Pequeña localidad rural en el Partido de Bragado , que lleva el nombre del marino de origen español Luis Py (1819-1884) quien combatiera en la Guerra del Paraguay.*El ùltimo perìodo intercensal mostrò poblaciòn decreciente con unos 650 h. Tiene acceso pavimentado desde la Ruta N. Nº 5.
Entre 1871 y 1872 , el Comodoro Py fue comandante militar de la isla Martín García. La historia lo recuerda especialmente porque en 1878 comandó la llamada "Expedición Py", que el Presidente Nicolás Avellaneda mandó hasta el Cañadón de los Misioneros en la Provincia de Santa Cruz, donde izó la bandera argentina el 1° de diciembre, como reafirmación de la soberanía nacional sobre aguas patagónicas, que se veía amenazada por la presencia de buques extranjeros.
"El segundo emprendimiento francès fue el de la Compañìa General de Ferrocarriles en la Provincia de Buenos Aires (CGBA), que se constituyò a principios de 1905"....."Este proyecto fue el màs ambicioso que se formulò para competir con las grandes lineas inglesas. Comprendìa una vasta red de trocha angosta de 3.000 km. de longitud que unirìa los puertos de Buenos Aires y La Plata con Rosario, el oeste bonaerense, Azul y Bahìa Blanca, màs una docena de ramales menores. La linea Buenos Aires-Rosario pasaba por Pergamino y se internaba profundamente en la regiòn maicera servida por el Central Argentino. Las otras irrumpìan en las principales areas de influencia del Sud y el Oeste."***
El pequeño galpòn de encomiendas sobre plataforma, caracterìstico de los ramales de trocha angosta bonaerenses.
El frente sobre plataforma, tapiado. El edificio , con alguna ampliaciòn que rompe la armonìa del diseño original "art noveau", alberga una escuela.Estaciòn de 1ra., habilitada para pasajeros, encomiendas, cargas y hacienda, con telègrafo. Secciòn Villars-Patricios. **
"Las obras del F.C.C.G.B.A. y del F.C.R.P.B. , de mayor envergadura (1268 y 798 km. respectivamente),se extendieron hasta 1912. A principios de 1908 quedò habilitado el primer ramal del C.G.B.A. , de Buenos Aires a Rosario que se esperaba fuera el màs rentable de toda la red. Mucho màs demorò la ejecuciòn de los ramales al Oeste (a Villegas y Saliquellò) cuya apertura completa se produjo a principios de 1912. Al mismo tiempo, se abandonaron otros proyectos como la linea a Bahìa Blanca y otros ramales secundarios."***
Planta de ensilado y galpones de chapa acondicionados para tal fin. Hoy en desuso.
*Udaondo, E.: Nomenclatura de Estaciones Argentinas. **Manual de Estaciones. E.F.E.A. .1958
***REGALSKY, Andrès Martìn : Las compañìas francesas de ferrocarriles en la Argentina 1880-1930. Cap. II. Nueva Historia del Ferrocarril en la Argentina. Lòpez, Mario y Waddell, Jorge.Lumiere.
Entre 1871 y 1872 , el Comodoro Py fue comandante militar de la isla Martín García. La historia lo recuerda especialmente porque en 1878 comandó la llamada "Expedición Py", que el Presidente Nicolás Avellaneda mandó hasta el Cañadón de los Misioneros en la Provincia de Santa Cruz, donde izó la bandera argentina el 1° de diciembre, como reafirmación de la soberanía nacional sobre aguas patagónicas, que se veía amenazada por la presencia de buques extranjeros.
"El segundo emprendimiento francès fue el de la Compañìa General de Ferrocarriles en la Provincia de Buenos Aires (CGBA), que se constituyò a principios de 1905"....."Este proyecto fue el màs ambicioso que se formulò para competir con las grandes lineas inglesas. Comprendìa una vasta red de trocha angosta de 3.000 km. de longitud que unirìa los puertos de Buenos Aires y La Plata con Rosario, el oeste bonaerense, Azul y Bahìa Blanca, màs una docena de ramales menores. La linea Buenos Aires-Rosario pasaba por Pergamino y se internaba profundamente en la regiòn maicera servida por el Central Argentino. Las otras irrumpìan en las principales areas de influencia del Sud y el Oeste."***
El pequeño galpòn de encomiendas sobre plataforma, caracterìstico de los ramales de trocha angosta bonaerenses.
El frente sobre plataforma, tapiado. El edificio , con alguna ampliaciòn que rompe la armonìa del diseño original "art noveau", alberga una escuela.Estaciòn de 1ra., habilitada para pasajeros, encomiendas, cargas y hacienda, con telègrafo. Secciòn Villars-Patricios. **
"Las obras del F.C.C.G.B.A. y del F.C.R.P.B. , de mayor envergadura (1268 y 798 km. respectivamente),se extendieron hasta 1912. A principios de 1908 quedò habilitado el primer ramal del C.G.B.A. , de Buenos Aires a Rosario que se esperaba fuera el màs rentable de toda la red. Mucho màs demorò la ejecuciòn de los ramales al Oeste (a Villegas y Saliquellò) cuya apertura completa se produjo a principios de 1912. Al mismo tiempo, se abandonaron otros proyectos como la linea a Bahìa Blanca y otros ramales secundarios."***
Planta de ensilado y galpones de chapa acondicionados para tal fin. Hoy en desuso.
*Udaondo, E.: Nomenclatura de Estaciones Argentinas. **Manual de Estaciones. E.F.E.A. .1958
***REGALSKY, Andrès Martìn : Las compañìas francesas de ferrocarriles en la Argentina 1880-1930. Cap. II. Nueva Historia del Ferrocarril en la Argentina. Lòpez, Mario y Waddell, Jorge.Lumiere.
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