Ir al contenido principal

CHOIQUÉ (F.C.B.B.yNO.)




Iniciamos una serie de fotografías enviadas por José Manuel Fuentes. Remiten ellas a estaciones del antiguo F.C.B.B.y NO. en la linea a Toay (La Pampa). Rieles hoy en desuso, pueblos paracticamente vacíos y estaciones en ruinas de las que ya queda poco. El ferrocarril fue originariamente una concesión otorgada en 1888 a la firma D'Abreu, Torres y Cia. que ya poseía otros intereses comerciales en Bahía Blanca. Esta firma la cedió a John G. Meiggs, Son & Co. de Londres y Bs. As. y esta última--ya en 1889--cedió dicha concesión en favor de "The Bahía Blanca and North Western Railway Co. Ltd., librándose el 29 de Enero de 1891 al servicio público la sección entre el empalme con el F.C.SUD (Km 0) y Bernansconi (km. 175,4), tramo en el que se encuentran las estaciones e instalaciones que mostraremos. Dos de ellas (Rondeau y San German) presentan la particularidad de haberse denominado una de otra forma (Rondeau era Adolfo Alsina) y otra haberse creado despues (San Germán) en virtud de la extensión existente entre las anteriormente habilitadas . En esta serie de fotografías utilizaremos en la portada la designación correpondiente a la empresa que inicialmente prestó servicios ya que la red--aunque no la sección que nos ocupa-- pasó por varias administraciones que harían extensa la denominación :F.C.B.B.yNO. (sin considerar los gestores previos);F.C.B.A.P.;F.C.SUD;F.C.G.R.;F.C.D.F.S.;F.C.G.S.M.y F.E.P.S.A.

FOTOS : José Manuel FUENTES










Choiqué .Localidad situada en el partido de Tornquist y a 70 km. de la ciudad cabecera. En lengua mapuche , choiqué--tambien se lo escribe sin acento --significa "ñandú" y refiere al ñandú petiso. No llegó a formarse pueblo, aunque funcionó durante años un almacén de ramos generales. Subsiste una escuela para la población rural. La est. fue habilitada en 1891 por la empresa que en ese momento administraba la linea : F.C.B.B.yNO aunque algunas fuentes consignan que fue habilitada por el F.C.Sud en 1915, consideramos esta afirmación inexacta ya que el Sud concretó la adquisición de la linea en 1924 después que el Gobierno Nacional y el directorio en Londres lo autorizaran. Para 1915 la administración del F.C.B.B.yNO. estaba en manos del F.C.B.A.P. que ya había conectado el ramal desde Nueva Roma con el propio en Huinca Renancó.







Escuela
Como su nombre lo indica, el ferrocarril respondía al proyecto de unir el puerto de Bahía con Cuyo a traves de conexiones en Rio IV con el F.C. Andino y Villa Mercedes con el F.C.B.A.P. conectando Toay, General Acha y Victorica en La Pampa y captar carga de las cabeceras de las lineas troncales que, hacia el este convergen en el puerto de Buenos Aires. Si bien fue inicialmente un gran colonizador de La Pampa, llegando a Toay en 1897 junto con el F.C.O., las numerosas conexiones y ramales que desprendía hacia el este, terminaron desdibujando la importancia de la linea a Toay. Si bien en 1896 el F.C.B.B.yNO. poseía muelle en Puerto Galván--antes usaba los muelles del F.C.Sud. en Ing. White-- la absorción hacia 1904 por parte del F.C.B.A.P. derivó en la construcción de un nuevo ramal desde Nueva Roma hacia Huinca Renancó (por donde pasaba la linea del B.A.P. a Cuyo) descartándose el proyecto original por territorio pampaeno y puntano, que relegó en importancia a la linea a Toay y cambió el proyecto original . Luego veremos porque el F.C.B.A.P. tenía interés el captar una linea con salida por Bahía.
No obstante ello, la linea a Toay captaba importantes volúmenes de carga cerealera y todas las estaciones estaban habilitadas para el manejo y despacho de ganado ovino. Tambien había servicio de trenes mixtos que permitían mediante la comunicación el arraigo de población en esos parajes.




Est. Vista hacia el NO.
Más precaria que las otras de la sección. Choiqué poseía un galpón de 30 x 15 m. (450 m2).*

Est. de 1ra., habilitada para pasajeros, encomiendas y carga. Recibe y despacha hacienda ovina. Con telégrafo. Ubicada en la progresiva 52,850 de la linea.Sección Nueva Roma-Villa Iris. (Manual de E.F.E.A..1958)




Restos de las instalaciones. Se clausuró en forma definitiva el tramo de Nueva Roma a Villa Iris (79,10 km) a partir del 04 de enero de 1968.





Vistas desde la plataforma. En 1er. plano, base elevada de galon de cargas.



