Trocha 4 piés 8 y 1/2 pulg. Tipo 2-8-8-2 Clase 20 1/4 EE

Trocha 4 piés 8 y 1/2 pulg. Tipo 2-8-8-2 Clase 20 1/4 EE
2 ruedas frontales y 2 "cabineras".Ténder separado.
Inventadas por el suizo Anatole Mallet, estas locomotoras poseen dos grupos de ruedas motrices de cuatro ejes cada uno. El trasero se encuentra fijo al chasis y caldera, mientras que el delantero se articula a la estructura mediante un dispositivo móvil.

Noticias

domingo, 5 de octubre de 2008

Carlos Keen

Ramal de antigua existencia--ya aparece en mapas del F.C.O. desde Lujan a Pergamino en 1880, cuando esta linea principal apenas llegaba a Bragado. Segùn la cronologìa que nos ofrece en su libro sobre los FC de la Provincia el Dr. Mario J. Lòpez, la construcciòn del ramal se ordenò en agosto de 1877 y llegò a Pergamino en agosto de 1882. Dà la sensaciòn de haber sido mantenido hasta ùltimo momento , cuando se diò "vìa libre" para abandonar todo. Asì lo atestiguan las vìas balastadas y luego tapadas por el matorral . La Est. Carlos Keen se distingue por su arquitectura. Dos plantas en un solo cuerpo y techo a 4 aguas, resulta importante en la amplitud del entorno.Hoy bastante "turisteada", poco se hace para mejorar su estado a pesar de generar ingresos.

Nomenclador plataforma vìa ascendente

Vista del edificio desde la parte posterior
Galpòn de encomiendas convertido en sala de exposiciones
Vista principal con los inevitables puestos de artesanìas
Sector de boleterìa en el "hall" interno. Cerchametro ubicado en entrada a playa de cargas. Marmita que accionaba los cambios de via principal a segunda.
Vista general del cuadro de la estación

Personal de F.A. analizando la reactivaciòn del ramal (segùn el gobierno)
Vista hacia lujan desde la señal de entrada
Vista hacia Areco desde el PAN
Poste de la señal de distancia y vista a Lujan
Placa kilometraje entre Keen y Lujàn
Primeros resultados del Plan de Forestaciòn encarado por el ONABE en el sector comprendido entre el PAN de R.N.Nº 7 y Lujàn.
PAN en Ruta R.N.Nº 7
Texto y fotos: Daniel Virué - Daniel Bravo

No hay comentarios: