Ir al contenido principal

CAÑUELAS-F.C.G.R. (F.C.S.)(FERROSUR ROCA 1ra. Parte

CAÑUELAS - F.C.G.R. (Ferrosur)
Mayo de 2009 - 1ra. parte.

Panorama desde el Puente Peatonal de la estaciòn. Por sobre el techo de la cabina de señales, mirando al Sur, el elevador de la playa de Ferrosur, la acumulaciòn de material al piè y las tolvas.

Ahora en sentido descendente, màs tolvas, pilas de mineral y detràs los grandes silos de hormigòn del molino harineroy màs atràs los de chapa. Toda la ciudad està impregnada de un agradable olor a cereal tostado que al rato, deja de percibirse al acostumbrarse el olfato.

Siempre desde el puente, màs tolvas cargadas y al costado un viejo galpòn de cargas. Libre la vìa 3ra. Puede apreciarse la divisiòn en tres compartimentos de las tolvas pedreras.

Otra toma similar desde mayor distancia. En 1er. plano, el equipo de frenado y apertura de tolvas de este modelo situado en uno de los extremos del vagòn.


La Brian 8118 de Ferrosur. Este ejemplar de "inventiva criolla" debe su nombre al Ingeniero que estuvo al frente del proyecto y sus componentes son de diverso origen. Aquì funciona como pilota de la importante playa de minerales. Con aspecto de GM GP 40, estos hìbridos llevan el nombre del Ing. Mc Guinty que estuvo a cargo del proyecto.



El Puente Peatonal de la estaciòn, de cemento se ha prolongado en una pràctica pasarela de hierro que atraviesa toda la playa, seguramente completa muchas veces de vagones. Esto permite tomas diversas de los distintos sectores. Observamos acà depòsitos varios a cielo abierto de minerales, el extremo del elevador y molienda de piedra y una vìa de empalme entre las dos playas : al Norte la del molino harinero y al sur la del pedrero.
La misma vìa , pero mirando al Norte.


La Brian, desde otro àngulo.


Vista desde el piso con los silos y la pasarela detràs. Bastidor , motores de tracciòn , bogies y tanques de combustibles de GE U 18, motores Gm 567 C de GP 38 y 35 de 1500 Hp. comprados por Ferrosur y un poco de ingenio.

Desde el costado. A simple vista , parece una de las de La Alumbrera. En el extremo opuesto de la playa, restos de un viejo brete y corral para cargar ganado.

Otras vistas de la amplia playa de cargas y maniobras.

La 8118, solitaria a la espera de trabajo.

Otra imàgen en la que se aprecia , a la derecha la "fosa" de descarga de las tolvas.


Pròxima : 2da. parte.Cañuelas-Ferrosur

Comentarios

Entradas más populares de este blog

TREN de la COSTA

Tren de la Costa. San Isidro    13 febrero 2019 Abandono y olvido en la estación San Isidro del Tren de la Costa Fue un símbolo de modernidad en los 90 y un paseo obligado para miles de familias. Allí estuvieron de visita Lady Di y hasta el rey Juan Carlos de España. Sin embargo los vaivenes económicos la castigaron y hoy es un trayecto fantasma. Informe de Anabella Messina | @animessina.  Compartir  Tweet Texto: Florencia Gagliardi A pocos metros de la  catedral de San Isidro, frente a la Plaza Mitre,  sobrevive entre el abandono y el olvido una de las 11 estaciones del  Tren de la Costa . En aquel lugar donde hace más de 20 años  estuvo de visita la princesa Lady Di  y hasta incluso el  rey Juan Carlos de España, hoy sólo hay   locales vacíos y vandalizados, paredes descascaradas, columnas oxidadas, telarañas y basura. Poco queda de aquellos días de esplendor del que ...

VIAS TRUNCAS 3ª Parte: MALARGÜE- F.F.C.C. del E.

Malargüe, voz derivada de la expresión mapuche "malal hué" que puede ser traducida como "lugar de corrales"o " donde hay corrales" fue punta de rieles del ramal construído entre 1943 y 1944 por la Administración de Ferrocarriles del Estado desde la estación sanrafaelina de Pedro Vargas como desprendimiento del Gran Oeste Argentino (F.C.G.O.A.) y por él conectado a la red nacional de trocha ancha. Con una extensión de 179 km., se dirije por el sur mendocino atravesando parajes casi despoblados. Tambien conocido como "el ramal del oro negro", había sido concebido, sin embargo, para la extracción de carbón en algunas minas que pronto se agotaron. La extracción de petroleo, a cargo de la estatal YPF, el aprovechamiento de yesos y dolomitas le dieron nueva justificación económica. Por supuesto, como toda linea ferrea en lugares de casi inexistentes caminos, el servico de pasajeros y encomiendas se prestó desde el principio en estaciones intermedias in...

El Decauville de Santa Coloma/Manzanares

Nueva pausa en el recorrido del Ramal "C". FOTOS : DIEGO COPIÉ Textos : Daniel Virué Uno de los misterios de mi infancia es este trencito Decauville. Ibamos de gran aventura desde Caseros a Manzanares--el servicio seguìa a Cabred--en los viejos Birmingham de madera del San Martìn . La est. Manzanares todavìa no tenìa iluminaciòn y se colocaban al atardecer los faroles de plataforma cuyas "perchas" aùn estàn en la pared bajo la galerìa. Una larga hilera de casuarinas bajaba hacia el Lujàn enmarcando un terraplén del que aùn se observaban pequeños rieles y puentes de hierro. Nunca pudimos pasar del tajamar del Molino Bancalari, pero desde allì y aguas abajo por el Lujàn caminàbamos hasta las proximidades del puente del B.A.P. y allì pescàbamos y a veces pernoctàbamos en carpas precarias en una verdadera aventura. Años màs tarde, una fàbrica localizada en Fàtima arrojò sus efluentes contaminando el rio y terminado con la pesca y el "miniturismo" ...