Ir al contenido principal

AZCUÈNAGA-F.C.G.B.M. (NCA)


Agosto de 2009.

Pequeña localidad de San Andrès de Giles. El ferrocarril llegò en 1880 con el antiguo ramal a Pergamino del F.C.O., luego adquirido por el F.C.C.A. quien lo empalmò con el propio extendiendo un ramal por Capilla del Señor hasta la localidad de Vagues en que creo una estaciòn propia muy cercana a Areco. La observaciòn de mapas y la arquitectura de las estaciones permite distinguir las diferencias entre este antiguo ramal a las del procedente de Victoria y que luego de Capilla del Señor se prolongaba en Diego Gaynor, Solìs y empalmaba con el del F.C.O , todas de construcciòn posterior. Posteriormente pasò a formar parte de la red del F.C.G.B.M. y--en teorìa--se encuentra incluìdo en la concesiòn a NCA, si bien no registra tràfico desde hace años y sus instalaciones estàn bastante abandonadas. Pero Azcuènaga, tiene ademàs una rica historia vinculada a episodios del siglo XIX que hoy sus habitantes intentan resaltar como uno de los atractivos del pueblo. Vinculada desde siempre al quehacer agropecuario,con 357 h., registra un leve crecimiento intercensal y ha sido incluìdo en el circuito de Pueblos Turìsticos de la Provincia. Emulando a su gemela Carlos Keen, la estaciòn forma parte del nùcleo del circuito, en el que ya funcionan casas de comida y de tè, aunque necesitarìa un acceso asfaltado desde Ruta 8 (Solìs) que està a sòlo 8 km. Imàgen satelital en que se observa la disposiciòn de "empalme" de la linea del FCCA Capilla-Gaynor-Solis-Vagues respecto del antiguo ramal Lujàn-Pergamino del FCO.

La arquitectura de S.A. de Areco, idèntica a C. Keen y Azcuènaga, sòlo que en el caso de Areco las "alas" del edificio principal revelan la mayor importancia asignada por la empresa. Tambien debe aclararse que, dentro de la arquitectura del primitivo ramal del F.C.O. a Pergamino se observan dos tipos de construcciòn diferente : Carlos Keen, Azcuènaga, Areco, Cap. Sarmiento, Arrecifes guardan con variaciòn de tamaño el estilo que vemos abajo. En cambio otras como Duggan,Todd,Urquiza (Juan Anchorena), Maguire o La Luisa son de techo a una o dos aguas, màs reducidas y la galerìa de plataforma guarda continuidad con una de las aguas del techo.
Diego Gaynor. Esta sì en el ramal Capilla-Vagues construìdo por el FCCA con posterioridad a la adquisiciòn del ramal del Oeste y cuando este ya habìa sido vendido por el Gdor. Màximo Paz al capital privado y luego pasarìa al F.C.C.A.. Las diferencias de estilo no dejan dudas.

La "hermana" Vagues, sobre la vìa del antiguo ramal y mucho mejor conservada. La cantidad de vìas secundarias , la magnitud del tanque de abastecimiento de agua y la mesa giratoria revelan su condiciòn de est. de "empalme", pese a la proximidad de Areco.

Ahora si, Azcuènaga .1ra. imàgen,ingresando por la calle lateral desde Solìs. En 1er. plano el molinete de madera.

Los tìpicos nomencladores de plataforma de esta linea, dobles. Este ramal del FCO comenzò a construirse en 1877 y en 1882 ya habìa llegado a Pergamino. la adquisiciòn por parte del F.C.C.A. es de 1890. Marco de palancas--son notablemente amplias las playas de desvìos para cargas--cuerpo de baños y nomenclador de plataforma extremo ascendente. Desde otro àngulo, vista de la estaciòn. Habitada por una familia, se encuentra en mejores condiciones generales que la de Carlos Keen, que a pesar de ser el nùcleo de un pròspero negocio turìstico--puestos de artesanos, eventos etc.--no tiene un vidrio sano y sus carpinterìas estàn destruìdas, habièndose concentrado los esfuerzos en el reciclado del galpòn de cargas. (ver ptederquientren de C. Keen de Octubre de 2008.) El galpòn en una toma benevolente. En realidad sus techos estàn derrumbàndose. El tanque, sostenido por columnas fabricadas con rieles tipo "barlow".
Detalle de los soportes, dos rieles remachados. Dos vistas de la estaciòn y la galerìa de plataforma. Galpòn de cargas visto mirando hacia Areco. El cerchàmetro quedò solito en medio del predio al desaparecer las vìas de cargas y rodeado de un incipiente intento de forestaciòn municipal. Imàgen de las instalaciones desde la calle de acceso viniendo de Solìs.

