Locomotora Mallet Articulada.Trocha 4 pies 8 1/2 pulg.

Locomotora Mallet Articulada.Trocha 4 pies 8  1/2 pulg.
Clase 12 1/4 -CC Tipo 2-4-4-2
Inventadas por el suizo Anatole Mallet, estas locomotoras poseen dos grupos de ruedas motrices de dos ejes cada uno. El traseros se encuentra fijo al chasis y caldera, mientras que el delantero se articula a la estructura mediante un dispositivo móvil. Son loc. compound, con cilindros de alta y baja que permiten un mayor rendimiento termodinámico.

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domingo, 1 de enero de 2012

VILLAZON F.C.A. (Bolivia)




Villazón es una localidad fronteriza boliviana, capital de l la provincia Modesto Omiste, ubicada en el paso fronterizo con la ciudad de La Quiaca (Argentina), esta situada en el departamento de Potosí, y a una distancia de unos 347 km de la ciudad de Potosí, y a una altura que oscila entre los 2.300 y los 5.000 msnm. Presenta un clima frío, con temperaturas que varían entre los 5 y los 12ºC. Cuenta con una población de 31.124 habitantes en el año 2005. Fue fundada el 20 de mayo de 1910, durante el gobierno de Dr. Eliodoro Villazón.




Vista de la estación desde la calle.




Lamentablemente no nos permitieron el ingreso a plataforma ya que ésta sólo se habilita a la llegada del tren. Nos tuvimos que conformar con observar desde la puerta de la sala de espera. En todos lados se cuecen habas. Galpón de servicio, semi-abandonado.


Horarios y tarifas de los servicios de pasajeros. Ambos proveen combinación con los servicios a la frontera peruana. Para envidiar.


*La principal prioridad en el orden bilateral a fines del siglo XIX fue superar el aislamiento mediante el ferrocarril, que sólo se concretó en 1925 con la conexión de los respectivos sistemas ferroviarios en el sector fronterizo La Quiaca-Villazón. No obstante, no se avanzó en la definición de intereses comunes, tarea que indudablemente no parecía fácil: Bolivia exportaba entonces únicamente minerales y la Argentina no tenía mercado para ellos. Ni siquiera el ferrocarril pensado para transportar los minerales del sur boliviano hacia una salida atlántica brindaba un flete competitivo.*




Vista satelital del cuadro de la estación, con el triángulo de inversión.



Con estas fotos terminamos de mostrarles la recorrida por el Ramal "C" en la Quebrada de Huamahuaca y su conexión con los ferrocarriles bolivianos. Hemos tratado de abordar el tema ferroviario--que nos motiva-- pero incluyendo la realidad pasada y presente de los pueblos que conectó. En este caso, pueblos que en su mayoría pre-existían al ferrocarril dada la antiguedad del poblamiento en el Norte Argentino pero que sin duda vieron alterado su devenir histórico por la llegada de esta tecnología que revolucionó el siglo XIX y gran parte del XX. Nos guardamos para dentro de algunas semanas las recorridas por el "C-13" desde que desprende al "C-14", es decir desde Cerrillos hasta su punta de rieles en Alemanía y del "A" desde Catamarca (hermoso edificio) hasta Chumbicha en las proximidades de La Rioja.
Ahora daremos lugar a las fotos que nos envía Leonel Cristofòli y se verán en este caso las estaciones del ramal que vá desde Las Rosas hasta empalmar en Sastre con la linea del F.C.C.A. a San Francisco (Córdoba). Pampa Gringa, otro paisaje y el ferrocarril como fundador de pueblos y organizador del espacio y servidor de un modelo productivo . Pero el mismo abandono generado por los cambnios operativos dentro de ese mismo modelo que sigue prevaleciendo en la estructura económica del paìs. A partir del 06 de Enero comenzará esta serie. A nuestros amables e indulgentes visitantes, muchas gracias.

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