Ir al contenido principal

AZCUÈNAGA-F.C.G.B.M. (NCA)


Agosto de 2009.

Pequeña localidad de San Andrès de Giles. El ferrocarril llegò en 1880 con el antiguo ramal a Pergamino del F.C.O., luego adquirido por el F.C.C.A. quien lo empalmò con el propio extendiendo un ramal por Capilla del Señor hasta la localidad de Vagues en que creo una estaciòn propia muy cercana a Areco. La observaciòn de mapas y la arquitectura de las estaciones permite distinguir las diferencias entre este antiguo ramal a las del procedente de Victoria y que luego de Capilla del Señor se prolongaba en Diego Gaynor, Solìs y empalmaba con el del F.C.O , todas de construcciòn posterior. Posteriormente pasò a formar parte de la red del F.C.G.B.M. y--en teorìa--se encuentra incluìdo en la concesiòn a NCA, si bien no registra tràfico desde hace años y sus instalaciones estàn bastante abandonadas. Pero Azcuènaga, tiene ademàs una rica historia vinculada a episodios del siglo XIX que hoy sus habitantes intentan resaltar como uno de los atractivos del pueblo. Vinculada desde siempre al quehacer agropecuario,con 357 h., registra un leve crecimiento intercensal y ha sido incluìdo en el circuito de Pueblos Turìsticos de la Provincia. Emulando a su gemela Carlos Keen, la estaciòn forma parte del nùcleo del circuito, en el que ya funcionan casas de comida y de tè, aunque necesitarìa un acceso asfaltado desde Ruta 8 (Solìs) que està a sòlo 8 km. Imàgen satelital en que se observa la disposiciòn de "empalme" de la linea del FCCA Capilla-Gaynor-Solis-Vagues respecto del antiguo ramal Lujàn-Pergamino del FCO.

La arquitectura de S.A. de Areco, idèntica a C. Keen y Azcuènaga, sòlo que en el caso de Areco las "alas" del edificio principal revelan la mayor importancia asignada por la empresa. Tambien debe aclararse que, dentro de la arquitectura del primitivo ramal del F.C.O. a Pergamino se observan dos tipos de construcciòn diferente : Carlos Keen, Azcuènaga, Areco, Cap. Sarmiento, Arrecifes guardan con variaciòn de tamaño el estilo que vemos abajo. En cambio otras como Duggan,Todd,Urquiza (Juan Anchorena), Maguire o La Luisa son de techo a una o dos aguas, màs reducidas y la galerìa de plataforma guarda continuidad con una de las aguas del techo.
Diego Gaynor. Esta sì en el ramal Capilla-Vagues construìdo por el FCCA con posterioridad a la adquisiciòn del ramal del Oeste y cuando este ya habìa sido vendido por el Gdor. Màximo Paz al capital privado y luego pasarìa al F.C.C.A.. Las diferencias de estilo no dejan dudas.

La "hermana" Vagues, sobre la vìa del antiguo ramal y mucho mejor conservada. La cantidad de vìas secundarias , la magnitud del tanque de abastecimiento de agua y la mesa giratoria revelan su condiciòn de est. de "empalme", pese a la proximidad de Areco.

Ahora si, Azcuènaga .1ra. imàgen,ingresando por la calle lateral desde Solìs. En 1er. plano el molinete de madera.

Los tìpicos nomencladores de plataforma de esta linea, dobles. Este ramal del FCO comenzò a construirse en 1877 y en 1882 ya habìa llegado a Pergamino. la adquisiciòn por parte del F.C.C.A. es de 1890. Marco de palancas--son notablemente amplias las playas de desvìos para cargas--cuerpo de baños y nomenclador de plataforma extremo ascendente. Desde otro àngulo, vista de la estaciòn. Habitada por una familia, se encuentra en mejores condiciones generales que la de Carlos Keen, que a pesar de ser el nùcleo de un pròspero negocio turìstico--puestos de artesanos, eventos etc.--no tiene un vidrio sano y sus carpinterìas estàn destruìdas, habièndose concentrado los esfuerzos en el reciclado del galpòn de cargas. (ver ptederquientren de C. Keen de Octubre de 2008.) El galpòn en una toma benevolente. En realidad sus techos estàn derrumbàndose. El tanque, sostenido por columnas fabricadas con rieles tipo "barlow".
Detalle de los soportes, dos rieles remachados. Dos vistas de la estaciòn y la galerìa de plataforma. Galpòn de cargas visto mirando hacia Areco. El cerchàmetro quedò solito en medio del predio al desaparecer las vìas de cargas y rodeado de un incipiente intento de forestaciòn municipal. Imàgen de las instalaciones desde la calle de acceso viniendo de Solìs.