Desde el paso a Nivel extremo descendente , vista hacia Carlos Keen.


Base de Depto de Vìa y Obra, aparece en el extremo descendente del cuadro, esta vivienda para personal de cuadrilla. El jefe de Estaciòn tenìa la propia en el piso superior del edificio principal. Dos "cruces de San Andrès" superpuestas en el Paso a Nivel del extremo descendente (hacia C. Keen), la 1ra., hecha en madera, tiene debajo el escudo, ya borradas sus inscripciones de Vialidad Nacional. Las casillas de Vìa y Obra y los "encarriladores" para las zorras de vìa. Alejàndonos hacia S.A. de Giles, ùltima vista de Azcuènaga . FUENTE: Lòpez, Mario Justo. Historia de los FFCC de la Prov. de Buenos Aires 1857-1890. Lumiere. Fotos y textos : Daniel Bravo y Daniel Viruè. Google Hearth FIN.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

TREN de la COSTA

Tren de la Costa. San Isidro    13 febrero 2019 Abandono y olvido en la estación San Isidro del Tren de la Costa Fue un símbolo de modernidad en los 90 y un paseo obligado para miles de familias. Allí estuvieron de visita Lady Di y hasta el rey Juan Carlos de España. Sin embargo los vaivenes económicos la castigaron y hoy es un trayecto fantasma. Informe de Anabella Messina | @animessina.  Compartir  Tweet Texto: Florencia Gagliardi A pocos metros de la  catedral de San Isidro, frente a la Plaza Mitre,  sobrevive entre el abandono y el olvido una de las 11 estaciones del  Tren de la Costa . En aquel lugar donde hace más de 20 años  estuvo de visita la princesa Lady Di  y hasta incluso el  rey Juan Carlos de España, hoy sólo hay   locales vacíos y vandalizados, paredes descascaradas, columnas oxidadas, telarañas y basura. Poco queda de aquellos días de esplendor del que fue uno de los grandes paseos turísticos durante los a

VIAS TRUNCAS 3ª Parte: MALARGÜE- F.F.C.C. del E.

Malargüe, voz derivada de la expresión mapuche "malal hué" que puede ser traducida como "lugar de corrales"o " donde hay corrales" fue punta de rieles del ramal construído entre 1943 y 1944 por la Administración de Ferrocarriles del Estado desde la estación sanrafaelina de Pedro Vargas como desprendimiento del Gran Oeste Argentino (F.C.G.O.A.) y por él conectado a la red nacional de trocha ancha. Con una extensión de 179 km., se dirije por el sur mendocino atravesando parajes casi despoblados. Tambien conocido como "el ramal del oro negro", había sido concebido, sin embargo, para la extracción de carbón en algunas minas que pronto se agotaron. La extracción de petroleo, a cargo de la estatal YPF, el aprovechamiento de yesos y dolomitas le dieron nueva justificación económica. Por supuesto, como toda linea ferrea en lugares de casi inexistentes caminos, el servico de pasajeros y encomiendas se prestó desde el principio en estaciones intermedias in

GOYA (F.C.N.E.A.)

  FOTOS Y TEXTOS  :Daniel VIRUÉ  El ferrocarril llegó a Goya de la mano del F.C.N.E.A. cuando esta empresa construyó desde San Diego--luego Mantilla--en la linea de Monte Caseros a Corrientes, un ramal a este punto de la costa del Paraná, que desde la época colonial se hallba poblado y tenía importancia como punto de embarque y comunicación. Esto se realiza dos años despues de adquirir en 1907 al Ferrocarril Este Argentino, aunque tambien se sostiene que ante las irregularidades administrativas y financieras de la empresa británica y el precario servicio que prestaba--Scalabrini Ortiz sostiene que abultaba voluntariamente sus erogaciones para extender el cobro de garantías--se trató en realidad de un cambio de nombre  del "adquirido" que le permitió seguir operando bajo una nueva capitalización.El ramal, desde Mantilla comprende las estaciones 9 de Julio, Juan E. Martínez, Santa Lucía, Isabel Victoria, Goya y Puerto Goya. Nomenclador de plataforma.