DEDICADO AL TRANSPORTE DE CARGA POR FERROCARRIL EN LA ARGENTINA
Nº 59
16 de Setiembre de 2009.
"Año de homenaje a Raùl Scalabrini Ortiz"
LOS TRENES Y LA SOJA :El crecimiento exponencial de la producciòn de soja en la Argentina forma parte de un cambio en el modelo de producciòn agrìcola funcional a un modelo socio-econòmico que reconoce profundas raìces històricas en el paìs , pero que ha tenido aggionarmientos tecnològicos propios de cada època. la Argentina "agroexportadora " vuelve una y otra vez a dominar la escena nacional o diractamente no la ha dejado nunca.Las operadoras ferroviarias han instalado a su vez, un modelo de explotaciòn que se ajusta a dichos interèses. Casi el 100 % de la soja que produce el paìs es transgènica, es decir "RR" (Roundup Ready), resistente al Glifosato, herbicida producido por la multinacional Monsanto quien posee derechos tambien sobre la semilla, aunque no sea este ùltimo el verdadero negocio ya que la semilla se reproduce con las mismas condiciones, es decir ... El paquete tecnològico ofrecido al productor argentino hace rentable el negocio para la gran explotaciòn , los altos precios internacionales han determinado que al pequeño productor le convenga arrendar su campo y dejar la producciòn en manos de los fondos de inversiòn y las multinacionales que ademàs son dueñas de las terminales de ensilado, procesamiento y embarque y tienen sus intereses o directamente "operan" los sistemas de transporte, entre ellos el ferroviario. La consecuencia demogràfica directa es el despoblamiento rural .Los trenes "block" y la eliminaciòn de estaciones e instalaciones intermedias es, en definitiva funcional a este modelo productivo como lo fue antaño "tener estaciòn propia" metida en el campo y donar tierras para formar pueblo. El problema no es la soja--alimento notable--ni el ferrocarril--formidable y aùn no superada tecnologìa de transporte terrestre-- el problema es un modelo de agricultura sin agricultores y por lo tanto, sin pueblos ni estaciones. Segùn el Censo Nacional Agropecuario, en el año 2002 la superficie media de las explotaciones rurales era de 538 ha., mientras que en 1988 era de 470 ha. En EEUU, la superficie media es de 200 ha. y en Europa de 50 ha. Los megaempresarios de la siembra llegan a tener bajo su control hasta 350.000 ha. En 1991 4,27 millones de hab. vivìan en zonas rurales, es decir el 13,1 % de la poblaciòn del paìs y en el 2001, la cifra habìa descendido a 2,6 millones de hab., es decir el 7,2 % de la poblaciòn argentina.
El mapa de la soja en Argentina.
LOS TRENES Y EL AGUA:El Gobierno Provincial agregò una veintena de vagones cisterna de unos 33.000 lts. cada uno para la provisiòn de gua cruda del Paranà al interior provincial en apoyo del sector productivo. El agua es captada en Barranqueras y trasladada hacia Machagai, Quitilipi y Avia Terai, sumando en cada tren unos 792.000 lts.
FERROCARRIL UNION PACIFICO :Satisfacciòn por las presencia de Rubèn Marìn. Los intendentes se expresaron complacidos por la propuesta del actual Senador Nacional pampeano de propender a la realizaciòn de una reuniòn de gobernadores de las provincias involucradas, incluyendo San Luis. El Ferrocarril Uniòn Pacìfico es un emprendimiento del Consorcio de Cooperaciòn del Corredor Ferroviario Paso Internacional El Pehuenche y consiste en la pràctica en la realizaciòn de los antiguos planes de llegar con el F.C.O. a la frontera con Chile en trazas que luego fueron del B.A.P.. Por ahora es una iniciativa impulsada por funcionarios polìticos locales que no ha conseguido involucrar a gobernadores provinciales y menos a funcionarios nacionales. Este proyecto tiene la ventaja de un mayor entrelazamiento y conectiviadad con la regiòn central y tener la punta de rieles--ignoramos en que estado--muy cerca del paso cordillerano, en la localidad de Bardas Blancas sobre la Ruta 40 a 82 km. del Paso del Maule o Paso Pehuenche, ademàs volverìa al tràfico todo el Sur mendocino.
F.C. TRASANDINO SUR : Exponemos los dos proyectos juntos para poner de relevancia las situaciones que se generan por la falta de una polìtica nacional en material de transportes o peor aùn, la tendencia a las iniciativas personales o locales en la materia : mientras se impulsa por un lado la uniòn feroviaria por el Paso Pehuenche, unos km. màs al sur, los gobiernos de Argentina y Chile han protocolizado el paso de Mallìn Chileno (al sur de Pino Hachado) para la prolongaciòn desde Zapala del F.C. ex-Roca y hoy operado por Ferrosur Roca. La conexiòn transcordillerana--no olvidar Socompa, bien al Norte y el Transandino Central--por ferrocarril es una clave en la logîstica del Mercosur y algunos diràn que "lo que abunda no daña", pero en un pais en que un porcentaje muy bajo de los anuncios se concretan y que en materia de gran obra pùblica atrasamos decenios, no serìa mejor definir los "corredores" y concentrar esfuerzos con el respaldo de la Naciòn en los verdaderamente realizables?.Por otra parte, este proyecto tiene la ventaja de conectar con el Puerto de Bahìa Blanca y constituir el "corredor" interoceànico màs corto por vìa terrestre y compensar con la mayor economìa de los fletes marìtimos los costo de carga y descarga en los puertos del Atlàntico y del Pacìfico.Pero el tramo a construir es màs largo ya que las vìas apenas llegaron a la progresiva del Arroyo Covuncò en las inmediaciones de Zapala.En total son 110 km. del lado argentino de los cuales se han construìdo 24 km. y la nueva playa de maniobras de Zapala y 190 km. del lado chileno de los cuales 110 son para rahabilitar y 80 km. de obra nueva.
