Ubicada en el departamento Castellanos en la provincia de Santa Fe. Situada al oeste de esta provincia es conocida también como Estación Garibaldi. Dista 122 km de la ciudad Capital. Limita al Norte con Colonia Margarita, al sur con María Juana, al este con Mangore y al oeste con Esmeralda. Originado en la colonia agrícola fundada por camilo Aldao en 1886, un año despues se estableció el pueblo por iniciativa de la firma Saturnina de Lubary e Hijas.El F.C.C.A. LLEGÓ EN 1890. La mayoría de la población comunal vive en la zona rural. El ejido urbano es habitado por unas 200 personas.
FOTOS : LEONEL CRISTOFOLI
TEXTOS :DANIEL VIRUE (EXCEPTO REFERENCIA AL PIÉ)
"La estación Garibaldi ha sido un nudo ferroviario de cierta importancia. Confluían ahí tres ramales. El más importante de ellos (incluso la vía más directa) era Gálvez a San Francisco . En ésta vía Garibaldi se hallaba en el kilómetro 68 del ramal, y si contamos desde la estación Retiro, en Bs. As., estaba en el kilómetro 491. El otro ramal, de menor importancia que el anterior, era el que iba desde Rosario a Cañada de Gomez - Las Rosas - San Jorge - Garibaldi - San Francisco - Morteros para llegar finalmente a Ceres (en la vía troncal Rosario Tucuman, empalmando en la estación La Rubia); por ésta vía Garibaldi se encontraba a los 142 km. El tercer ramal, el de menor importancia relativa, pero que no obstanta vinculaba por trocha ancha a Santa Fe con San Fracisco. Partía de Santa Fe Mitre, pasaba por San Agustín y se desviaba hacia el oeste por Empalme Matilde para llegar a la localidad de San Carlos sur (pda. km. 87), Coronel Rodriguez y Mariano Saavedra (en la linea troncal Rosario Tucuman). De ahí se desviaba hacia Los sembrados y Mangoré llegando este ramal a Garibaldi a donde entraba de Norte a Sur. Desde aquí seguía hasta S. Francisco, pero no lo hacía directamente, es decir, hacia el norte, con inversión de rumbo, por el ramal principal descripto mas arriba que separaba a ambas ciudaddes unos 36 km, sino que efectuaba un largo rulo hacia el Sur Oeste a Sastre, San Jorge, Landeta-ver PteDerquientren "San Jorge"- (aqui se podia hacer transbordo a Cordoba) y girando hacia el norte vía Las Petacas y Esmeraldita llegando por fin a San Francisco. Aquí se podia transbor a la ciudad de Córdoba con el FCGMB (trocha mètrica). Este recorrido insumía unos 136 kilometros, es decir unos 84 más que por la vía directa de Galvez Garibaldi San Francisco, descripta al principio. Esto quizás explique por que este ramal halla desaparecido hace rato y sus vías levantadas."*
Cabin del lado este, con una arquitectura diferente al de las demás estaciones de empalme en el Mitre. Desde este Cabin se controlaba el ramal a Mariano Saavedra (actualmente levantado) y el ramal proveniente de Cañada de Gómez.
Cabin y una de las señales que quedó en la posición de dar Via Libre. Torres de Señales con vista hacia el este. Desde Garibaldi salian los ramales hacia Mariano Saavedra y hacia Cañada de Gómez (por Sastre).
*
La Estación, vista desde la Calle. Est. de 2da. , habilitada para pasajeros,encomiendas,carga y hacienda. Con telégrafo. Seción Galvez-San Francisco. (Datos correpondientes a est. en servicio.)
El F.C.B.A.y R., que en el año 1908 fusionó sus lineas con el F.C.C.A., , se originó en la concesión otorgada en 1870 a Don E. Matti que constituyó la "Compañía Ferrocarril a Campana", sección que sería librada al servicio público en 1876. Luego obtiene la prolongación a Zárate y Rosario, ya con la denominación mencionada más arriba. El primer tren en unir Bs. As.-Rosario, corrió el 1º de Febrero de 1886.
Palancas de señales, en el interior del Cabin. Galponcito para Encomiendas y Faroleria, Junto a la Estación pero del lado oeste.
Recibe el nombre de José "Pepino" Garibaldi, militar y político italiano que llegó a las costas del Brasil en 1836 como corsario y combatió en las costas rioplatenses contra--según la historiografía liberal--"el tirano Rosas". Mezclado durantre años en las luchas civiles sudamericanas , al estar al servicio de los emigrados unitarios de Montevideo y de los uruguayos del Gral Rivera--tambien fue corsario al servicio del emperador del Brasil contra la provincia secesionista de Rio Grande--, recorrió en 1845 las riberas del rio Uruguay "aprovisionándose" de los necesario para la campaña. Se lo recuerda por el saqueo de Gualeguaychú, ciudad a la que dejó arruinada . Tambien en Paysandú tienen "gratos" recuerdos de él. Hoy estaciones, pueblos, plazas, monumentos y calles honran su memoria. Finalmente luchó en su país por la consolidación de la República.
