 mueve los vagones  con que se transportan rollizos de pinos y eucaliptus para la industria maderera y pepelera.

















Vista hacia el sur. Al fondo viviendas de auxiliares.
























Santo Tomé, cabecera del departamento homónimo cuenta hoy con poco más de 20.000 h. Fundada en 1863 reconoce entre sus orígenes a la reducción de guaraníes  sobre la márgen derecha del rio Yaguarí, hoy territorio brasileño. Unida a ese país por medio del puente que la conecta con Sao Borja, como en casi toda la costa correntina del Uruguay, la actividad dominante es la ganadería y en las décadas recientes la forestal. Desde Santo Tomé hacia el norte comienzan a intercalarse los cultivos de soja y arroz con los  típicos yerbatales del NE con sus plantas de procesamiento y epicentro en Gobernador Virasoro, municipio perteneciente al mismo departamento.

 Vista hacia Posadas. A la derecha viejo galpón de mampostería y al fondo zona de cargas.

















Otra vista de las instalaciones.Est. de 2da., habilitada para pasajeros, carga, encomiendas y hacienda. Con telégrafo. Sección Paso de los Libres-Posadas. Desde tiempo remoto se cono ce a la zona por el nombre de la reserva jesuítica cuya designación invocaba a Santo Tomé apostol. Originariamente, el nucleamiento estaba en el denominado Puerto Hormiguero--a pocas cuadras--y era parte del "Camino Real" que conectaba con la actual Posadas y a principios del siglo XIX era tránsito de paraguayos y brasileños con intercambio comercial.


















Plano general del edificio desde el andén isla.


















Carga de madera.






















Vista ascendente.























Próxima parada : Gobernador Virasoro

Comentarios

Entradas más populares de este blog

BEAZLEY (BAP/F.C.G.S.M./Trenes Argentinos Cargas y Logística

El Edificio principal, visto desde la calle. Es uno de los clásicos del B.A.P. en zonas rurales con el agregado posterior de una ala cerrada y galería posterior--esto es una rareza--a la calle. El mantenimiento es mínimo considerando que está activa y alberga una base de operaciones del ramal que durante décadas fue alternativa a la vía por San Luis capital ante la mayores pendientes de este última variante que era transitada por los trenes de pasajeros y se encuentra abandonada. Hoy es la única vía para llegar a Cuyo con las formaciones de Trenes Argentinos Cargas y Logística.


























Vista hacia el sur de la playa de maniobras y carga. Se distingue sobre la plataforma única el poste canjeador y gran cantidad de chatas portacontenedores chinas O km. esperando ser utilizadas. Tendrán uso alguna vez?






















Vista hacia La Paz




































Vista frontal donde se aprecia mejor el agregado al plano original.


ALCO USA N°8496 a órdenes o esperando el destino final. A la veterana quizás le quede poco con la incorporac…

MONTE COMÁN (G.O.A./B.A.P./F.C.G.S.M./Trenes Argentinos)

Otrora importante punto ferroviario por su condición de empalme, la localidad sufrió el impacto de la perdida de los servicios dado que una cuarta parte de su población dependía de los empleos que la empresa ferroviaria generaba. Por otra parte, la merma en la actividad ganadera producida por la pérdida de suelos de pastoreo (junto a la agricultura, la ganadería era la actividad más importante) causada por las cenizas volcánicas , determinó que la localidad se conviertiera en expulsora de población y no recuperara la pujanza económica de antaño. Hoy, sólo esporádicos cargas transitan sus vías que vieran pasar al "Sanrafaelino" y al "Nihuil", trenes de pasajeros del F.C.G.S.M.


Sobre el origen de su nombre, dice Narciso Sosa Morales en su libro titulado “Por los caminos de entonces”, que la palabra Comán era el nombre de un cacique que residía en dicha zona.
Por esto, y por haber existido en la zona espesos montes de algarrobos y chañares, el verdadero nombre del par…

OSORNO (F.E.P.A.S.A.) Chile

La estación original fue construída en 1895 como parte del ferrocarril de Valdivia a Osorno. Luego de un incendio que la consumió totalmente se construyó la que se observa en estas fotos. Data de 1917 y hoy alberga un museo interactivo. La estación activa, de indudable arquitectura funcional pero que remite vagamente a su antecesora, se encuentra a unos 200 metros hacia el norte.






Vista desde la plazoleta de ingreso.

























Actualmente solo se presta un servicio de pasajeros entre Temuco y Puerto Montt con dos frecuencias diarias en ambos sentidos. Además de los trenes cargueros de FEPASA.

Viejas tolvas y un par de vagones cubiertos .


















Vista hacia el sur.



















Del lado de las vías, la plataforma se encuentra cercada y alberga parte del museo.




















Detalle del voladizo frontal.

























Antiguo guinche y su vagón cisterna


















La nueva estación en servicio.






















En una de las plazoletas circundantes se halla emplazada esta antigua vaporera.


















Haciendo click sobre la imágen puede leerse un breve reseña sobre dicha locomotora.