Trocha 4 piés 8 y 1/2 pulg. Tipo 2-8-8-2 Clase 20 1/4 EE

Trocha 4 piés 8 y 1/2 pulg. Tipo 2-8-8-2 Clase 20 1/4 EE
2 ruedas frontales y 2 "cabineras".Ténder separado.
Inventadas por el suizo Anatole Mallet, estas locomotoras poseen dos grupos de ruedas motrices de cuatro ejes cada uno. El trasero se encuentra fijo al chasis y caldera, mientras que el delantero se articula a la estructura mediante un dispositivo móvil.

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jueves, 1 de marzo de 2012

CERRILLOS C-13 (Empalme C-14) F.C.G.B.





Publicaremos en esta oportunidad las estaciones de Cerrillos, Facundo de Zuviría, Coronel Moldes, Castañares y Alemanía. Completan el ramal La Merced y Chicoana, los embarcaderos Osma, 20 de Febrero, Ampascachi y Talapampa y el apeadero Las Pircas .



Cerrillos nace en 1822 y allí se firmó en 1815 el pacto entre Güemes, San Martín y Rondeau por el que la guerra de la Independencia quedaba en el Norte Argentino bajo la dirección del salteño.Según Udaondo el nombre se origina en las características topográficas del lugar. Est. de 2da., habilitada para pasajeros, encomiendas,carga y hacienda. Con telégrafo. Sección Güemes-Alemanía.

El F.C.C.N. llegó con sus rieles de trocha métrica al Valle de Lerma desde Gral. Güemes en 1892 conectando de esta forma a la capital norteña con la red ferroviaria nacional . Esta empresa ferroviaria estatal existía desde 1876 como F.C. de Córdoba a Tucumán y su intención original había sido la prolongación de los rieles del F.C.C.A. desde Tucumán, pero se cambió la trocha por su menor costo de construcción pese al encarecimiento operativo por trasbordos. LLegado a Salta se vió la conveniencia de seguir hacia el sur por el fértil valle buscando Cafayate en los Valles Calchaquíes que, a principios del siglo XX ya desarrollaba la que luego sería su actividad por excelencia : la vitivinicultura. Pero habrían de transcurrir varias décadas para que el proyecto avanzara y quedara finalmente inconcluso. En 1916 los rieles llegaban a Alemanía y diversas causas--entre ellas el estallido de la 1ra. Guerra Mundial--detendrían los avances para siempre.Previamente y ante la crisis financiera que se avecinaba el gobierno nacional se desprende de los ferrocarriles . En Octubre de 1887, la linea de Alta Córdoba a Tucumán y los ramales a Santiago del Estero y Chumbicha son vendidos al Central Códoba de capitales británicos totalizando 884 km. y dejando al F.C.C.N. con 226 km. de Tucumán a Juramento. Luego se extendería a Güemes y desde allí a Salta y Jujuy. En 1896, el estado compró el F.C. de San Cristóbal a Tucumán que pasó a denominarse F.C.C.N. Sección Sud.



Fueron estas claramente lineas de fomento en las que el Estado obtenía "rentas indirectas" en cuanto a la integración y desarrollo y fortalecimiento de las economías regionales. Clara diferencia de servicio con las empresas de trocha ancha que servían a la región pampeana.
A 17 km. al sur de Salta Capital se encuentra Cerrillos.
De alli se desprende hacia el Oeste otro ramal, muy posterior al C-13 y mucho más famoso : el C-14 a Socompa en la frontera con Chile , vías tendidas en una sorprendente obra de ingeniería por las que circula el Tren a las Nubes. El C-13 atraviesa la Quebrada de Las Conchas para dejar el Valle de Lerma y entrar en los Valles Calchaquíes.
La importancia regional de estos ramales fue mucha. No sólo demostraron la capacidad del Estado como constructor,administrador y operador sino que permitieron la integración de comarcas provinciales con los mercados de consumo nacional.En 1908, el F.C.C.N. accedía al puerto de Colastiné (Santa Fé), tenía su administración en Tucumán y sus talleres serían con el tiempo lugares emblemáticos :Tafí Viejo y Laguna Paiva.
Hasta 1971 hubo servicios de F.A. ya bajo la denominación de Ramal C - 13 del F.C.G.B.

Vista hacia el Norte. Paso a Nivel lado Sur. A la derecha nace el C-14 con rumbo Oeste. En linea recta, cubierta por el matorral la traza del C-13. En el centro de la imágen , el mástil de la señal que gobernaba el ingreso al cuadro.
A la derecha, los ramapos para los enlaces.

Hacia 1910 comenzaba a funcionar AGFE--creada un año antes-- y luego por casi 40 años gerenciaria en paralelo al capital privado una de las redes más extensas de los ferrocarriles argentinos. La Administración General de los Ferrocarriles del Estado, funcionó hasta la unificación en 1948 con las otras empresas de trocha métrica creando el F.C.G.B.



Vista del edificio principal , mirando al norte. Galpón de mampostería y plataforma elevada. Nomenclador lado norte.
Vista hacia el Sur. Paso a Nivel lado sur con su señalamiento pintado ya que hasta allí las vías están activas. FUENTES : SALERNO,Elena : La Evolución y los problemas de los ferrocarriles del Estado. Cap. II Nueva Historia del ferrocarril en la Argentina. Lòpez, Mario y otros. La ubicación de las estaciones y apeaderos en el google map es aproximada.

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