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CARLOS PELLEGRINI (F.C.C.A./.F.C.G.B.M./N.C.A.)

FOTOS : Leonel Cristofoli TEXTOS :Daniel Virué


Carlos Pellegrini en sus orígenes se llamó “Colonia Los Algarrobos”.

Según la tradición oral, se debió al nombre de la estancia y a un monte de algarrobos que se encontraban al este del pueblo y eran punto de referencia para las caravanas de inmigrantes, que desde San Carlos se dirigían a esta zona o viceversa.

Fue fundada por Agustín Hamilton Johnston, oriundo de Newcastle, Inglaterra. En 1875 había comprado tierras a Robert Patton y en 1884 al Banco de Londres y a Fidel Solá.

La traza del pueblo Los Algarrobos fue aprobada el 24de enero de 1888, fecha que se considera la fundación del pueblo, ya que se desconocen datos de la realización de un acto oficial de fundación.

En 1889, Agustín H. Johnston, donó 373.383 m2 a la Compañía del Ferrocarril Central Argentino. Este hecho cambiaría la fisonomía de la zona, dándole mayor valor a las tierras y transformándose en un polo de atracción para la inmigración europea, porque posibilitó el traslado no sólo de personas, sino también facilitó la entrada y salida de productos de la región. De Colonia en Colonia iban deambulando. Santa Fe, Carlos Pellegrini, Montes de Oca, Venado Tuerto; itinerario que desplegaban muchos inmigrantes ante la imposibilidad de arraigarse , dado que no se les permitía el acceso a la propiedad de la tierra, amén de un perverso sistema de arrendamiento, impuesto por los latifundistas de aquel momento.Al respecto, y en relación a la especulación con el valor de las tierras que generó a partir de 1880 la expansión del F.C.C.A. (y la creación de la "Compañía de Tierras Central Argentino"), recomendamos la lectura en "Historia de los Ferrocarriles Argentinos" de Raúl Sacalabrini Ortiz , su capítulo específico sobre esta empresa a la que se le adjudicaron grandes extensiones de tierras a los lados de las vías, no todas fiscales.



Su población es de 5.074 habitantes (censo 2001): 2.576 mujeres y 2.498 varones. Ha tenido un crecimiento de 272 personas (5,66%) con respecto al censo de 1991. No obstante, desde el año 2002 su población ha crecido sostenidamente estimándose en la actualidad una población cercana a 5.700 habitantes.


.La Estación, vista de frente.





Galpon de cargas, ubicado en el lado Norte.






La Estación, vista hacia el Sur.Est. de 2da., habilitada para pasajeros, encomiendas . Con Telégrafo. Sección Las Rosas-San Jorge. Lleva el nombre de quien fuera vicepresidente de la Nación y luego presidente en reemplazo de Juárez Celman en las postrimerías del siglo XIX. Udaondo consigna a esta estación como la nominada "Pellegrini" del F.C.O. en la sección La Zanja-Toay y que corresponde al progenitor del nombrado, Ing. Carlos Pellegrini . Luego , se refiere al Dr. Carlos Pellegrini sin mencionar estación ni ferrocarril de pertenencia. En el Manual de E.F.E.A. del año 1958, Carlos Pellegrini (Santa Fé) figura como parte de un ramal del F.C.G.S.M.

La Estación, vista hacia el Norte.





* Clasificación correspondiente a época de servicio.

Comentarios

Anónimo dijo…
Me emociona ver esa estacion que nunca pisé, muchos recuerdos de familia vienen a mi. Si alguien lee este comentario, me gustaria saber bien la hustoria de la estacion y la gente que allí trabajó, tengo un nombre Juan Pedro Callabet, tengo entendido que el fue jefe de estacíón o algo así allá por 1915, seria bueno saber algo más. Mi facebook para conectarse conmigo por mensaje privado es Hugo Eduardo Callabet Suarez, saludos y gracias.

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