ARRIBA :Vista trasera de la Estación (hasta ahora la única parte restaurada). Uno de los mejores ejemplos de la última etapa de expansión del .F.C.C.A.
San Francisco fue fundada el 9 de septiembre de 1886 por José Bernardo Iturraspe, en el marco de un plan de colonización que había puesto en marcha en esa época el gobierno de la provincia de Córdoba. El emplazamiento de la localidad se ubicó en principio en el barrio que hoy se halla al norte del casco urbano de la ciudad y se llama Plaza San Francisco. La ubicación actual de la ciudad, data de 1888, cuando el Ferrocarril Central Córdoba, llegó hasta estas tierras procedente de Córdoba y se extendió en el área de San Francisco sobre tierras que Iturraspe había vendido a la familia Casalis, quienes por esta razón las perdieron y recibieron otras en compensación. Esta situación, aquí simplificada dio lugar a un extenso juicio que la familia Casalis trabó contra Iturraspe y que finalizó siendo ganado por los colonos cuando Iturraspe ya había fallecido. Luego de darse los primeros gobiernos comunales formados por extranjeros, con equipos en los que figuraban apellidos como Guillermo Furkorn, Raimundo Cartier, Juan Cleland, Pedro Fossatti o José María Villar y Fernández, el pueblo que se formó en torno a la nueva estación ferroviaria, fue ganando en prestigio y así, en el comienzo del siglo XX, era ya una población que interesaba a cientos de colonos, comerciantes y artesanos que llegaban para “hacer la América”. Se sostiene que el fundador nombró así al nuevo asentamiento en homenaje a su hermano fallecido en las contiendas civiles para derrocar al gobernador santafesino. Con ello tambien le dió a la localidad su santo patrono. Hoy San Francisco es un importante polo industrial de 60.000 h. El CC (F.C.G.B.) ya no pasa por el centro del ejido urbano y el F.C.C.A. (F.C.G.B.M.) que llegó más tarde se encuentra inactivo.
Entre 1928 y 1929 el Central Argentino construyó un ramal de 63 km. desde Landeta hasta San Francisco acercando a la zona productora del este cordobés a los puertos del litoral. Librada al tráfico en 1930 acentuó la producción agrícola de la zona. De allí hacia el Norte el F.C.C.A. formuló muchos planes de extensión cuya finalidad en algunos casos era extenderse más allá de Tucumán buscando la frontera con Bolivia y Chile. La balanza inclinada por el estado hacia el Central Norte y la crisis internacional de 1930 impidieron la croncresión de estos planes.
La Estación en proceso de restauracion total y completa, vista desde las vias.
Est. de 2da., habilitada para pasajeros, ecomiendas, carga* y hacienda. Con Telégrafo. Sección Garibaldi-La Rubia Único nomenclador sobreviviente, es el del lado norte.
Otra toma de la parte trasera de la Estación.
*No recibe ni despacha carga por vía Int. San Francisco, excepto la destinada a puertos de embarque, mercados y desvíos particulares. (Manual de E.F.E.A. 1958).
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