Locomotora Mallet Articulada.Trocha 4 pies 8 1/2 pulg.

Locomotora Mallet Articulada.Trocha 4 pies 8  1/2 pulg.
Clase 12 1/4 -CC Tipo 2-4-4-2
Inventadas por el suizo Anatole Mallet, estas locomotoras poseen dos grupos de ruedas motrices de dos ejes cada uno. El traseros se encuentra fijo al chasis y caldera, mientras que el delantero se articula a la estructura mediante un dispositivo móvil. Son loc. compound, con cilindros de alta y baja que permiten un mayor rendimiento termodinámico.

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jueves, 24 de febrero de 2011

PATRICIOS Ramal G 4 F.C.G.B. (F.C.C.G.B.A.) 1ra. Parte


Localidad rural del partido de Nueve de Julio, fue otrora importante punto ferroviario de la Compañìa. Desde allì partìan los ramales que se internaban hacie el oeste pampeano en busca de Gral Villegas y hacia el sudoeste en un proyectado ramal a Bahìa Blanca que luego se abandonò en Victorino de la Plaza (G5). Esta condiciòn confiriò a la localidad una fuerte impronta ferroviaria, con nuerosos desvìos en su amplia playa, galpòn de locomotoras y colonia para el personal. Hoy la localidad tiene unos 800 h. que en su mayorìa se emplean en la ciudad cabecera. Un grupo de teatro comunitario, "Patricios Unidos de Piè", fomenta el conocimiento de la localidad con encuentros nacionales de teatro que tiene como sede la estaciòn ferroviaria. La misma aberga tambien un Mueseo Ferroviario.
En cuanto al nombre de la localidad, mientras Udaondo, E. (Nomenclatura de estaciones Argentinas), lo atribuye al Regimiento de Patricios que tuviera destacada actuaciòn en los hechos de Mayo, otras fuentes consultadas lo relacionan con la festividad de San Patricio, coincidente con la fecha en que se trazò la planta urbana del pueblo : el 17 de Marzo de 1910.Nos inclinamos por la 1ra. versiòn .

Galpòn de mamposterìa original de la empresa.
Estaciòn de 1ra., habilitada para pasajeros, carga, encomienda, hacienda y con telègrafo. Progresiva km. 246.Secciòn Villars-Villegas.(Manual de Estaciones. E.F.E.A. 1958).



"En cuanto al F.C.C.G.B.A. las perspectivas de una ràpida expansiòn a costa de las compañìas britànicas se vieron pronto defraudadas con los primeros resultados del ramal a Rosario. En los primeros años el aporte del tràfico local fue mucho menos del esperado , y una fuente importante de ingresos procediò de las cargas aportadas por los ferrocarriles con cabecera en aquella ciudad (Central Norte, Central Còrdoba y el propio F.C.S.F.). Paulatinamente, el desarrollo agrìcola de las zonas de influencia propia permitiò alcanzar un producto equiparable al de las compañìas rivales y ocupar el tercer puesto en el tràfico nacional maicero."* "No sucediò lo mismo con los ramales al Oeste, cuyo producto kilomètrico fue cuatro veces menor. En este caso, al incipiente desarrollo productivo de las areas de influencia propia, se sumò una inadecuada implantaciòn, con estaciones en parajes desolados, lejos de los principales circuitos de transporte y comercializaciòn, y en distritos ya articulados en torno a los ferrocarriles con los que se pretendìa competir."*

"Esto se agravò con los nuevo ramales de la competencia que redujo sus areas propias sensiblemente : El Oeste con sus ramales a Tres Lomas y Villa Sauce, el Midland y el Provincial a Meridiano V.Al mismo tiempo los ramales del Sud entre Olavarrìa y Tandil y desde Tres Arroyos al norte obstruìan el acceso de su proyectada linea a Bahìa Blanca , cuya construcciòn fue definitivamente descartada."*







*REGALSKY, Andrès Martìn : Op. cit.

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