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LAS PALMAS (F.C.G.B.M./NCA)

Recorrida de la secciòn Zàrate-San Pedro del F.C.G.B.M. Originariamente F.C.B.A.R., su construcciòn se iniciò por los años 70 y en 1876 llega a Campana. Luego en 1883 se autoriza su prolongaciòn a Rosario, llegando en Enero de 1885 a Zàrate y en Mayo del mismo año a Baradero. Finalmente, en Febrero de 1886 a Rosario. Vista de lo que queda de la estaciòn Las Palmas, mirando hacia Zàrate. A la derecha restos del andèn. En el lugar, nunca se formò pueblo, pero el acceso enriapiado es muy transitado por camiones que se dirigen a una de las terminales sobre el rio. El nombre es anterior a la moderna ocupaciòn del espacio y ya aparece asì denominado el lugar cuando se afincaron las familias propietarias que llevan los nombre Lima, Atucha etc.

Lo que va quedando del edificio de la estaciòn, visto desde la vìa 1ra. Semioculto por el matorral, el edificio y el molino. Restos del refugio del marco de palancas. Dos imàgenes de lo que quedò del nomenclador de plataforma. Interior de lo que fue una estaciòn ferroviaria. Restos del galpòn de cargas. Vistas de las vìas secundarias y cerchàmetro. La doble pulida por los cargas de NCA.y los servicios de psajeros de TBA y Ferrocentral. Un carga con playos portacontenedores y la RSD 16 8272 recièn repintada avanza por la ascendente desde Zàrate hacia Rosario.








El carga con chatas portacontenedores se aleja hacia Rosario. De dìa, ni telèmetro.

Comentarios

Anónimo dijo…
que lastima que esta toda rota esta estacion... una pregunta: las 3 vias secundarias estan tapadas o muertas??
So.Re.Te y el Campo dijo…
@Anonimo
Las 3 vias que mencionas estan bien cubiertas por el pastito. No estan muertas, simplemente estan fuera de uso. Los cambios todavia funcionan.
Saludos!

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Vista hacia el sur de la playa de maniobras y carga. Se distingue sobre la plataforma única el poste canjeador y gran cantidad de chatas portacontenedores chinas O km. esperando ser utilizadas. Tendrán uso alguna vez?






















Vista hacia La Paz




































Vista frontal donde se aprecia mejor el agregado al plano original.


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Vista desde la plazoleta de ingreso.

























Actualmente solo se presta un servicio de pasajeros entre Temuco y Puerto Montt con dos frecuencias diarias en ambos sentidos. Además de los trenes cargueros de FEPASA.

Viejas tolvas y un par de vagones cubiertos .


















Vista hacia el sur.



















Del lado de las vías, la plataforma se encuentra cercada y alberga parte del museo.




















Detalle del voladizo frontal.

























Antiguo guinche y su vagón cisterna


















La nueva estación en servicio.






















En una de las plazoletas circundantes se halla emplazada esta antigua vaporera.


















Haciendo click sobre la imágen puede leerse un breve reseña sobre dicha locomotora.