Desde el paso a Nivel extremo descendente , vista hacia Carlos Keen.


Base de Depto de Vìa y Obra, aparece en el extremo descendente del cuadro, esta vivienda para personal de cuadrilla. El jefe de Estaciòn tenìa la propia en el piso superior del edificio principal. Dos "cruces de San Andrès" superpuestas en el Paso a Nivel del extremo descendente (hacia C. Keen), la 1ra., hecha en madera, tiene debajo el escudo, ya borradas sus inscripciones de Vialidad Nacional. Las casillas de Vìa y Obra y los "encarriladores" para las zorras de vìa. Alejàndonos hacia S.A. de Giles, ùltima vista de Azcuènaga . FUENTE: Lòpez, Mario Justo. Historia de los FFCC de la Prov. de Buenos Aires 1857-1890. Lumiere. Fotos y textos : Daniel Bravo y Daniel Viruè. Google Hearth FIN.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

ANECDOTAS FERROVIARIAS EN ESTACION TABAQUILLO

La G22 CU 7738 en estación Tabaquillo, pasando Cruz del Eje (pcia de Córdoba). La cosa fue así, resulta que yo iba con el guinche a Milagro, y no iba en la maquina, sino en el vivienda con el guinchero tomando mates con buena peperina como corresponde en esa region serrana. En una de esas, veo que los postes del telégrafo se venían cayendo a medida que pasaba el tren, y asomo la cabeza y claro!!! que paso?Los cables/alambre del telégrafo se habían enganchado con una pieza del guinche, y veníamos volteando los postes.Como no nos escuchaban hasta la maquina, se me ocurrió la idea de ir hasta la cola del tren y abrír la manga de freno, de esta manera nos detuvimos. La maniobra fue bastante peligrosa. Me dice el pelado-Pelado- Menos mal Simoca que paraste el tren metros antes que rompamos la estación!!!, sino la gringa nos mata, la gringa, es una rubia alemana muy linda de ojos celestes color cielo , quien habita la misma, algo asi como la oma ferroviaria.Luego cuando volvimos, vimos y fu

VIAS TRUNCAS 3ª Parte: MALARGÜE- F.F.C.C. del E.

Malargüe, voz derivada de la expresión mapuche "malal hué" que puede ser traducida como "lugar de corrales"o " donde hay corrales" fue punta de rieles del ramal construído entre 1943 y 1944 por la Administración de Ferrocarriles del Estado desde la estación sanrafaelina de Pedro Vargas como desprendimiento del Gran Oeste Argentino (F.C.G.O.A.) y por él conectado a la red nacional de trocha ancha. Con una extensión de 179 km., se dirije por el sur mendocino atravesando parajes casi despoblados. Tambien conocido como "el ramal del oro negro", había sido concebido, sin embargo, para la extracción de carbón en algunas minas que pronto se agotaron. La extracción de petroleo, a cargo de la estatal YPF, el aprovechamiento de yesos y dolomitas le dieron nueva justificación económica. Por supuesto, como toda linea ferrea en lugares de casi inexistentes caminos, el servico de pasajeros y encomiendas se prestó desde el principio en estaciones intermedias in

PASO VIEJO (Ramal A-F.C.G.B.)

Una estancia , cuyo nombre invoca un "paso" o vado para cruzar el rio Pichanas por el camino viejo a San Juan, diò nombre al paraje y el ferrocarril que llegò en 1890 originò el poblado. En 1935 se inagurò la ruta 38 y al año siguiente el nuevo puente. El aceite de oliva de Paso Viejo està considerado uno de los mejores del mundo y puso al pueblo en el mapa intenacional por los premios obtenidos. El embalse sobre el Pichanas permitiò ampliar la zona de riego y con ello los olivares. Tiene 1300 h. "En 1944, Fernando Crespo llegó a Paso Viejo proveniente de Buenos Aires y se puso al frente de la estancia que su padre había adquirido en un remate de campos del Banco Hipotecario Nacional.Todas las instituciones del lugar se asientan en terrenos donados por Fernando Crespo. Ahora, sus hijos firmaron un convenio para sanear los títulos de todos los inmuebles.De este modo, a más de un siglo de la construcción de la estación del Ferrocarril Belgrano, Paso Viejo tendrá al fin