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CORONEL MOLDES (C-13 F.C.G.B.)




Paraje conocido antiguamente como "Puerta de Diaz" y Guachipas, reconoce poblamiento desde la època colonial . En la Guerra de la Independencia participò con contingentes de paisanos en la lucha de guerrillas ofreciendo resistencia a los avances españoles. La resistencia del "Escuadrón de Guachipas" fue clave para el movimiento revolucionario continuando la voluntad combativa de los calchaquíes ante el retroceso de Belgrano por el Valle de Lerma hacia el Sur. Hacia 1850 Puerta de Diaz se separa de Guachipas creando la Viña de Guachipas como departamento independiente. En 1878 la localidad fue declarada capital del departamente de Viña de Guachipas.

La estación de ferrocarril de Coronel Moldes se inauguró en 1907. Con el paso del ferrocarril , Puerta de Díaz perdió su nombre y se hizo conocido por el de su estación. El nombre origianl se debe a Don Pedro de Díaz quien participò en la fundación de la Ciudad de Salta y recibió las tierras que dieron lugar a la localidad que nos ocupa. Tambien centro tabacalero (funciona el Museo del Tabaco), posee actualmente 4.000 h.



Una cancha de fútbol domina la que fuera playa de cargas de la estación. Detrás, tanque, casa de bombas y vivienda de personal. La crisis financiera de 1890 hizo peligrar la afluencia de crédito internacional a la Argentina.Victorino de la Plaza, fue delegado a Inglaterra para solicitar que no se le cortara el crédito. Los resultados de esta gestión permitieron "capear" la crisis al gobierno de Carlos Pellegrini, figura de imagen honesta que había reemplazado despues del movimiento revolucionario a Juárez Celman, cordobés, cuñado del tucumano Roca y con fama de corrupto. Previamente y en un intento de recomponer las finanzas del Estado, el gobierno juarista comenzó la venta de ferrocarriles del Estado como parte de la filosofía que se reeditaría 100 años despues de que "nada de lo que puede ser privado debe permanecer en manos del Estado".Entonces , a las negociaciones de de la Plaza hay que enmarcarlas no sólo en el aspecto monetario sino tambien en el cambio de manos de empresas. El capital inglés consiguió a cambio aumentar la deuda pública del Estado, que era de 115 millones de pesos oro en 1885, a 427 millones en 1893. Consiguió, además, la posesión de 4.045 Km de vías férreas que habían sido construidas por el gobierno nacional o las provincias en las zonas más fértiles y valiosas del país. Fueron: Ferrocarril de Córdoba Tucumán, con sus ramales a Catamarca. Ferrocarril de Buenos Aires a Trenque Lauquen, llamado del Oeste, 1.250 km.(enajenado por el gobernador Máximo Paz), Línea de Villa Mercedes a Villa Dolores, 145 km. Y villa Mercedes a Mendoza y San Juan, llamada el Andino, 660 km. Ferrocarril de la provincia de Santa Fe, de 800 km. Ferrocarril de la provincia de Entre Ríos, de 605 km.. Pero además se le entregaron grandes extensiones de tierra, a 20 centavos la hectárea .Al Estado sólo le quedaron las vías que pasaban por zonas desoladas. En el empréstito concedido había participado, como siempre, la banca Rothschild.


Edificio principal intacto al menos exteriormente.



El Coronel José Moldes , guerrero de la Independencia, fué un hombre de ferrea disciplina y carácter aspero y altivo. Cuando Belgrano lo nombró Jefe de Estado Mayor del Ejército del Norte la reacción de sus propios camaradas de armas lo obligó a renunciar. Luego de la Revolución de Mayo desempeño diversos cargos militares y civiles y el Director Supremo Gervasio Posadas lo exilió a la Patagonia por su actitudes individualistas argumentado Moldes en su defensa que se debió a denuncias por malversación de fondos pùblicos. Amigo del General Güemes y enfrentado a otras autoridades del Congreso de Tucumán efectuó ácidas críticas a la ideas monárquicas de Belgrano. Fue encarceladó y deportado a Valparaíso donde permaneció preso por órden del General San Martín. Sostuvo luego de su retorno ideas afines al incipiente Partido Federal--apoyó la posición de Dorrego en la anarquía del año XX-- y fue aliado en Córdoba del General Bustos. En 1824 volvió a Buenos Aires donde efectuó denuncias sobre robo de caudales pùblicos. Falleció ese mismo año en extrañas circuntancias, posiblemente envenenado. Hombre turbulento de una época igual, representa para Salta una figura destacada de su propia historia.




Galpòn de cargas de chapas, dos módulos sobre plataforma elevada.

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