La Estación, vista hacia el este.
La Estación, vista hacia el oeste. Único nomenclador sobreviviente, el del lado oeste.
*wikimapia.
FOTOS : LEONEL CRISTOFOLI
TEXTOS :DANIEL VIRUE (EXCEPTO REFERENCIA AL PIÉ)
"La estación Garibaldi ha sido un nudo ferroviario de cierta importancia. Confluían ahí tres ramales. El más importante de ellos (incluso la vía más directa) era Gálvez a San Francisco . En ésta vía Garibaldi se hallaba en el kilómetro 68 del ramal, y si contamos desde la estación Retiro, en Bs. As., estaba en el kilómetro 491. El otro ramal, de menor importancia que el anterior, era el que iba desde Rosario a Cañada de Gomez - Las Rosas - San Jorge - Garibaldi - San Francisco - Morteros para llegar finalmente a Ceres (en la vía troncal Rosario Tucuman, empalmando en la estación La Rubia); por ésta vía Garibaldi se encontraba a los 142 km. El tercer ramal, el de menor importancia relativa, pero que no obstanta vinculaba por trocha ancha a Santa Fe con San Fracisco. Partía de Santa Fe Mitre, pasaba por San Agustín y se desviaba hacia el oeste por Empalme Matilde para llegar a la localidad de San Carlos sur (pda. km. 87), Coronel Rodriguez y Mariano Saavedra (en la linea troncal Rosario Tucuman). De ahí se desviaba hacia Los sembrados y Mangoré llegando este ramal a Garibaldi a donde entraba de Norte a Sur. Desde aquí seguía hasta S. Francisco, pero no lo hacía directamente, es decir, hacia el norte, con inversión de rumbo, por el ramal principal descripto mas arriba que separaba a ambas ciudaddes unos 36 km, sino que efectuaba un largo rulo hacia el Sur Oeste a Sastre, San Jorge, Landeta-ver PteDerquientren "San Jorge"- (aqui se podia hacer transbordo a Cordoba) y girando hacia el norte vía Las Petacas y Esmeraldita llegando por fin a San Francisco. Aquí se podia transbor a la ciudad de Córdoba con el FCGMB (trocha mètrica). Este recorrido insumía unos 136 kilometros, es decir unos 84 más que por la vía directa de Galvez Garibaldi San Francisco, descripta al principio. Esto quizás explique por que este ramal halla desaparecido hace rato y sus vías levantadas."*
Cabin del lado este, con una arquitectura diferente al de las demás estaciones de empalme en el Mitre. Desde este Cabin se controlaba el ramal a Mariano Saavedra (actualmente levantado) y el ramal proveniente de Cañada de Gómez.
Cabin y una de las señales que quedó en la posición de dar Via Libre. Torres de Señales con vista hacia el este. Desde Garibaldi salian los ramales hacia Mariano Saavedra y hacia Cañada de Gómez (por Sastre).
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La Estación, vista desde la Calle. Est. de 2da. , habilitada para pasajeros,encomiendas,carga y hacienda. Con telégrafo. Seción Galvez-San Francisco. (Datos correpondientes a est. en servicio.)
El F.C.B.A.y R., que en el año 1908 fusionó sus lineas con el F.C.C.A., , se originó en la concesión otorgada en 1870 a Don E. Matti que constituyó la "Compañía Ferrocarril a Campana", sección que sería librada al servicio público en 1876. Luego obtiene la prolongación a Zárate y Rosario, ya con la denominación mencionada más arriba. El primer tren en unir Bs. As.-Rosario, corrió el 1º de Febrero de 1886.
Palancas de señales, en el interior del Cabin. Galponcito para Encomiendas y Faroleria, Junto a la Estación pero del lado oeste.
Recibe el nombre de José "Pepino" Garibaldi, militar y político italiano que llegó a las costas del Brasil en 1836 como corsario y combatió en las costas rioplatenses contra--según la historiografía liberal--"el tirano Rosas". Mezclado durantre años en las luchas civiles sudamericanas , al estar al servicio de los emigrados unitarios de Montevideo y de los uruguayos del Gral Rivera--tambien fue corsario al servicio del emperador del Brasil contra la provincia secesionista de Rio Grande--, recorrió en 1845 las riberas del rio Uruguay "aprovisionándose" de los necesario para la campaña. Se lo recuerda por el saqueo de Gualeguaychú, ciudad a la que dejó arruinada . Tambien en Paysandú tienen "gratos" recuerdos de él. Hoy estaciones, pueblos, plazas, monumentos y calles honran su memoria. Finalmente luchó en su país por la consolidación de la República.
La Estación, vista hacia el este.
La Estación, vista hacia el oeste. Único nomenclador sobreviviente, el del lado oeste.
*wikimapia.
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