Setiembre 2009.
Dentro de la 1ra. secciòn habilitada a Chascomùs del F.C.SUD en 1865, esta localidad de algo màs de 2.000 h.en el 2001. està estrechamente vinculada a la actividasd agropecuaria y tuvo, en sus primeros vecinos, algunos de origen inglès como Peter Sheridan de la estancia Los Galpones, a verdaderos impulsores en el desarrollo ferroviario ya que el mismo se ajustaba al modelo productivo de la època.Desde 1949 la radicaciòn de plantas metal-mecànicas vinculadas luego a la producciòn automotriz de cambiaron el perfil netamente rural sumàndose plantas fabriles de productos agropecuarios . La actividad de mini-turismo se desarrolla gracias a la cercanìa a la Capital Federal. Los servicios de Ferrobaires no se detienen pero obligan a mantener personal de guardabarreras. Edificio de principios de siglo XX. Las dimensiones nos hacen pensan en un comercio de ramos generales tìpico de la campaña o quizàs incluìa hotel. El desarrollo del pueblo, especialmente del lado de vìa 1ra. no acompañò las expectativas de sus dueños.
El servicio diario a Mar del Plata, pasando a horario : 10,42 por el Paso a Nivel
Dentro del cuadro de la estaciòn, plazoleta con màstil y placa conmemorativa de la llegada del ferrocarril , hecho fundacional del pueblo. Vista desde vìa 2da. Edificio principal, nomenclador "empotrado" en pared de baños y logo de Ferrobaires. Mirando hacia Altamirano, donde se desprende la vìa Ranchos. Bebedero en 1er. plano. Aviso y marca de origen. Galerìa que conserva aùn el soporte de la campana que se despachaban los trenes. Pesado carretòn de encomiendas para servcio de plataforma. Su solidez aguantò el paso del tiempo y.......que se lo lleven. Galpòn de cargas. Igual que en Domselaar, la casilla de comando de señales, ubicada sobre plataforma. Desde el refugio de vìa 2da. se aprecia la ubicaciòn relativa del edificio principal, el galpòn y la casilla del señalero. Refugio de vìa 2da. , "corrido" respecto del edificio principal. Galpòn de cagras elevado para facilitar el trasbordo de mercaderìa. En 1er. plano, desvìo a 3ra. e indicador de posicviòn de cambio. Tanque de agua de aprovisionamiento de las viviendas. Màs moderno que el resto de las instalaciones. 2da. vivienda habitada. Probablemente sea la verdadera de Jefe originariamente. Paso a Nivel ascendente, el guardabarreras ya està a la espera del servicio diario a Mar del Plata de 10;42 para accionar el torno de las barreras. Vista desde la calle del edificio de la estaciòn que habita otra familia. Tomando posiciòn para ver pasar el servicio de Ferrobaires. Vista del Paso a Nivel y sus instalaciones. Torno a la intemperie.Màs abajo , paso por Jeppener de la GM GT 22 90? con seis coches hacia mar del Plata. Deben ser duras las noches de invierno..... FIN.
Comentarios