SAN VICENTE
Setiembre de 2009
Los 1ros. trenes comenzaron a circular en Noviembre de 1928 y el Ministerio de Obras Pùblicas pasò a denominar "Empalme" a la primitiva estaciòn de la linea desde Constituciòn
(Luego Alejandro Korn) y San Vicente a la nueva estaciòn en el pueblo que se convertirìa en Punta de Rieles del pequeño ramal del F.C.Sud, aunque "pasante", ya que el proyecto original era conectar con Cañuelas.El pueblo es uno de los màs antiguos de la Provincia, dado que su fundaciòn se asocia a la instalaciòn de la Parroquia de San Vicente hacia 1750. Las inundaciones que provocaba la laguna aledaña decidieron su traslado hacia la parte sur de la misma , hecho que se concretò en 1856, luego ambos emplazamientos se fueron fusionando con el tiempo y el desarrollo de las plantas urbanas.El corto ramal fue desactivado en 1978 y aunque incluìdo en la concesiòn de Metropolitano como ramal a prestar servicios, los trenes nunca volvieron. Hoy està regularmente mantenida suponemos que por el municipio, aunque el "logo" de Ferrocarriles Argentinos que aparece en las paredes nos hace pensar en que la pintura corresponde a un grupo de ferroaficionados.
El edificio desde la calle. El ala de dos plantas està habitada por una familia.
Desde el extremo de la plataforma que dà a Alejandro Korn, mirando hacia la Punta de Rieles que quedò del otro lado de la avenida de acceso.
Un aspecto de la galerìa
Toma màs amplia del mismo sector.
Desde la calle , el logo de la desaparecida empresa estatal de ferrocarriles.
Molinete de hierro para impedir el paso de animales.
Solitario soporte de cerchàmetro revelador de movimiento de cargas en la amplia playa.
Otra vista de la playa y del galpòn relativamente pequeño.Seguramente lo reducido del ramal y la cercanìa de las otras lineas no justificaba mayor capacidad de almacenaje.
Mirando hacia el Emplame y A. Korn.
Imàgen satelital que permite observar la localidad de Korn, el empalme, la linea a Doomselar y la P. de Rieles en San Vicente.
Otras dos imàgines sentido ascendente.
Calle paralela a las vìas, al fondo el tanque de agua de abastecimiento de locs., en la manzana aledaña al cuadro de estaciòn.
1er. plano del tanque con las iniciales de la primitiva empresa, sin duda obra de ferroaficionados.
Ya en la zona "pasante" , hacia el paragolpes de Punta de Rieles, restos de un coche incendiado y toma de agua de locs.
Semi-tapado por los arbustos, el paragolpes sobrevivientes del extremo del ramal.
FIN.
FOTOS : Daniel Viruè y Daniel Bravo.
Imagen satelital Google Hearth
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