Locomotora Mallet Articulada.Trocha 4 pies 8 1/2 pulg.

Locomotora Mallet Articulada.Trocha 4 pies 8  1/2 pulg.
Clase 12 1/4 -CC Tipo 2-4-4-2
Inventadas por el suizo Anatole Mallet, estas locomotoras poseen dos grupos de ruedas motrices de dos ejes cada uno. El traseros se encuentra fijo al chasis y caldera, mientras que el delantero se articula a la estructura mediante un dispositivo móvil. Son loc. compound, con cilindros de alta y baja que permiten un mayor rendimiento termodinámico.

Noticias

ESTE SITIO PERMANECERÁ INACTIVO HASTA EL DIA 1° de MAYO.

domingo, 22 de enero de 2012

ZENON PEREYRA (F.C.B.A.y R. /F.C.C.A./F.C.G.B.M./N.C.A.)








FOTOS :LEONEL CRISTOFOLI
TEXTOS :DANIEL VIRUE

Zenón Pereyra es una localidad y comuna en el Departamento Castellanos, provincia de Santa Fe, Argentina, a 76 km de la capital provincial. Originariamente cruzaron el terreno de la colonia Esmeralda dos líneas férreas, la del Ferrocarril Central Córdoba a la frontera de Córdoba, que dio origen a la Estación Esmeralda y la del Ferrocarril Buenos Aires y Rosario situada al norte y a poca distancia de la mencionada en primer término. Sobre la segunda se estableció la Estación Zenón Pereyra, que a su vez motivó el nacimiento del pueblo del mismo nombre. La ley de concesión del ramal Gálvez -Iturraspe, del Ferro carril Buenos Aires - Rosario (posteriormente Central Argentino) es del 12 de noviembre de 1888, siendo el decreto de apertura de la línea al servicio público del 16 de septiembre de 1890 y su apertura el siguiente día 20. En una fracción de terreno de la colonia Esmeralda y alrededor de la estación de la línea del Ferrocarril Buenos Aires -Rosario, Zenón Pereyra efectuó la delineación del pueblo que lleva su nombre, realizando la presentación del pedido de aprobación de traza el 20 de marzo de 1892. En este expediente Zenón Pereyra se declaró propietario y fundador de este pueblo, ubicado en el departamento Castellanos, distrito María Juana, y expuso que en el mismo vivía una regular población y que están construidos edificios importantes, asimismo está “...terminada la construcción de la iglesia entregada al culto católico y costeada totalmente por mí y mi esposa...". Posee en la actualidad unos 2.000 vasallos de Don Zenón...perdón ,habitantes.








Vista trasera de la fachada de la Estación
Otra toma de la fachada de la Estación desde el lado de la Calle
Aclarado el origen del nombre, consignamos que para el Manual de E.F..E.A. de 1958 era est. de 2da.,habilitada para pasajeros,encomiendas,carga y hacienda. Con telégrafo. Sección Galvez-San Francisco.


Patio de vias de la Estación con vista hacia el este. Galpones, actualmente inactivos.

1 comentario:

Anónimo dijo...

www.zenonline.com.ar