Ir al contenido principal

SIERRA de la VENTANA 1ra. Parte. (F.C.Sud/F.C.G.R.)

Algunas estaciones de la Vía Pringles del F.C. Sud /F.C.G.R. entre Sierra de la Ventana  y empalme Grunbein.

















Hermosa comarca bonaerense que debe su nombre a la particular formación rocosa del Cerro Ventana con una abertura natural en la cumbre. Desde ella se puede observar la campiña del sudoeste bonaerense y el entorno de peniplanicies de formaciones geológicas que se ubican entre las más antiguas del planeta. Habitada por los Pampas (Puelches, según los Mapuches) fueron desplazados y absorbidos por esta última etnia procedente de Chile.
El origen de la localidad en que se halla la estación se establece en una sucesión de ventas de tierras a orillas del rio Sauce Grande, hasta recaer en manos de Dietrich Daniel Meyer quien a su vez vende al Sud los terrenos para la estación.En 1903 llega el F.C. a Bahía Blanca y se construyen : Sauce Grande a orillas del rio y Sierra de la Ventana unos kilómetros hacia el Sur.
A Meyer se los considera fundador de la ciudad a la que denomina Villa Tívoli Argentina (por la antigua ciudad romana ) y se toma como fecha fundacional el 17 de enero de 1908. El 16 de setiembre de 1912 se produce el cambio de denominación de la estación Sauce Grande por Sierra de la Ventana y la que llevaba esta última denominación pasa a llamarse Saldungaray por el dueño de las tierras aledañas.
Hoy, Sierra de la Ventana y localidades adyacentes forman una próspera comarca turística tanto como para los habitantes de Bahía (90 km.) que buscan escapar de los problemas de toda gran ciudad como para viajeros de todas partes,especialemente aquellos que optan por ese camino en viaje al sur..







Vías pulidas por Ferrosur y Ferrobaires. Est. de 1ra., habilitada para pasajeros, carga, encomiendas y hacienda. Con telégrafo. Sección Pringles-Bahía Blanca.










Vista desde el Paso a Nivel.
El edificio caraterístico del Sud es en su Sala de Señoras y jardín externo un museo en que se han sabido conservar muchos objetos del ferrocarril. Tambien incluye fotos de época--incluyendo el legendario Club Hotel que albergó en la 2da. guerra a los marineros del Graf Spee--y de los pioneros turistas de la zona.





 Desvío a galpones con un par de viviendas de cuadrilla. Tambien en este predio se ubican dos viviendas de personal.








Todo está impecable, pero cerrado.










   En los jardines--muy cuidados--se ha montado un pequeño museo al aire libre con numerosos objetos ferroviarios.
























Viviendas de personal



Comentarios

Alejo dijo…
de esta Estación salía un aTrochita hasta el Hotel de Viulla ventana, todavioa se aprecia restos del anden de la Trochita que salía a la par del andén principal
http://ptederquientren.blogspot.com dijo…
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
http://ptederquientren.blogspot.com dijo…
Efectivamente Alejo. Tengo entendido que era de trocha métrica y construído por el F.C.SUD que tembien era propietario del Hotel.Gracias por escribir.
Alejo dijo…
Hay gente de Sierra de la Ventana que estaba trabajando en un proyecto para rehabilitar, con fines turísticos, la Trochita. No sé em que quedó, pero habían reunido mucha información.

Entradas más populares de este blog

ANECDOTAS FERROVIARIAS EN ESTACION TABAQUILLO

La G22 CU 7738 en estación Tabaquillo, pasando Cruz del Eje (pcia de Córdoba). La cosa fue así, resulta que yo iba con el guinche a Milagro, y no iba en la maquina, sino en el vivienda con el guinchero tomando mates con buena peperina como corresponde en esa region serrana. En una de esas, veo que los postes del telégrafo se venían cayendo a medida que pasaba el tren, y asomo la cabeza y claro!!! que paso?Los cables/alambre del telégrafo se habían enganchado con una pieza del guinche, y veníamos volteando los postes.Como no nos escuchaban hasta la maquina, se me ocurrió la idea de ir hasta la cola del tren y abrír la manga de freno, de esta manera nos detuvimos. La maniobra fue bastante peligrosa. Me dice el pelado-Pelado- Menos mal Simoca que paraste el tren metros antes que rompamos la estación!!!, sino la gringa nos mata, la gringa, es una rubia alemana muy linda de ojos celestes color cielo , quien habita la misma, algo asi como la oma ferroviaria.Luego cuando volvimos, vimos y fu

VIAS TRUNCAS 3ª Parte: MALARGÜE- F.F.C.C. del E.

Malargüe, voz derivada de la expresión mapuche "malal hué" que puede ser traducida como "lugar de corrales"o " donde hay corrales" fue punta de rieles del ramal construído entre 1943 y 1944 por la Administración de Ferrocarriles del Estado desde la estación sanrafaelina de Pedro Vargas como desprendimiento del Gran Oeste Argentino (F.C.G.O.A.) y por él conectado a la red nacional de trocha ancha. Con una extensión de 179 km., se dirije por el sur mendocino atravesando parajes casi despoblados. Tambien conocido como "el ramal del oro negro", había sido concebido, sin embargo, para la extracción de carbón en algunas minas que pronto se agotaron. La extracción de petroleo, a cargo de la estatal YPF, el aprovechamiento de yesos y dolomitas le dieron nueva justificación económica. Por supuesto, como toda linea ferrea en lugares de casi inexistentes caminos, el servico de pasajeros y encomiendas se prestó desde el principio en estaciones intermedias in

PASO VIEJO (Ramal A-F.C.G.B.)

Una estancia , cuyo nombre invoca un "paso" o vado para cruzar el rio Pichanas por el camino viejo a San Juan, diò nombre al paraje y el ferrocarril que llegò en 1890 originò el poblado. En 1935 se inagurò la ruta 38 y al año siguiente el nuevo puente. El aceite de oliva de Paso Viejo està considerado uno de los mejores del mundo y puso al pueblo en el mapa intenacional por los premios obtenidos. El embalse sobre el Pichanas permitiò ampliar la zona de riego y con ello los olivares. Tiene 1300 h. "En 1944, Fernando Crespo llegó a Paso Viejo proveniente de Buenos Aires y se puso al frente de la estancia que su padre había adquirido en un remate de campos del Banco Hipotecario Nacional.Todas las instituciones del lugar se asientan en terrenos donados por Fernando Crespo. Ahora, sus hijos firmaron un convenio para sanear los títulos de todos los inmuebles.De este modo, a más de un siglo de la construcción de la estación del Ferrocarril Belgrano, Paso Viejo tendrá al fin