Ir al contenido principal

SAN VICENTE (F.C.SUD/F.C.G.R.)


SAN VICENTE
Setiembre de 2009


Los 1ros. trenes comenzaron a circular en Noviembre de 1928 y el Ministerio de Obras Pùblicas pasò a denominar "Empalme" a la primitiva estaciòn de la linea desde Constituciòn
(Luego Alejandro Korn) y San Vicente a la nueva estaciòn en el pueblo que se convertirìa en Punta de Rieles del pequeño ramal del F.C.Sud, aunque "pasante", ya que el proyecto original era conectar con Cañuelas.El pueblo es uno de los màs antiguos de la Provincia, dado que su fundaciòn se asocia a la instalaciòn de la Parroquia de San Vicente hacia 1750. Las inundaciones que provocaba la laguna aledaña decidieron su traslado hacia la parte sur de la misma , hecho que se concretò en 1856, luego ambos emplazamientos se fueron fusionando con el tiempo y el desarrollo de las plantas urbanas.El corto ramal fue desactivado en 1978 y aunque incluìdo en la concesiòn de Metropolitano como ramal a prestar servicios, los trenes nunca volvieron. Hoy està regularmente mantenida suponemos que por el municipio, aunque el "logo" de Ferrocarriles Argentinos que aparece en las paredes nos hace pensar en que la pintura corresponde a un grupo de ferroaficionados.

El edificio desde la calle. El ala de dos plantas està habitada por una familia.

Desde el extremo de la plataforma que dà a Alejandro Korn, mirando hacia la Punta de Rieles que quedò del otro lado de la avenida de acceso.

Un aspecto de la galerìa

Toma màs amplia del mismo sector.

Desde la calle , el logo de la desaparecida empresa estatal de ferrocarriles.


Molinete de hierro para impedir el paso de animales.



Solitario soporte de cerchàmetro revelador de movimiento de cargas en la amplia playa.


Otra vista de la playa y del galpòn relativamente pequeño.Seguramente lo reducido del ramal y la cercanìa de las otras lineas no justificaba mayor capacidad de almacenaje.

Mirando hacia el Emplame y A. Korn.


Imàgen satelital que permite observar la localidad de Korn, el empalme, la linea a Doomselar y la P. de Rieles en San Vicente.


Otras dos imàgines sentido ascendente.


Calle paralela a las vìas, al fondo el tanque de agua de abastecimiento de locs., en la manzana aledaña al cuadro de estaciòn.
1er. plano del tanque con las iniciales de la primitiva empresa, sin duda obra de ferroaficionados.


Ya en la zona "pasante" , hacia el paragolpes de Punta de Rieles, restos de un coche incendiado y toma de agua de locs.


Semi-tapado por los arbustos, el paragolpes sobrevivientes del extremo del ramal.


FIN.
FOTOS : Daniel Viruè y Daniel Bravo.
Imagen satelital Google Hearth

Comentarios

Entradas más populares de este blog

TREN de la COSTA

Tren de la Costa. San Isidro    13 febrero 2019 Abandono y olvido en la estación San Isidro del Tren de la Costa Fue un símbolo de modernidad en los 90 y un paseo obligado para miles de familias. Allí estuvieron de visita Lady Di y hasta el rey Juan Carlos de España. Sin embargo los vaivenes económicos la castigaron y hoy es un trayecto fantasma. Informe de Anabella Messina | @animessina.  Compartir  Tweet Texto: Florencia Gagliardi A pocos metros de la  catedral de San Isidro, frente a la Plaza Mitre,  sobrevive entre el abandono y el olvido una de las 11 estaciones del  Tren de la Costa . En aquel lugar donde hace más de 20 años  estuvo de visita la princesa Lady Di  y hasta incluso el  rey Juan Carlos de España, hoy sólo hay   locales vacíos y vandalizados, paredes descascaradas, columnas oxidadas, telarañas y basura. Poco queda de aquellos días de esplendor del que fue uno de los grandes paseos turísticos durante los a

VIAS TRUNCAS 3ª Parte: MALARGÜE- F.F.C.C. del E.

Malargüe, voz derivada de la expresión mapuche "malal hué" que puede ser traducida como "lugar de corrales"o " donde hay corrales" fue punta de rieles del ramal construído entre 1943 y 1944 por la Administración de Ferrocarriles del Estado desde la estación sanrafaelina de Pedro Vargas como desprendimiento del Gran Oeste Argentino (F.C.G.O.A.) y por él conectado a la red nacional de trocha ancha. Con una extensión de 179 km., se dirije por el sur mendocino atravesando parajes casi despoblados. Tambien conocido como "el ramal del oro negro", había sido concebido, sin embargo, para la extracción de carbón en algunas minas que pronto se agotaron. La extracción de petroleo, a cargo de la estatal YPF, el aprovechamiento de yesos y dolomitas le dieron nueva justificación económica. Por supuesto, como toda linea ferrea en lugares de casi inexistentes caminos, el servico de pasajeros y encomiendas se prestó desde el principio en estaciones intermedias in

GOYA (F.C.N.E.A.)

  FOTOS Y TEXTOS  :Daniel VIRUÉ  El ferrocarril llegó a Goya de la mano del F.C.N.E.A. cuando esta empresa construyó desde San Diego--luego Mantilla--en la linea de Monte Caseros a Corrientes, un ramal a este punto de la costa del Paraná, que desde la época colonial se hallba poblado y tenía importancia como punto de embarque y comunicación. Esto se realiza dos años despues de adquirir en 1907 al Ferrocarril Este Argentino, aunque tambien se sostiene que ante las irregularidades administrativas y financieras de la empresa británica y el precario servicio que prestaba--Scalabrini Ortiz sostiene que abultaba voluntariamente sus erogaciones para extender el cobro de garantías--se trató en realidad de un cambio de nombre  del "adquirido" que le permitió seguir operando bajo una nueva capitalización.El ramal, desde Mantilla comprende las estaciones 9 de Julio, Juan E. Martínez, Santa Lucía, Isabel Victoria, Goya y Puerto Goya. Nomenclador de plataforma.