Locomotora Mallet Articulada.Trocha 4 pies 8 1/2 pulg.

Locomotora Mallet Articulada.Trocha 4 pies 8  1/2 pulg.
Clase 12 1/4 -CC Tipo 2-4-4-2
Inventadas por el suizo Anatole Mallet, estas locomotoras poseen dos grupos de ruedas motrices de dos ejes cada uno. El traseros se encuentra fijo al chasis y caldera, mientras que el delantero se articula a la estructura mediante un dispositivo móvil. Son loc. compound, con cilindros de alta y baja que permiten un mayor rendimiento termodinámico.

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lunes, 19 de marzo de 2012

BELL VILLE (F.C.C.A./.F.C.G.S.M./F.C.G.B.M./N.C.A.)


FOTOS :LEITO CRISTOFOLI
TEXTOS :Daniel Virué.



Desde el Este, se aproxima el vehículo de inspección.

El origen de la actual ciudad de Bell Ville se remonta a 1650 cuando el Sargento Mayor de los Reales Ejércitos coloniales Don Lorenzo de Lara y Mimenza y su esposa, Doña Marcela de Mendoza, fundan la "Estancia de la Pura y Limpia Concepción de Frayle Muerto"; nombre que la tradición atribuye al hallazgo del cadáver de un Fraile, en apariencia muerto por una fiera de la región. En 1818, en el marco de las guerras civiles , los campos de Fraile Muerto fueron escenario de la feroz batalla entre Estanislao López y Bustos.

La llegada del F.C.C.A. en 1866 en la linea Rosario-Córdoba dió, como a toda la zona, un fuerte impulso económico al incorporarla al modelo agroexportador. Hacia 1870, viajando por la linea al Presidente Sarmiento no le agradó el nombre de la estación. Al "padre del aula" le debe haber resultado molesto un topónimo de esas carácteristicas, tratándose de un espiritu delicado que recomendaba no ahorrar sangre y eliminar a los adversarios. Su afán transformador y democrático determinó llamar a la estación Bell Ville (Villa Bella). En homenaje a los colonos escoceses Antonio y Ricardo Bell. Luego, como en muchos otros casos, la comodidad criolla hizo que el pueblo tambien terminara con ese nombre.



Vías pulidas e instalaciones aceptablemente conservadas. Ferrocentral y N.C.A. las utilizan. "Silve". No solo los hidrantes quedan de la época del vapor.


Hermosa galería de plataforma. Est. de 1ra., habilitada para pasajeros,encomiendas,carga y hacienda.F.C.G.S.M. Sección Cañada de Gómez-Villa María. E.F.E.A. 1958.


2 comentarios:

Anónimo dijo...

Es del F.C.G.B.Mitre la estación y ahi pusieron F.C.G.S.Martin.

http://ptederquientren.blogspot.com dijo...

Hola "anónimo". Gracias por escribir. Fijate que pusimos las dos siglas (San Martín y Mitre) ya que por alguna razón en el Manual de Estaciones de E.F.E.A. de 1958, figura como perteneciente al San martín. Gracias.