Mallet articulada.Trocha 4 piés 8 y 1/2 pulg.Clase 16-EE. Tipo 0-8-8-0

Mallet articulada.Trocha 4 piés 8 y 1/2 pulg.Clase 16-EE. Tipo 0-8-8-0
4 pares de ruedas conductoras en cada grupo y ténder separado.
Inventadas por el suizo Anatole Mallet, estas locomotoras poseen dos grupos de ruedas motrices de cuatro ejes cada uno. El trasero se encuentra fijo al chasis y caldera, mientras que el delantero se articula a la estructura mediante un dispositivo móvil.

Noticias

viernes, 25 de octubre de 2013

Linea San Martín : Lo viejo, lo nuevo, lo lindo y lo feo.

Hoy, viernes 25 de Octubre abordamos en José C. Paz una de las nuevas formaciones que hacen los servicios semi-rápidos (9;38) entre ésta y Retiro observando sólo paradas en Saenz Peña y Villa del Parque. Estaciones cuyos andenes centrales han sido elevados para estos coches.




La nueva plataforma . A la izquierda un "local" traccionado por GM  con viejos Materfer.Al fondo la formación china sobre una de las vías auxiliares que dá a los viejos galpones de carga. Se está trabajando en el sector de vías a cocheras. Suponemos que para volver a utilizarlas.























Vista hacia la salida. Por ahora, hasta riegan las plantitas.
























La B 951 con su formación de Materfer convertidos a aire comprimido ingresa por plataforma 3 desde Retiro.




















La GM 239 ingresa por plataforma 2 con un servicio a Pilar.























La B951 maniobra para situarse en cabecera descendente.


















Ahora buscando acoplarse a su formación. Ya está "tuerta" de una luz de banquina.


















La nueva formación retrocede a paragolpes. El sector de cola con el generador y su fin de tren "ciego" nos parece feo. Quizás por falta de costumbre.



















Listos para salir. Los coches tienen instalaciones para personas con movilidad reducida--más abajo vemos los anclajes para las sillas de ruedas y pasamos--pero nos parece que el espacio que queda entre la plataforma y el coche es excesivo para que los pueda transponer una silla sin ayuda.







































La B969 queda mitad afuera de plataforma pese a haber retrocedido su tren hasta el tope.




















Furgón.





















Interior del coche . Muy bueno el salón sin paneles divisores, perfectamente acondicionado--hoy calefaccionado--las puertas avisan antes del cierre, los asientos son cómodos aunque el respaldo es duro y los tapizados mal terminados. Tambien el sector de furgón debería ser así. Tal vez la exposición al resto del pasaje invite a la moderación a los que allí se refugian aunque no lleven bicicleta. El cuerpo de los asientos nos parece sólido, no así las bases y anclajes al piso.
La marcha es  suave y silenciosa aunque conspira en su contra una suspensión más sensible al pésimo estado de las vías. Entre Bella Vista y W. Morris los coches cabecean y los fuelles en los acoples rechinan por excesivo roce. Tambien es pronunciado el cabeceo lateral. Pero insisto, no por los coches. Consideremos que exceptuando el sector José C. Paz-Pilar en vía descendente, el resto está en el límite tolerable para un servicio urbano de pasajeros de alta frecuencia.Y esto considerando la escasa velocidad ya que adelante iba el "Marta" con el retraso de siempre y nuestra formación debía aminorar la marcha  frecuentemente esperando vía.



















 Filmación del tramo El Palomar-Caseros. La cámara está fijada al apoyabrazos del asiento. Cruzada con un carga de B.C. en empalme Haedo y un local ascendente en Caseros.





Desbloqueador de emergencia para puertas.



Las ventanillas de un sólo paño con abertura de guillotina se "desencajan" y tuercen con facilidad.



















Fin del viaje --para nosotros--en la plataforma central (aún sin numerar) de Saenz Peña.
























Saenz Peña reformada. El verde inglés sustituído por el azul Randazzo.

























Por ahora 14 servicios ascendentes y 16 descendentes y 10 y 12 respectivamente los sábados.Domingos no corre. José C. Paz hacia Pilar , nada. Poca cosa para la demanda . Sol y Verde, Derqui, Astolfi y Pilar son, junto a José C. Paz y San Miguel las estaciones que más "cargan". Aunque se dice que la próxima etapa le toca a ellas con plataformas de madera provisorias mientras se elevan las existentes. Hoy el servicio de las 7;06 en José C. Paz no salió--con el pasaje completo--por problemas en los acoples. Inversión de tuberías. Despues de seis meses de adiestramiento. Las SDD 7 parecen buenos fierros, aunque dependerá como siempre del mantenimiento y el trato que reciban. Una tecnología más moderna y completa amerita un mantenimiento esmerado y el trato y uso correctos. Sinó, repetiran la historia de las locomotoras europeas --y estas se parecen aunque vengan de China--catalogadas de ineficientes cuando en realidad la cuestión era otra.Si no podemos tener un auto de alta gama y lo único que nos aguanta es un Ford A, el problema no es el auto. Los coches nos parece que habrá que cuidarlos mucho y evitar la "argentinización" del mantenimiento : lo que se rompe se anula. Veremos. El led con buenos deseos de cada coche, por favor en castellano.




No hay comentarios: