Noticias

lunes, 16 de enero de 2012

SASTRE (F.C.C.A./F.C.G.B.M./N.C.A.)

FOTOS Y TEXTOS :LEONEL CRISTOFOLI

Sastre y Ortiz (así de la denomina tambien) es un municipio del departamento San Martín, en el centro oeste de Santa Fé. La ciudad de unos 6.500 h. es la cabecera de dicho departamento y dista de la ciudad capital de la provincia, 139 km. Limita al sur con la ciudad de San Jorge, al norte con María Juana, al este con San Martín de las Escobas y al oeste con Crispi.









La Estación, vista desde el predio de vias, que fue tapado por completo para hacer un Anfiteatro. Señal de entrada norte, ubicada en cercanías del cruce a nivel con las vias del ramal CC del Belgrano. Nomenclador lado sur.
Est. de 2da., habilitada para pasajeros,encomiendas,carga y hacienda. Con telégrafo. Sección Garibaldi-Las Rosas*.No obstante haber sido conocido durante años como Sastre y Ortiz. Udaondo , Enrique atribuye la denominación de las estaciones ferroviarias del Mitre (1866) y del Belgrano (1891) a Marcos Sastre, periodista y educador del siglo XIX, fundador del Ateneo Literario en el que se nucleaba "la juventud ilustrada porteña" y que Rosas disolvió. Fue miembro del Consejo Nacional de Educación. En cambio , algunas fuentes locales atribuyen la denominación de la ciudad al apellido de fundadores. De hecho, Ortiz era el apellido de uno de los integrantes de la firma colonizadora de la zona : Iturraspe, Ortiz y Cia.

La Estación, vista desde la Calle.

La Estación y la via principal que no fue tapada por el cemento para hacer un Anfiteatro (distinta suerte corrió el resto del predio).

*Manual de est. E.F.E.A. 1958.

No hay comentarios: