Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando las entradas de septiembre, 2009

VILLA LIA-.F.C.G.B. (B.C.)

Setiembre de 2009 Villa Lia, en la progresiva 114 del Ramal CC del hoy Belgrano Cargas, registra movimiento diarios de trenes cargueros entre Rosario y Buenos Aires y hace un tiempo viò , despues de 15 años , la pasada de un tren especial despachado a Santa Lucìa .El ferrocarril habilitò la estaciòn en 1902, aunque el loteo y la formaciòn del pueblo es de 1927. Hoy es una localidad del Partido de San Antonio de Areco con fuerte actividad agrìcola y registra un leve incremento de poblaciòn en el ùltimo perìodo intercensal. La estaciòn del F.C.G.B, desde la calle. Antiguo hotel, hoy declarado "lugar significativo" por el Municipio. El nomenclador de plataforma, algo de teriorado. Vista de la estaciòn , mirando hacia Santa Coloma. Pequeña vivienda de personal de Vìa y Obra, en el extremo de la plataforma con el encarrilador de zorras. Un corte de "cerrados" graneros con signos de accidentes varios. Al 1ro. le han retirado uno de los boggies. Detràs, las

LA LUISA II-F.C.G.B.M.(NCA)

Setiembre de 2009. Ahora, vemos el conjunto desde el extremo ascendente hacia Cap. Sarmiento. A la derecha la cabina para el marco de palancas de plataforma de este ramal. Galpòn de cargas. Desde el techo de uno de los vagones, mirando hacia la estaciòn. Mirando hacia Arrecifes. Vivienda deshabitada, tanque y molino. 1er. plano. Màs "almacèn de campaña" que estaciòn. Làstima que estàn los dueños!!. Habitada por una familia que posee muchos animales en el predio, parte del cuadro se halla "boyereado", pero son gente muy amable y las instalaciones en general dàn la sensaciòn de "protegidas" y no abandonadas. Baños con jaulòn adosado. Desde el Paso a Nivel de ingreso ascendente, puente de señales. Adevertencia en el Paso a Nivel. FIN.

NOTICIAS DE VIA Y OBRA Nº61

DEDICADO AL TRANSPORTE DE CARGAS POR FERROCARRIL EN ARGENTINA 27 de Setiembre de 2009 "Año de homenaje a Raùl Scalabrini Ortiz" CENTENARIO : El pasado 20 de Setiembre se cumpliò el 1er. centenario del Ramal Puerto Deseado-Nahuel Huapì y la Municipalidad de Puerto Deseado, cuyo Intendente es un fuerte impulsor de la rehabilitaciòn organizò diversos actos y festejos conmemorativos. Hubo Placas recordaorias, imposiciòn de nombres, Sellos Postales y discursos varios. Realmente la movida comunitaria es grande, fiel reflejo de la huella que dejò en su historia las 7 dècadas de existencia del ferrocarril que quedò trunco en Colonia Las Heras. Consecuencia de la Ley de Fomento de Territorios Nacionales del Ministro Exequiel Ramos Mejìa, la linea fue parte de un proyecto màs ambicioso que no se concretò. Desde Puerto Deseado--apenas un caserìo antes del ferrocarril--se buscaba llegar a Bariloche por Colonia San Martìn, desprendiendo ramales a Comodoro Rivadavia por Colonia Sarmiento,

LA LUISA I-F.C.G.B.M.(NCA)

Setiembre de 2009 Esta pequeña localidad de Capitàn Sarmiento debe su nombre a Luisa Lamas de Saavedra, miembro de una tradicional familia de Arrecifes. La estaciòn, inaugurada en 1882, se llamò originariamente Saavedra, en 1919 pasò a llamarse Arroyo de Luna--se nos antoja màs lindo--y en 1920 adoptò el actual nombre a pedido de la familia : La Luisa. Justamente, frente a la estaciòn, en plena zona rural se encuentra el imponente portal de la antigua estancia El Paraiso, propiedad desde 1770 de la mencionada familia. Con un leve decrecimiento de poblaciòn en el ùltimo perìodo intercensal, tiene actualmente unos 300 habitantes vinculados a la actividad agropecuaria o al empleo en la vecina cabecera de partido. Tempranito, desde la calle, el modesto edificio principal habitado por una familia. Ahora, desde vìa 1ra. mirando hacia Arrecifes. Los numerosos cortes de viejos "cerrados" graneleros que allì quedaron se asoman en la derecha de la foto. En 1er. plano, los bañ

MAS DE LAS CROATAS PARA EL SAN MARTIN

Nos enviaron màs fotos de las locs. G26 reconstruìdas en Croacia y las mostramos. Aquì la 1001 ya preparada para el viaje. Dicen los informes que la empresa recuperò 25 locs. que pertenecieron a los FFCC Croatas, es decir que estaban "radiadas". Esto significa que un pequeño pais ha podido reemplazar su parque tractivo--seguramente electrificado--y generar trabajo industrial y dar valor de comercializaciòn a su chatarra. Nosotros estamos en veremos. Palanca de accionamiento de freno manual en el frente del capot largo.