SAN RAFAEL (F.C.G.O.A./F.C.B.A.P./F.C.G.S.M.)

SAN RAFAEL (F.C.G.O.A./F.C.B.A.P./F.C.G.S.M.)
1ra. Loc. en arribar a San Rafel con la llegada de los rieles.

Noticias

martes, 8 de febrero de 2011

BAUDRIX Ramal M -F.C.G.B. (F.C.Midland)


A la derecha, ubicaciòn general de la zona de la presente recorrida. Debajo , ubicaciòn de la estaciòn Baudrix.


El Martes 18 de Enero , recorrimos parte de la traza del Ramal G4 del F.C.G.B. ex- F.C.C.G.B.A. De paso, en un paraje netamente rural del partido de Alberti, pero màs cerca de Bragado y de la Ruta 5, aparece esta pequeña estaciòn del F.C. Midland en la que fue progresiva km. 195,1. Muy bien conservada por sus actuales moradores. La galerìa , inevitable garage. La estaciòn lleva el nombre del propietario de las tierras en que se halla . Diego Baudrix (1854-1917), hacendado y fundador-presidente de la Liga Agraria.* Estaciòn de 1ª, con telègrafo y habilitada para pasajeros, encomiendas, carga y hacienda. Secciòn La Rica-Morea, ya en tiempos del F.C.G.B.** La arquitectura corresponde a la etapa en que las administraciones britànicas del Sur y del Western se habìan hecho cargo de proseguir la linea ante las dificultades financieras de la empresa originaria surgidas en 1908 cuando la linea habìa llegado a San Sebastiàn. Las similitudes con las estaciones del Oeste son evidentes. La constructora original (Hume Hnos), contratada por el iniciador del proyecto fue reemplazada por la firma Clarke, Bradbury and Co., propiedad del hermano del gerente del Ferrocarril Sud. Habilitada en 1911, no llegò a formarse pueblo y en 1977 fue clausurada junto con la linea que, desde Puente Alsina llegaba a Carhuè, quedando sòlo en funcionamiento el sector hasta Marinos del Crucero Gral. Belgrano. Despues de la clausura, todo el material de vìa y señales fue vendido como chatarra a la Acerìa Santa Rosa.***


Platea del galpòn de cargas. Vivienda de personal en el extremo oeste del cuadro. *Udaondo , E. Nomenclatura de las Estaciones Ferroviarias Argentinas.
**Manual de Estaciones .E.F.E.A. 1958
***Ver PteDerquientren. "La Rica" 25 de Febrero de 2010

1 comentario:

gabriel tren dijo...

Parece ser que a ambas orillas del Plata las acerías han hecho su gran negocio del expolio del ferrocarril !

Cuánto, pero cuánto esfuerzo de las generaciones que nos precedieron que termina en un horno de fundición !