Trocha 4 piés 8 y 1/2 pulg. Tipo 2-8-8-2 Clase 20 1/4 EE

Trocha 4 piés 8 y 1/2 pulg. Tipo 2-8-8-2 Clase 20 1/4 EE
2 ruedas frontales y 2 "cabineras".Ténder separado.
Inventadas por el suizo Anatole Mallet, estas locomotoras poseen dos grupos de ruedas motrices de cuatro ejes cada uno. El trasero se encuentra fijo al chasis y caldera, mientras que el delantero se articula a la estructura mediante un dispositivo móvil.

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martes, 31 de enero de 2012

CATAMARCA (Ramal A - F.C.G.B.)

Vista del edificio desde la plaza.









Recorrida por el Ramal "A" (F.C.N.A./F.C.G.B.), en sentido descendente desde San Fernando del Valle de Catamarca hasta Chumbicha. Aclaramos que en este último caso fotografiamos la estación de empalme del CC -10 y no la correspondiente al "A" que se encuentra a unos centenares de metros y por falta de luz seguimos de largo en Cebollar.



Catamarca es una voz quichua que significa fortaleza en la falda, aludiendo al emplazamiento geográfico de la ciudad. Cata: es falda o ladera. Marca: es fortaleza o castillo de la frontera. El área valletano -serrana central comprende un conjunto de valles y quebradas situadas entre los 1500 y 3000 metros sobre el nivel del mar, que se desarrollan en las provincias de Catamarca, La Rioja, norte de San Juan, oeste de Tucumán y el oeste de Salta. Los diaguitas que habitaban Catamarca hablaban el kakä, kakán o kacano, idioma muy difícil de pronunciar por su fonética gutural en extremo, esta lengua ha sido completamente extinguida. Según el Padre Antonio Larrouy -a fines del siglo XVII- los indios se comunicaban a través de la lengua quichua, que era la propia lengua de los indígenas del Perú, la cual fue importada por los conquistadores españoles y en especial por los misioneros. La mayor parte de los antiguos cronistas españoles y también de los actuales arqueólogos considera que la razón principal para la conquista del Collasuyu fue la existencia de oro, plata, cobre, plomo, piedras semi-preciosas e incluso sal, razones que empujaron tanto a los Incas como a los españoles en su afán de dominio de la región. Catamarca fue fundada por primera vez a mediados de 1558 por Juan Pérez de Zurita, con el nombre de Londres de la Nueva Inglaterra, en homenaje a Felipe II, cuya esposa María Tudor era inglesa. Lo hizo en el valle de Quinmivil, sucediéndose dos fundaciones posteriores: una con Ramírez de Velazco en 1591, en el mismo lugar; y el 5 de julio de 1683, en el lugar que hoy se encuentra su capital (faldeos del Ambato, sobre la margen derecha del Río del Valle), por don Fernando Mendoza de Mate de Luna.

Vista del edificio desde la plaza.






Vista hacia el sur, desde el hall.




El Ferrocarril Argentino del Norte (FCAN) lleva los primeros rieles a territorio provincial conectando la localidad de Recreo con Chumbicha en 1886. En 1889 se completan los 63 km. entre Chumbicha y Catamarca. Esta empresa estatal tenía sus talleres en Cruz del Eje y al unificarse ramales dispersos pasó a denominarse F.C. Central Norte Argentino(1909). La sección Deán Funes-Patquía (297,6 km.) se completó en 1891. Previamente , durante la gestión privatista de Juárez Celman (1890) se había enajenado la sección Frías (Sgo.)-Chumbicha que pasó a formar parte del F.C. Central Córdoba de capital británico junto a otros ramales de la empresa que quedó menguada en su kilometraje total. En esa propiedad llegó a la estatización pasando a denominarse "CC 10" la sección del F.C.G.B. a Chumbicha. Hacia 1907 quedaron habilitadas las secciones Patquía-La Rioja y de esta última capital provincial a Chumbicha. A su vez, en El Cebollar se desprendía los ramales a Tinogasta y Andalgalá que, junto al de Chilecito (1894), buscaban la conexión con el Pacífico por el paso de San Francisco. Todos estos proyectos no pudieron evitar la fuerte tendencia centralista en la circulación de bienes. Al tener puerto en Santa Fé (además de Rosario), el flujo de mercancías siguió--y sigue--orientándose a la exportación y los mercandos de consumo del litoral.

En 1909 desde San Fernando se proyectaron ramales hacia Tucumán en la localidad de El Bracho donde ya llegaba el F.C.C.C., siguiendo el Valle del Rio Paclín hasta La Merced. Para evitar obras de ingeniería complejas que permitierar salvar las cumbres de El Alto, se contruyeron túneles que aún hoy pueden visitarse. El 1er. tramo correspondía a Catamarca-Superí de 54 km. que fue habilitado y sobreviven estaciones y obradores. El proyecto nunca fue completado.





Galerías de plataforma.


Est. de 2da., habilitada para pasajeros,encomiendas,carga y hacienda. Con telégrafo. Sección Chumbicha-Superí.(1958)


Tanque de agua locs. Vista desde el sur.
Dep. de locs. Galpones y viviendas.

Próxima : Miraflores-


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