Ir al contenido principal

TREN DE LA SELVA (Parque Nacional Iguazú)

FOTOS Y TEXTOS (salvo encomillado) : Daniel VIRUÉ

En 1995--década en que  se privatizó/concesionó todo lo que se pudo--, la Administración de Parques Nacionales decidió concesionar el Parque Nacional Iguazú en la zona de acceso a las cataratas para su explotación turística. La empresa adjudicataria se hizo cargo de la reconstrucción de las pasarelas y senderos que habían colapsado en una fuerte creciente del Iguazú tiempo antes--se llegaba a la Garganta del Diablo en parte a pié por los restos de las pasarelas y en parte en gomón--, la reformulación del Centro de Recepción e Interpretación y poner los precios al nivel de una empresa comercial como lo era en definitiva.
Cuidando disminuir el impacto ambiental y en la búsqueda de un mayor reconocimiento internacional , se limitó el acceso de vehículos a la entrada del paseo y el tránsito interno de los cada vez más numerosos visitantes se llevó a cabo mediante la construcción de un pequeño ferrocarril "ecológico" propulsado por gas cuyo costo está incluído en la entrada. Más allá de las discusiones que genera este tipo de iniciativa--no nos termina de cerrar un Parque Nacional concesionado--es indudable que las instalaciones se hallan remozadas y bien mantenidas.El trencito--curiosidad al fin y al cabo--emplea dos formaciones normalmente agregando una tercera cuando el flujo turístico lo justifica. Tambien suele hacerse una "combinación" en la estación Cataratas de manera que cada formación recorre parte del trayecto hasta el horario de salida en que las dos hacen recorrido completo.


EL TREN

El Tren Ecológico de la Selva  es impulsado a Gas Natural y se ha convertido en uno de los paseos más atractivos del Parque. Fue traído especialmente de Inglaterra, diseñado por la empresa Alan Keef  una compañía especialista en trenes de paseo que construyó máquinas para Parques de Asia y Europa.
Los pequeños coches son abiertos en sus laterales y poseen bancos de madera enteros y fijos y la locomotora en un extremo de la formación puede ser  conducida desde una cabina auxiliar en el otro extremo.




Formación desde el puesto de conducción auxiliar.


















"Estaciones: Central, Cataratas y Garganta del Diablo.
Longitud: 14Km. Recorrido Total: 25 min. Accesibilidad: Alta. Sin escaleras.
Estación Central a Estación Cataratas: 10 min.
Estación Cataratas a Estación Garganta del Diablo: 15 min.
Estación Garganta a Estación Central: 25 min.
El Tren posee tres estaciones:
Estación Central: Duración 7 min.
A través de la cual se accede a los trenes que van a la Estación Cataratas y a la Estación Garganta. Dispone de sanitarios y un área comercial conformada por una cafetería y un kiosco.
Estación Cataratas: Duración 10 min.
En esta estación comienzan y confluyen los senderos que comunican a los Circuitos Inferior, Superior y el Sendero Verde. Funciona como una suerte de centro de distribución con una plazoleta, un área de descanso, servicios de comidas rápidas y sanitarios.
Estación Garganta del Diablo: Duración 15 min.
Desde aquí se accede al paseo Garganta del Diablo. Posee una plazoleta de distribución con servicios sanitarios y un local de comidas rápidas."*



Arribo de una de las formaciones a la estación Central.





















Cochera.








































Puesto de conducción de la locomotora.






































Motor de combustión interna a gas.


















Saliendo hacia estación Cataratas.






Coches.





















Locomotora.






















Estación Cataratas.


















Arribando de estación Garganta del Diablo.



















*Información de sitios web sobre Parque Nacional Iguazú.


PROXIMAS PARADAS : F.C.SUD : Estaciones Gral. Belgrano y Chas vía Ranchos y estaciones emp. Chas-Ayacucho.





Comentarios

Entradas más populares de este blog

TREN de la COSTA

Tren de la Costa. San Isidro    13 febrero 2019 Abandono y olvido en la estación San Isidro del Tren de la Costa Fue un símbolo de modernidad en los 90 y un paseo obligado para miles de familias. Allí estuvieron de visita Lady Di y hasta el rey Juan Carlos de España. Sin embargo los vaivenes económicos la castigaron y hoy es un trayecto fantasma. Informe de Anabella Messina | @animessina.  Compartir  Tweet Texto: Florencia Gagliardi A pocos metros de la  catedral de San Isidro, frente a la Plaza Mitre,  sobrevive entre el abandono y el olvido una de las 11 estaciones del  Tren de la Costa . En aquel lugar donde hace más de 20 años  estuvo de visita la princesa Lady Di  y hasta incluso el  rey Juan Carlos de España, hoy sólo hay   locales vacíos y vandalizados, paredes descascaradas, columnas oxidadas, telarañas y basura. Poco queda de aquellos días de esplendor del que fue uno de los grandes paseos turísticos durante los a

VIAS TRUNCAS 3ª Parte: MALARGÜE- F.F.C.C. del E.

Malargüe, voz derivada de la expresión mapuche "malal hué" que puede ser traducida como "lugar de corrales"o " donde hay corrales" fue punta de rieles del ramal construído entre 1943 y 1944 por la Administración de Ferrocarriles del Estado desde la estación sanrafaelina de Pedro Vargas como desprendimiento del Gran Oeste Argentino (F.C.G.O.A.) y por él conectado a la red nacional de trocha ancha. Con una extensión de 179 km., se dirije por el sur mendocino atravesando parajes casi despoblados. Tambien conocido como "el ramal del oro negro", había sido concebido, sin embargo, para la extracción de carbón en algunas minas que pronto se agotaron. La extracción de petroleo, a cargo de la estatal YPF, el aprovechamiento de yesos y dolomitas le dieron nueva justificación económica. Por supuesto, como toda linea ferrea en lugares de casi inexistentes caminos, el servico de pasajeros y encomiendas se prestó desde el principio en estaciones intermedias in

GOYA (F.C.N.E.A.)

  FOTOS Y TEXTOS  :Daniel VIRUÉ  El ferrocarril llegó a Goya de la mano del F.C.N.E.A. cuando esta empresa construyó desde San Diego--luego Mantilla--en la linea de Monte Caseros a Corrientes, un ramal a este punto de la costa del Paraná, que desde la época colonial se hallba poblado y tenía importancia como punto de embarque y comunicación. Esto se realiza dos años despues de adquirir en 1907 al Ferrocarril Este Argentino, aunque tambien se sostiene que ante las irregularidades administrativas y financieras de la empresa británica y el precario servicio que prestaba--Scalabrini Ortiz sostiene que abultaba voluntariamente sus erogaciones para extender el cobro de garantías--se trató en realidad de un cambio de nombre  del "adquirido" que le permitió seguir operando bajo una nueva capitalización.El ramal, desde Mantilla comprende las estaciones 9 de Julio, Juan E. Martínez, Santa Lucía, Isabel Victoria, Goya y Puerto Goya. Nomenclador de plataforma.