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NOTICIAS DE VIA Y OBRA Nº 48

hasta el piè mismo de las grùas pòrtico y una parrilla de 5 km. de vìas. Acceden con sus cargas las operadoras NCA, A.L.L. y F.E.P.S.A.. Posee muelle de cargas generales y elevador de granos.

CARGAS DE AGUA :La desaparaciòn de la funciòn social del ferrocarril, ya sea asistiendo a comunidades aisladas o a productores, fue uno de los innumerables impactos negativos que produjo el desmantelamiento del sistema en el pais. El suministro de agua cruda o potabilizada era un correlato de las propias necesidades de las empresas y beneficiaba a los pueblos por donde el tren pasaba. Ahora, como consecuencia de la emergencia hìdrica en el Chaco, esta tarea se està recuperando. Por un acuerdo entre la Administ
DEDICADO AL TRANSPORTE DE CARGAS POR FERROCARRIL EN LA ARGENTINA


Nº 48
03 de Julio de 2009

"Año de homenaje a Raul Scalabrini Ortiz"

PUERTO DE SAN NICOLAS :Situado en el km. 343 el Rìo Paranà, a 142 millas del Puerto de Buenos Aires y a 34 millas del de Rosario, este puerto fluvial tiene 32 pies de calado al 0 del Riachuelo y permite la operatorias de buques de ultramar sin auxlio de remolcadores en las maniobras de atraque. Es un puerto ideal de transferencia de cargas uy ostenta una posiciòn nodal en el Mercosur. Tiene acceso ferroviario de trocha ancha
raciòn Provincial de Agua y Belgrano Cargas se efectuarà el suministro a productores agropecuarios. Ya en la semana transcurrida partiò el 1er. tren con 5 cisternas con 33.000 lts. de agua cruda desde Barranqueras a Machagai y existe el compromiso de abastecer con 175.000 lts. semanales a las zonas de la linea en el Ramal C-3 y C-12 que mayor necesidad tengan.



Tanque y toma a agua locs. en est. Chenaut. Ramal CC F.C.G.B.




FERROVIARIA DESDE EL VAMOS :Basavilbasso cumple 122 años. La ciudad que registra su nacimiento de acuerdo a la fecha en que pasò el 1er. tren (30 de Junio de 1887) fue confluencia en el paso de las cargas por la Mesopotamia y el territorio entrreriano. Todo comenzò a tomar forma cuando se promulgò en 1883 la Ley de construcciòn del Ferrocarril Central Entrerriano. En la semana que transcurriò, festejos populares y protocolares dieron marco a la conmemoraciòn del aniversario de "La Capital del Riel". Recordamos que su museo y las instalaciones ferroviarias son una visita ineludible para todo ferroaficionado.


Vehìculos de inspecciòn de vìas a la entrada de la "colonia" de Basavilbasso.


LOS CAMBIOS POLITICOS QUE VIENEN :El resultado de las recientes elecciones parlamentarias en el paìs comenzò a producir cambios en las 1ra. y 2da. linea del gabinete nacional. Algunos esperados, otros màs o menos deseados y otros quedaràn en las expectativas no satisfechas. En el àmbito del transporte, era esperable que un funcionario que manejò a discresiòn la caja de los subisidios durante 7 años se convirtiera , en la derrota, en el "fusible" de una polìtica cuestionada y que en materia especìficamente ferroviaria no diò los resultados esperados dentro de lo poco hecho y mucho anunciado. Nosotros esperamos que los cambios no se limiten a nombres y se extiendan a las polìticas y a los proyectos o, mejor dicho a la existencia de un proyecto de mediano y largo alcance para el transporte terrestre, especialmente para las cargas. Y tambien esperamos que las cosas no empeoren, ya que en nuestro pais a veces, todo parece volver.


FUENTES:
Datachaco
Semanario Anàlisis
Casport S.A.


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ANECDOTAS FERROVIARIAS EN ESTACION TABAQUILLO

La G22 CU 7738 en estación Tabaquillo, pasando Cruz del Eje (pcia de Córdoba). La cosa fue así, resulta que yo iba con el guinche a Milagro, y no iba en la maquina, sino en el vivienda con el guinchero tomando mates con buena peperina como corresponde en esa region serrana. En una de esas, veo que los postes del telégrafo se venían cayendo a medida que pasaba el tren, y asomo la cabeza y claro!!! que paso?Los cables/alambre del telégrafo se habían enganchado con una pieza del guinche, y veníamos volteando los postes.Como no nos escuchaban hasta la maquina, se me ocurrió la idea de ir hasta la cola del tren y abrír la manga de freno, de esta manera nos detuvimos. La maniobra fue bastante peligrosa. Me dice el pelado-Pelado- Menos mal Simoca que paraste el tren metros antes que rompamos la estación!!!, sino la gringa nos mata, la gringa, es una rubia alemana muy linda de ojos celestes color cielo , quien habita la misma, algo asi como la oma ferroviaria.Luego cuando volvimos, vimos y fu

VIAS TRUNCAS 3ª Parte: MALARGÜE- F.F.C.C. del E.

Malargüe, voz derivada de la expresión mapuche "malal hué" que puede ser traducida como "lugar de corrales"o " donde hay corrales" fue punta de rieles del ramal construído entre 1943 y 1944 por la Administración de Ferrocarriles del Estado desde la estación sanrafaelina de Pedro Vargas como desprendimiento del Gran Oeste Argentino (F.C.G.O.A.) y por él conectado a la red nacional de trocha ancha. Con una extensión de 179 km., se dirije por el sur mendocino atravesando parajes casi despoblados. Tambien conocido como "el ramal del oro negro", había sido concebido, sin embargo, para la extracción de carbón en algunas minas que pronto se agotaron. La extracción de petroleo, a cargo de la estatal YPF, el aprovechamiento de yesos y dolomitas le dieron nueva justificación económica. Por supuesto, como toda linea ferrea en lugares de casi inexistentes caminos, el servico de pasajeros y encomiendas se prestó desde el principio en estaciones intermedias in

PASO VIEJO (Ramal A-F.C.G.B.)

Una estancia , cuyo nombre invoca un "paso" o vado para cruzar el rio Pichanas por el camino viejo a San Juan, diò nombre al paraje y el ferrocarril que llegò en 1890 originò el poblado. En 1935 se inagurò la ruta 38 y al año siguiente el nuevo puente. El aceite de oliva de Paso Viejo està considerado uno de los mejores del mundo y puso al pueblo en el mapa intenacional por los premios obtenidos. El embalse sobre el Pichanas permitiò ampliar la zona de riego y con ello los olivares. Tiene 1300 h. "En 1944, Fernando Crespo llegó a Paso Viejo proveniente de Buenos Aires y se puso al frente de la estancia que su padre había adquirido en un remate de campos del Banco Hipotecario Nacional.Todas las instituciones del lugar se asientan en terrenos donados por Fernando Crespo. Ahora, sus hijos firmaron un convenio para sanear los títulos de todos los inmuebles.De este modo, a más de un siglo de la construcción de la estación del Ferrocarril Belgrano, Paso Viejo tendrá al fin