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TREN DE LA SELVA (Parque Nacional Iguazú)

FOTOS Y TEXTOS (salvo encomillado) : Daniel VIRUÉ

En 1995--década en que  se privatizó/concesionó todo lo que se pudo--, la Administración de Parques Nacionales decidió concesionar el Parque Nacional Iguazú en la zona de acceso a las cataratas para su explotación turística. La empresa adjudicataria se hizo cargo de la reconstrucción de las pasarelas y senderos que habían colapsado en una fuerte creciente del Iguazú tiempo antes--se llegaba a la Garganta del Diablo en parte a pié por los restos de las pasarelas y en parte en gomón--, la reformulación del Centro de Recepción e Interpretación y poner los precios al nivel de una empresa comercial como lo era en definitiva.
Cuidando disminuir el impacto ambiental y en la búsqueda de un mayor reconocimiento internacional , se limitó el acceso de vehículos a la entrada del paseo y el tránsito interno de los cada vez más numerosos visitantes se llevó a cabo mediante la construcción de un pequeño ferrocarril "ecológico" propulsado por gas cuyo costo está incluído en la entrada. Más allá de las discusiones que genera este tipo de iniciativa--no nos termina de cerrar un Parque Nacional concesionado--es indudable que las instalaciones se hallan remozadas y bien mantenidas.El trencito--curiosidad al fin y al cabo--emplea dos formaciones normalmente agregando una tercera cuando el flujo turístico lo justifica. Tambien suele hacerse una "combinación" en la estación Cataratas de manera que cada formación recorre parte del trayecto hasta el horario de salida en que las dos hacen recorrido completo.


EL TREN

El Tren Ecológico de la Selva  es impulsado a Gas Natural y se ha convertido en uno de los paseos más atractivos del Parque. Fue traído especialmente de Inglaterra, diseñado por la empresa Alan Keef  una compañía especialista en trenes de paseo que construyó máquinas para Parques de Asia y Europa.
Los pequeños coches son abiertos en sus laterales y poseen bancos de madera enteros y fijos y la locomotora en un extremo de la formación puede ser  conducida desde una cabina auxiliar en el otro extremo.




Formación desde el puesto de conducción auxiliar.


















"Estaciones: Central, Cataratas y Garganta del Diablo.
Longitud: 14Km. Recorrido Total: 25 min. Accesibilidad: Alta. Sin escaleras.
Estación Central a Estación Cataratas: 10 min.
Estación Cataratas a Estación Garganta del Diablo: 15 min.
Estación Garganta a Estación Central: 25 min.
El Tren posee tres estaciones:
Estación Central: Duración 7 min.
A través de la cual se accede a los trenes que van a la Estación Cataratas y a la Estación Garganta. Dispone de sanitarios y un área comercial conformada por una cafetería y un kiosco.
Estación Cataratas: Duración 10 min.
En esta estación comienzan y confluyen los senderos que comunican a los Circuitos Inferior, Superior y el Sendero Verde. Funciona como una suerte de centro de distribución con una plazoleta, un área de descanso, servicios de comidas rápidas y sanitarios.
Estación Garganta del Diablo: Duración 15 min.
Desde aquí se accede al paseo Garganta del Diablo. Posee una plazoleta de distribución con servicios sanitarios y un local de comidas rápidas."*



Arribo de una de las formaciones a la estación Central.





















Cochera.








































Puesto de conducción de la locomotora.






































Motor de combustión interna a gas.


















Saliendo hacia estación Cataratas.






Coches.





















Locomotora.






















Estación Cataratas.


















Arribando de estación Garganta del Diablo.



















*Información de sitios web sobre Parque Nacional Iguazú.


PROXIMAS PARADAS : F.C.SUD : Estaciones Gral. Belgrano y Chas vía Ranchos y estaciones emp. Chas-Ayacucho.





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Viejas tolvas y un par de vagones cubiertos .


















Vista hacia el sur.



















Del lado de las vías, la plataforma se encuentra cercada y alberga parte del museo.




















Detalle del voladizo frontal.

























Antiguo guinche y su vagón cisterna


















La nueva estación en servicio.






















En una de las plazoletas circundantes se halla emplazada esta antigua vaporera.


















Haciendo click sobre la imágen puede leerse un breve reseña sobre dicha locomotora.