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SANTO TOMÉ (F.C.N.E.A.)



FOTOS Y TEXTOS : Daniel Antonio VIRUÉ



Un viaje al noreste  en Marzo de 2013 me permitió visitar algunas estaciones del .F.C.N.E.A. , el Tren de la Selva en el Parque Nacional Iguazú y la Est. Formosa del Ramal C-25 del Belgrano ex-Ferrocarriles del Estado. . Aquí van.

La llegada del ferrocarril a Santo Tomé debe rastrearse en la linea tendida en 1873 por el F.C.Argentino del Este hasta Monte Caseros .En 1886 una concesión fue otorgada a Juan Clark para su extensión a Posadas y éste la transfirió a la empresa británica F.C.NE.A. que en 1890 alcanzó Curuzú Cuatiá. En 1902 este tendido alcanzó Santo Tomé, completándose la linea con la sección Apóstoles-Posadas en 1912.
Previamente en 1906, el Central Buenos Aires de los Lacroze que de simple "Tranway Rural" se había transformado en una linea ferroviaria de trocha standard hasta Zárate, formalizó un acuerdo de tráfico de pasajeros y cargas con el F.C.N.E.A. mediante un servicio de ferry-boats cruzando el Paraná entre Zárate e Ybicuy-Holt quedando las lineas mesopotámicas unidas a la red nacional aunque con trocha diferente. Luego de la estatización pasó a denominarse F.C. Gral. Urquiza con múltiples servicios de pasajeros y cargas. Entre los primeros, un servicio emblemático de nuestros ferrocarriles, "El Gran Capitán" fue despues de larga agonía otro servicio interprovincial de larga distancia  desaparecido. Como veremos más adelante, su formación se oxida en Gobernador Virasoro despues de ser trasladado desde Caza Pava (Corrientes) donde un confuso episodio lo detuvo ¿para siempre?.



El edificio desde la calle. Con los colores de la concesionaria privada de cargas que al momento de nuestra visita todavía operaba el ramal con escaso tonelaje. Esta concesión representa quizás el caso más duro de "amputación" de una red, ya que se centralizó la operatoria en un sólo corredor principal abandonandosé todo el resto de la red.












































Una de las pocas pilotas asignadas a un playón de cargas que todavía es dable ver en nuestros ferrocarriles. La GA 8 mueve los vagones  con que se transportan rollizos de pinos y eucaliptus para la industria maderera y pepelera.

















Vista hacia el sur. Al fondo viviendas de auxiliares.
























Santo Tomé, cabecera del departamento homónimo cuenta hoy con poco más de 20.000 h. Fundada en 1863 reconoce entre sus orígenes a la reducción de guaraníes  sobre la márgen derecha del rio Yaguarí, hoy territorio brasileño. Unida a ese país por medio del puente que la conecta con Sao Borja, como en casi toda la costa correntina del Uruguay, la actividad dominante es la ganadería y en las décadas recientes la forestal. Desde Santo Tomé hacia el norte comienzan a intercalarse los cultivos de soja y arroz con los  típicos yerbatales del NE con sus plantas de procesamiento y epicentro en Gobernador Virasoro, municipio perteneciente al mismo departamento.

 Vista hacia Posadas. A la derecha viejo galpón de mampostería y al fondo zona de cargas.

















Otra vista de las instalaciones.Est. de 2da., habilitada para pasajeros, carga, encomiendas y hacienda. Con telégrafo. Sección Paso de los Libres-Posadas. Desde tiempo remoto se cono ce a la zona por el nombre de la reserva jesuítica cuya designación invocaba a Santo Tomé apostol. Originariamente, el nucleamiento estaba en el denominado Puerto Hormiguero--a pocas cuadras--y era parte del "Camino Real" que conectaba con la actual Posadas y a principios del siglo XIX era tránsito de paraguayos y brasileños con intercambio comercial.


















Plano general del edificio desde el andén isla.


















Carga de madera.






















Vista ascendente.























Próxima parada : Gobernador Virasoro

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