DEDICADO AL TRANSPORTE DE CARGAS POR FERROCARRIL EN ARGENTINA
27 de Setiembre de 2009
"Año de homenaje a Raùl Scalabrini Ortiz"
CENTENARIO :El pasado 20 de Setiembre se cumpliò el 1er. centenario del Ramal Puerto Deseado-Nahuel Huapì y la Municipalidad de Puerto Deseado, cuyo Intendente es un fuerte impulsor de la rehabilitaciòn organizò diversos actos y festejos conmemorativos. Hubo Placas recordaorias, imposiciòn de nombres, Sellos Postales y discursos varios. Realmente la movida comunitaria es grande, fiel reflejo de la huella que dejò en su historia las 7 dècadas de existencia del ferrocarril que quedò trunco en Colonia Las Heras.
Consecuencia de la Ley de Fomento de Territorios Nacionales del Ministro Exequiel Ramos Mejìa, la linea fue parte de un proyecto màs ambicioso que no se concretò. Desde Puerto Deseado--apenas un caserìo antes del ferrocarril--se buscaba llegar a Bariloche por Colonia San Martìn, desprendiendo ramales a Comodoro Rivadavia por Colonia Sarmiento, otro al Lago Buenos Aires y otro a Colonia 16 de Octubre. Una verdadera red ferroviaria Patagònica. Fue formalmente levantado en 1978, aunque un C.M. todavìa hacìa un pequeño recorrido en los inicios de los '80. Hoy se intenta volver a las cargas y màs adelante a los servicios de pasajeros y hasta un tren turìstico. Por el momento la informaciòn dice que la empresa HERSO està finalizando la limpieza y acondicionamiento de vìa y el Consocio integrado por las intendencias y otros organismos està trabajando en los Paso a Nivel de la traza.
VIVA ESPAÑA! :El Secretario de Transportes de la Naciòn, Ing. Schiavi, asegurò en madrid que RENFE y FEVE continuaràn con sus programas de provisiòn de material rodante para el sistema de transportee en Argentina. La Secretaria de Estado de transportes de España, Concepciòn Gutierrez recibiò a Schiavi y ambos repasaron la agenda bilateral y anunciaron que las mencionadas empresas españolas participaràn activamente en la modernizaciòn y mejora de los ferrocarriles metropolitanos en Argentina. En reuniòn con RENFE se analizaròn las posibilidades financieras para que nuestro paìs acceda a la tecnologìa de los trenes de "cercanìas" (alrededor de 100 km.) y con las autoridades de FEVE se asegurò la continuidad de provisiòn de equipos autopropulsados (CCMM) de trocha angosta para consolidar los emprendimientos ya iniciados en algunas ciudades y regiones del interior y en los servicios urbanos del Belgrano Sur. En fin.....ya opinamos sobre esto.Si al menos seleccionaran un poco lo que traen!
De lo poco bueno que vino.
OTRAS OPINIONES :(Publicado en Agosto por La Naciòn. Extractado). Màs allà de las añoranzas, hoy muchos especialistas consideran que el sistema ferroviario que tuvo la Argentina hasta los '90, no volverà. Es casi imposible que el pais vuelva al modelo que hace poco cumpliò 152 años. Hoy, el gobierno que demonizò al del "ramal que para , ramal que cierra", tampoco pudo llevar a la pràctica sus promeasas de resurrecciòn. El espùreo sistema de subsidios apenas logrò algunos servicios de pasajeros de larga distancia con enormes dèficit operativos y mantener a duras penas los imprescindibles trenes urbanos ya que las grandes obras de infrestrucutra que permitirìan mejorar sustancialmente los servicios siguen pendientes. Esto, en un modelo que en 15 años ha duplicado la cantidad de pasajeros transportados : de 212 millones de personas por año en 1993 se pasò a 410 millones de personas en 2008, con $ 3.300 millones en subsidios. Hay razones demogràficas, històricas y estructurales para dudar en el retorno de aquellos grandes trenes, excepciòn hecha de los corredores que desde Bs. As. conectan con Rosario y Còrdoba y el litoral atlàntico, aunque este ùltimo sea fuertemente estacional, pero la falta de polìticas a largo plazo son las grandes carencias en la materia.
Hoy parece que sòlo dos destinos tienen nuestros trenes : los servicios urbanos y regionales y las cargas. La alta tasa de urbanizaciòn del paìs y la concentraciòn en sòlo 2 o 3 nucleos de màs de 1 millòn de habitantes vuelven utòpicas las añoranzas de los trenes de pasajeros de larga distancia.
Y para las cargas, las opciones polìticas del gobierno y el sistema de concesiones de mano suelta, deberàn ser revisadas. El tren posee sobradas ventajas competitivas respecto del camiòn. Sòlo la intervenciòn de factores externos puede distorsionar la elecciòn de los cargadores en favor de un modo màs caro, sin considerar otros factores.
FUENTE :
Puerto Deseado on line
Diario Crìtico arg.
El litoral.com
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