Panorama que muestra la escuela y la casa de techo a cuatro aguas que funcionó como almacén y probablemente hospedaje.



Aquí el "vandalismo" corre por cuenta del viento sureño que poco a poco vá demolinedo las instalciones.






FUENTES CONSULTADAS : Revista Todo Trenes Nº 88, "El especialista en conexiones". Graziano, Adrían.

EL LEGADO DEL F.C.B.B.yNO : Guerreiro Héctor. Misma publicación.
NUEVA HISTORIA DE LOS F.F.C.C. ARGENTINOS : López, Mario; Waddell Jorge y otros.
*Caminos de Hierro en Bahía Blanca. Ferrocarril Pago Chico. Guerreiro, Héctor.

Comentarios

Anónimo dijo…
hola, me parece que el sector entre nueva roma y villa iris se levantó durante los tiempos del roca. es así? gracias
PteDerquientren dijo…
No tenemos fecha precisa del "levantamiento", pero si, se clausuró en el '68 (F.C.G.R.)
Anónimo dijo…
hola el ramal fue clausurado en la epoca del plan larkin la parte de choique a rondeau alla por 1961 desde entonces no corrieron trenes de ninguna clase si fue utilizado para dejar vagones en desuso muy antiguos que posteriormente fueron cortados con el vil soplete resulta sorprendente que a 50 años del nefasto cierre todavia se mantengan en pie las estaciones, saludos de claudio omar fernandez ultimo cambista de maniobras de la estacion bahia blanca noroeste.

Entradas más populares de este blog

ANECDOTAS FERROVIARIAS EN ESTACION TABAQUILLO

La G22 CU 7738 en estación Tabaquillo, pasando Cruz del Eje (pcia de Córdoba). La cosa fue así, resulta que yo iba con el guinche a Milagro, y no iba en la maquina, sino en el vivienda con el guinchero tomando mates con buena peperina como corresponde en esa region serrana. En una de esas, veo que los postes del telégrafo se venían cayendo a medida que pasaba el tren, y asomo la cabeza y claro!!! que paso?Los cables/alambre del telégrafo se habían enganchado con una pieza del guinche, y veníamos volteando los postes.Como no nos escuchaban hasta la maquina, se me ocurrió la idea de ir hasta la cola del tren y abrír la manga de freno, de esta manera nos detuvimos. La maniobra fue bastante peligrosa. Me dice el pelado-Pelado- Menos mal Simoca que paraste el tren metros antes que rompamos la estación!!!, sino la gringa nos mata, la gringa, es una rubia alemana muy linda de ojos celestes color cielo , quien habita la misma, algo asi como la oma ferroviaria.Luego cuando volvimos, vimos y fu

VIAS TRUNCAS 3ª Parte: MALARGÜE- F.F.C.C. del E.

Malargüe, voz derivada de la expresión mapuche "malal hué" que puede ser traducida como "lugar de corrales"o " donde hay corrales" fue punta de rieles del ramal construído entre 1943 y 1944 por la Administración de Ferrocarriles del Estado desde la estación sanrafaelina de Pedro Vargas como desprendimiento del Gran Oeste Argentino (F.C.G.O.A.) y por él conectado a la red nacional de trocha ancha. Con una extensión de 179 km., se dirije por el sur mendocino atravesando parajes casi despoblados. Tambien conocido como "el ramal del oro negro", había sido concebido, sin embargo, para la extracción de carbón en algunas minas que pronto se agotaron. La extracción de petroleo, a cargo de la estatal YPF, el aprovechamiento de yesos y dolomitas le dieron nueva justificación económica. Por supuesto, como toda linea ferrea en lugares de casi inexistentes caminos, el servico de pasajeros y encomiendas se prestó desde el principio en estaciones intermedias in

PASO VIEJO (Ramal A-F.C.G.B.)

Una estancia , cuyo nombre invoca un "paso" o vado para cruzar el rio Pichanas por el camino viejo a San Juan, diò nombre al paraje y el ferrocarril que llegò en 1890 originò el poblado. En 1935 se inagurò la ruta 38 y al año siguiente el nuevo puente. El aceite de oliva de Paso Viejo està considerado uno de los mejores del mundo y puso al pueblo en el mapa intenacional por los premios obtenidos. El embalse sobre el Pichanas permitiò ampliar la zona de riego y con ello los olivares. Tiene 1300 h. "En 1944, Fernando Crespo llegó a Paso Viejo proveniente de Buenos Aires y se puso al frente de la estancia que su padre había adquirido en un remate de campos del Banco Hipotecario Nacional.Todas las instituciones del lugar se asientan en terrenos donados por Fernando Crespo. Ahora, sus hijos firmaron un convenio para sanear los títulos de todos los inmuebles.De este modo, a más de un siglo de la construcción de la estación del Ferrocarril Belgrano, Paso Viejo tendrá al fin