Ir al contenido principal

NOTICIAS DE VIA Y OBRA Nº 48

hasta el piè mismo de las grùas pòrtico y una parrilla de 5 km. de vìas. Acceden con sus cargas las operadoras NCA, A.L.L. y F.E.P.S.A.. Posee muelle de cargas generales y elevador de granos.

CARGAS DE AGUA :La desaparaciòn de la funciòn social del ferrocarril, ya sea asistiendo a comunidades aisladas o a productores, fue uno de los innumerables impactos negativos que produjo el desmantelamiento del sistema en el pais. El suministro de agua cruda o potabilizada era un correlato de las propias necesidades de las empresas y beneficiaba a los pueblos por donde el tren pasaba. Ahora, como consecuencia de la emergencia hìdrica en el Chaco, esta tarea se està recuperando. Por un acuerdo entre la Administ
DEDICADO AL TRANSPORTE DE CARGAS POR FERROCARRIL EN LA ARGENTINA


Nº 48
03 de Julio de 2009

"Año de homenaje a Raul Scalabrini Ortiz"

PUERTO DE SAN NICOLAS :Situado en el km. 343 el Rìo Paranà, a 142 millas del Puerto de Buenos Aires y a 34 millas del de Rosario, este puerto fluvial tiene 32 pies de calado al 0 del Riachuelo y permite la operatorias de buques de ultramar sin auxlio de remolcadores en las maniobras de atraque. Es un puerto ideal de transferencia de cargas uy ostenta una posiciòn nodal en el Mercosur. Tiene acceso ferroviario de trocha ancha
raciòn Provincial de Agua y Belgrano Cargas se efectuarà el suministro a productores agropecuarios. Ya en la semana transcurrida partiò el 1er. tren con 5 cisternas con 33.000 lts. de agua cruda desde Barranqueras a Machagai y existe el compromiso de abastecer con 175.000 lts. semanales a las zonas de la linea en el Ramal C-3 y C-12 que mayor necesidad tengan.



Tanque y toma a agua locs. en est. Chenaut. Ramal CC F.C.G.B.




FERROVIARIA DESDE EL VAMOS :Basavilbasso cumple 122 años. La ciudad que registra su nacimiento de acuerdo a la fecha en que pasò el 1er. tren (30 de Junio de 1887) fue confluencia en el paso de las cargas por la Mesopotamia y el territorio entrreriano. Todo comenzò a tomar forma cuando se promulgò en 1883 la Ley de construcciòn del Ferrocarril Central Entrerriano. En la semana que transcurriò, festejos populares y protocolares dieron marco a la conmemoraciòn del aniversario de "La Capital del Riel". Recordamos que su museo y las instalaciones ferroviarias son una visita ineludible para todo ferroaficionado.


Vehìculos de inspecciòn de vìas a la entrada de la "colonia" de Basavilbasso.


LOS CAMBIOS POLITICOS QUE VIENEN :El resultado de las recientes elecciones parlamentarias en el paìs comenzò a producir cambios en las 1ra. y 2da. linea del gabinete nacional. Algunos esperados, otros màs o menos deseados y otros quedaràn en las expectativas no satisfechas. En el àmbito del transporte, era esperable que un funcionario que manejò a discresiòn la caja de los subisidios durante 7 años se convirtiera , en la derrota, en el "fusible" de una polìtica cuestionada y que en materia especìficamente ferroviaria no diò los resultados esperados dentro de lo poco hecho y mucho anunciado. Nosotros esperamos que los cambios no se limiten a nombres y se extiendan a las polìticas y a los proyectos o, mejor dicho a la existencia de un proyecto de mediano y largo alcance para el transporte terrestre, especialmente para las cargas. Y tambien esperamos que las cosas no empeoren, ya que en nuestro pais a veces, todo parece volver.


FUENTES:
Datachaco
Semanario Anàlisis
Casport S.A.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

BEAZLEY (BAP/F.C.G.S.M./Trenes Argentinos Cargas y Logística

El Edificio principal, visto desde la calle. Es uno de los clásicos del B.A.P. en zonas rurales con el agregado posterior de una ala cerrada y galería posterior--esto es una rareza--a la calle. El mantenimiento es mínimo considerando que está activa y alberga una base de operaciones del ramal que durante décadas fue alternativa a la vía por San Luis capital ante la mayores pendientes de este última variante que era transitada por los trenes de pasajeros y se encuentra abandonada. Hoy es la única vía para llegar a Cuyo con las formaciones de Trenes Argentinos Cargas y Logística.


























Vista hacia el sur de la playa de maniobras y carga. Se distingue sobre la plataforma única el poste canjeador y gran cantidad de chatas portacontenedores chinas O km. esperando ser utilizadas. Tendrán uso alguna vez?






















Vista hacia La Paz




































Vista frontal donde se aprecia mejor el agregado al plano original.


ALCO USA N°8496 a órdenes o esperando el destino final. A la veterana quizás le quede poco con la incorporac…

MONTE COMÁN (G.O.A./B.A.P./F.C.G.S.M./Trenes Argentinos)

Otrora importante punto ferroviario por su condición de empalme, la localidad sufrió el impacto de la perdida de los servicios dado que una cuarta parte de su población dependía de los empleos que la empresa ferroviaria generaba. Por otra parte, la merma en la actividad ganadera producida por la pérdida de suelos de pastoreo (junto a la agricultura, la ganadería era la actividad más importante) causada por las cenizas volcánicas , determinó que la localidad se conviertiera en expulsora de población y no recuperara la pujanza económica de antaño. Hoy, sólo esporádicos cargas transitan sus vías que vieran pasar al "Sanrafaelino" y al "Nihuil", trenes de pasajeros del F.C.G.S.M.


Sobre el origen de su nombre, dice Narciso Sosa Morales en su libro titulado “Por los caminos de entonces”, que la palabra Comán era el nombre de un cacique que residía en dicha zona.
Por esto, y por haber existido en la zona espesos montes de algarrobos y chañares, el verdadero nombre del par…

OSORNO (F.E.P.A.S.A.) Chile

La estación original fue construída en 1895 como parte del ferrocarril de Valdivia a Osorno. Luego de un incendio que la consumió totalmente se construyó la que se observa en estas fotos. Data de 1917 y hoy alberga un museo interactivo. La estación activa, de indudable arquitectura funcional pero que remite vagamente a su antecesora, se encuentra a unos 200 metros hacia el norte.






Vista desde la plazoleta de ingreso.

























Actualmente solo se presta un servicio de pasajeros entre Temuco y Puerto Montt con dos frecuencias diarias en ambos sentidos. Además de los trenes cargueros de FEPASA.

Viejas tolvas y un par de vagones cubiertos .


















Vista hacia el sur.



















Del lado de las vías, la plataforma se encuentra cercada y alberga parte del museo.




















Detalle del voladizo frontal.

























Antiguo guinche y su vagón cisterna


















La nueva estación en servicio.






















En una de las plazoletas circundantes se halla emplazada esta antigua vaporera.


















Haciendo click sobre la imágen puede leerse un breve reseña sobre dicha locomotora.