Ir al contenido principal

JEPPENER-F.C.G.R.(Ferrobaires)


Setiembre 2009.
Dentro de la 1ra. secciòn habilitada a Chascomùs del F.C.SUD en 1865, esta localidad de algo màs de 2.000 h.en el 2001. està estrechamente vinculada a la actividasd agropecuaria y tuvo, en sus primeros vecinos, algunos de origen inglès como Peter Sheridan de la estancia Los Galpones, a verdaderos impulsores en el desarrollo ferroviario ya que el mismo se ajustaba al modelo productivo de la època.Desde 1949 la radicaciòn de plantas metal-mecànicas vinculadas luego a la producciòn automotriz de cambiaron el perfil netamente rural sumàndose plantas fabriles de productos agropecuarios . La actividad de mini-turismo se desarrolla gracias a la cercanìa a la Capital Federal. Los servicios de Ferrobaires no se detienen pero obligan a mantener personal de guardabarreras.
Edificio de principios de siglo XX. Las dimensiones nos hacen pensan en un comercio de ramos generales tìpico de la campaña o quizàs incluìa hotel. El desarrollo del pueblo, especialmente del lado de vìa 1ra. no acompañò las expectativas de sus dueños.

El servicio diario a Mar del Plata, pasando a horario : 10,42 por el Paso a Nivel





Dentro del cuadro de la estaciòn, plazoleta con màstil y placa conmemorativa de la llegada del ferrocarril , hecho fundacional del pueblo. Vista desde vìa 2da. Edificio principal, nomenclador "empotrado" en pared de baños y logo de Ferrobaires. Mirando hacia Altamirano, donde se desprende la vìa Ranchos. Bebedero en 1er. plano. Aviso y marca de origen. Galerìa que conserva aùn el soporte de la campana que se despachaban los trenes. Pesado carretòn de encomiendas para servcio de plataforma. Su solidez aguantò el paso del tiempo y.......que se lo lleven. Galpòn de cargas. Igual que en Domselaar, la casilla de comando de señales, ubicada sobre plataforma. Desde el refugio de vìa 2da. se aprecia la ubicaciòn relativa del edificio principal, el galpòn y la casilla del señalero. Refugio de vìa 2da. , "corrido" respecto del edificio principal. Galpòn de cagras elevado para facilitar el trasbordo de mercaderìa. En 1er. plano, desvìo a 3ra. e indicador de posicviòn de cambio. Tanque de agua de aprovisionamiento de las viviendas. Màs moderno que el resto de las instalaciones. 2da. vivienda habitada. Probablemente sea la verdadera de Jefe originariamente. Paso a Nivel ascendente, el guardabarreras ya està a la espera del servicio diario a Mar del Plata de 10;42 para accionar el torno de las barreras. Vista desde la calle del edificio de la estaciòn que habita otra familia. Tomando posiciòn para ver pasar el servicio de Ferrobaires. Vista del Paso a Nivel y sus instalaciones. Torno a la intemperie.Màs abajo , paso por Jeppener de la GM GT 22 90? con seis coches hacia mar del Plata. Deben ser duras las noches de invierno..... FIN.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

ANECDOTAS FERROVIARIAS EN ESTACION TABAQUILLO

La G22 CU 7738 en estación Tabaquillo, pasando Cruz del Eje (pcia de Córdoba). La cosa fue así, resulta que yo iba con el guinche a Milagro, y no iba en la maquina, sino en el vivienda con el guinchero tomando mates con buena peperina como corresponde en esa region serrana. En una de esas, veo que los postes del telégrafo se venían cayendo a medida que pasaba el tren, y asomo la cabeza y claro!!! que paso?Los cables/alambre del telégrafo se habían enganchado con una pieza del guinche, y veníamos volteando los postes.Como no nos escuchaban hasta la maquina, se me ocurrió la idea de ir hasta la cola del tren y abrír la manga de freno, de esta manera nos detuvimos. La maniobra fue bastante peligrosa. Me dice el pelado-Pelado- Menos mal Simoca que paraste el tren metros antes que rompamos la estación!!!, sino la gringa nos mata, la gringa, es una rubia alemana muy linda de ojos celestes color cielo , quien habita la misma, algo asi como la oma ferroviaria.Luego cuando volvimos, vimos y fu

VIAS TRUNCAS 3ª Parte: MALARGÜE- F.F.C.C. del E.

Malargüe, voz derivada de la expresión mapuche "malal hué" que puede ser traducida como "lugar de corrales"o " donde hay corrales" fue punta de rieles del ramal construído entre 1943 y 1944 por la Administración de Ferrocarriles del Estado desde la estación sanrafaelina de Pedro Vargas como desprendimiento del Gran Oeste Argentino (F.C.G.O.A.) y por él conectado a la red nacional de trocha ancha. Con una extensión de 179 km., se dirije por el sur mendocino atravesando parajes casi despoblados. Tambien conocido como "el ramal del oro negro", había sido concebido, sin embargo, para la extracción de carbón en algunas minas que pronto se agotaron. La extracción de petroleo, a cargo de la estatal YPF, el aprovechamiento de yesos y dolomitas le dieron nueva justificación económica. Por supuesto, como toda linea ferrea en lugares de casi inexistentes caminos, el servico de pasajeros y encomiendas se prestó desde el principio en estaciones intermedias in

PASO VIEJO (Ramal A-F.C.G.B.)

Una estancia , cuyo nombre invoca un "paso" o vado para cruzar el rio Pichanas por el camino viejo a San Juan, diò nombre al paraje y el ferrocarril que llegò en 1890 originò el poblado. En 1935 se inagurò la ruta 38 y al año siguiente el nuevo puente. El aceite de oliva de Paso Viejo està considerado uno de los mejores del mundo y puso al pueblo en el mapa intenacional por los premios obtenidos. El embalse sobre el Pichanas permitiò ampliar la zona de riego y con ello los olivares. Tiene 1300 h. "En 1944, Fernando Crespo llegó a Paso Viejo proveniente de Buenos Aires y se puso al frente de la estancia que su padre había adquirido en un remate de campos del Banco Hipotecario Nacional.Todas las instituciones del lugar se asientan en terrenos donados por Fernando Crespo. Ahora, sus hijos firmaron un convenio para sanear los títulos de todos los inmuebles.De este modo, a más de un siglo de la construcción de la estación del Ferrocarril Belgrano, Paso Viejo tendrá al fin