La Estación, vista desde el oeste.
Algo fuera del recorrido que veníamos haciendo, cerramos la serie de fotografías enviadas por LEONEL CRISTOFOLI con las correspondientes a LEONES . Proximamente volvemos al Norte y a la trocha métrica con estaciones del Ramal "A" del .F.C.G.B. entre San Fernando del Valle de Catamarca y Chumbicha.
Fotos y textos : Leíto Cristófoli.
En 1854 el gobierno de la Confederación Argentina en cuya presidencia estaba Justo José de Urquiza aprueba la construcción de la línea férrea que unirá las ciudades de Rosario y Córdoba, por la empresa Ferrocarril Central Argentino (F.C.C.A) de capitales ingleses. Tambien se prevee el establecimiento de Estaciones cada cuatro leguas. El 1º de septiembre se inaugura el tramo desde Rosario Central a Tortugas de la nueva línea férrea y pasa el primer Ferrocarril. En ese entonces la llamada "Posta los Leones" (del nombre de la Posta surge el actual nombre de la localidad) queda nombrada como Parada Km. 159 y el 27 de septiembre de 1867 se informa que la construcción de la actual Estación de trenes estaba casi terminada aunque recién en 1885 seria inaugurada junto con las otras estaciones de la zona.
Durmientes apilados en el campamento base de la cuadrilla contratista de HERSO, en el lado este.
Silos de la Coop. Agrícola de Leones.
Placa que recuerda la construcción de la Estación.
Según Udaondo E. , el nombre del paraje y la estación se originan en el combate de la Cañada de los Leones librado en Octubre de 1857 entre el Coronel Emilio Mitre y el Cacique Coliqueo. En las proximidades se encuentra tambien la laguna de los Leones. Recordemos que refiere el `término al Puma o león americano.
Cabin, actualmente en un estado deplorable ubicado en el lado este.
Nomenclador lado este.
Las vias, con vista hacia el este. Al fondo se ve la luz de un carga que se acercaba a Leones, a cargo de la 5284.
Antiguo galpón de chapa adaptado para ensilado.
Silos ubicados en el lado este.
La Estación, vista de frente.
Est. de 1ra. , habilitada para pasajeros, ecomiendas, carga y hacienda. Con telégrafo. Sección Cañada de Gómez- Villa María.*
Chatas rieleras de FEPSA ya vacias, estacionadas en via 3º a la espera de ser trasladadas.
Vivienda y furgon de V & O, estacionados en una via muerta.
Acopio de durmientes viejos, extraidos de las vias en el lado este.
Galpón de mamposteria ubicado junto a la via 3º en el lado oeste.
Las vias, galpón de mamposteria y mas silos. vista hacia el oeste.
* Las referencias a la calificación de estaciones según el Manual de E.F.E.A. de 1858 constituyen un dato histórico que no guarda relación con la situación actual.
Fuente: Equipo de Historias populares cordobesas (2006).
Algo fuera del recorrido que veníamos haciendo, cerramos la serie de fotografías enviadas por LEONEL CRISTOFOLI con las correspondientes a LEONES . Proximamente volvemos al Norte y a la trocha métrica con estaciones del Ramal "A" del .F.C.G.B. entre San Fernando del Valle de Catamarca y Chumbicha.
Fotos y textos : Leíto Cristófoli.
En 1854 el gobierno de la Confederación Argentina en cuya presidencia estaba Justo José de Urquiza aprueba la construcción de la línea férrea que unirá las ciudades de Rosario y Córdoba, por la empresa Ferrocarril Central Argentino (F.C.C.A) de capitales ingleses. Tambien se prevee el establecimiento de Estaciones cada cuatro leguas. El 1º de septiembre se inaugura el tramo desde Rosario Central a Tortugas de la nueva línea férrea y pasa el primer Ferrocarril. En ese entonces la llamada "Posta los Leones" (del nombre de la Posta surge el actual nombre de la localidad) queda nombrada como Parada Km. 159 y el 27 de septiembre de 1867 se informa que la construcción de la actual Estación de trenes estaba casi terminada aunque recién en 1885 seria inaugurada junto con las otras estaciones de la zona.
Durmientes apilados en el campamento base de la cuadrilla contratista de HERSO, en el lado este.
Silos de la Coop. Agrícola de Leones.
Placa que recuerda la construcción de la Estación.
Según Udaondo E. , el nombre del paraje y la estación se originan en el combate de la Cañada de los Leones librado en Octubre de 1857 entre el Coronel Emilio Mitre y el Cacique Coliqueo. En las proximidades se encuentra tambien la laguna de los Leones. Recordemos que refiere el `término al Puma o león americano.
Cabin, actualmente en un estado deplorable ubicado en el lado este.
Nomenclador lado este.
Las vias, con vista hacia el este. Al fondo se ve la luz de un carga que se acercaba a Leones, a cargo de la 5284.
Antiguo galpón de chapa adaptado para ensilado.
Silos ubicados en el lado este.
La Estación, vista de frente.
Est. de 1ra. , habilitada para pasajeros, ecomiendas, carga y hacienda. Con telégrafo. Sección Cañada de Gómez- Villa María.*
Chatas rieleras de FEPSA ya vacias, estacionadas en via 3º a la espera de ser trasladadas.
Vivienda y furgon de V & O, estacionados en una via muerta.
Acopio de durmientes viejos, extraidos de las vias en el lado este.
Galpón de mamposteria ubicado junto a la via 3º en el lado oeste.
Las vias, galpón de mamposteria y mas silos. vista hacia el oeste.
* Las referencias a la calificación de estaciones según el Manual de E.F.E.A. de 1858 constituyen un dato histórico que no guarda relación con la situación actual.
Fuente: Equipo de Historias populares cordobesas (2006).
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