RECUPERANDO CARGAS :Un informe de la Direcciòn de mercados Agroalimentarios de la Secretarìa de Agricultura,Pesca y Alimentos de la Naciòn destaca las ventajas que ofrece al productor el transporte ferroviario--en especial granos--por los menores costos operativos. Aùn lejos de alcanzar los niveles de transporte de NCA que en 2008 alcanzò los 8.2 millones de tns., el Belgrano Cargas presenta un futuro lleno de expectativas para los pròximos años. En 2007 habìa transportado 757.111 tns. y en 2008 se cargaron 935.657 tns. Para 2009, a pesar de la sequìa se espera superar el millòn de tns. Paralelamente, se señala la recuperaciòn del parque de locomotoras--de 120 a 169 en 8 años--de vagones--de 5.717 unidades en el año 2000 a 6003 en 2008. La extensiòn de la red, de 12.846 km.,aùn con muchos sectores fuera de servicio supera ampliamente a la de las otras lineas de trocha ancha y media y sirve a una extensiòn territorial nacional e internacional mucho mayor .
FUENTES :
Eco Portal.Net
Programa InfoAmbiente
Infoecos : Diario del NO Bonaense Ferrocanal.F.C.T.S. Cronista.com/Diario Norte Grande
Nº 59
16 de Setiembre de 2009.
"Año de homenaje a Raùl Scalabrini Ortiz"
LOS TRENES Y LA SOJA :El crecimiento exponencial de la producciòn de soja en la Argentina forma parte de un cambio en el modelo de producciòn agrìcola funcional a un modelo socio-econòmico que reconoce profundas raìces històricas en el paìs , pero que ha tenido aggionarmientos tecnològicos propios de cada època. la Argentina "agroexportadora " vuelve una y otra vez a dominar la escena nacional o diractamente no la ha dejado nunca.Las operadoras ferroviarias han instalado a su vez, un modelo de explotaciòn que se ajusta a dichos interèses. Casi el 100 % de la soja que produce el paìs es transgènica, es decir "RR" (Roundup Ready), resistente al Glifosato, herbicida producido por la multinacional Monsanto quien posee derechos tambien sobre la semilla, aunque no sea este ùltimo el verdadero negocio ya que la semilla se reproduce con las mismas condiciones, es decir ... El paquete tecnològico ofrecido al productor argentino hace rentable el negocio para la gran explotaciòn , los altos precios internacionales han determinado que al pequeño productor le convenga arrendar su campo y dejar la producciòn en manos de los fondos de inversiòn y las multinacionales que ademàs son dueñas de las terminales de ensilado, procesamiento y embarque y tienen sus intereses o directamente "operan" los sistemas de transporte, entre ellos el ferroviario. La consecuencia demogràfica directa es el despoblamiento rural .Los trenes "block" y la eliminaciòn de estaciones e instalaciones intermedias es, en definitiva funcional a este modelo productivo como lo fue antaño "tener estaciòn propia" metida en el campo y donar tierras para formar pueblo. El problema no es la soja--alimento notable--ni el ferrocarril--formidable y aùn no superada tecnologìa de transporte terrestre-- el problema es un modelo de agricultura sin agricultores y por lo tanto, sin pueblos ni estaciones. Segùn el Censo Nacional Agropecuario, en el año 2002 la superficie media de las explotaciones rurales era de 538 ha., mientras que en 1988 era de 470 ha. En EEUU, la superficie media es de 200 ha. y en Europa de 50 ha. Los megaempresarios de la siembra llegan a tener bajo su control hasta 350.000 ha. En 1991 4,27 millones de hab. vivìan en zonas rurales, es decir el 13,1 % de la poblaciòn del paìs y en el 2001, la cifra habìa descendido a 2,6 millones de hab., es decir el 7,2 % de la poblaciòn argentina.
El mapa de la soja en Argentina.
LOS TRENES Y EL AGUA:El Gobierno Provincial agregò una veintena de vagones cisterna de unos 33.000 lts. cada uno para la provisiòn de gua cruda del Paranà al interior provincial en apoyo del sector productivo. El agua es captada en Barranqueras y trasladada hacia Machagai, Quitilipi y Avia Terai, sumando en cada tren unos 792.000 lts.
FERROCARRIL UNION PACIFICO :Satisfacciòn por las presencia de Rubèn Marìn. Los intendentes se expresaron complacidos por la propuesta del actual Senador Nacional pampeano de propender a la realizaciòn de una reuniòn de gobernadores de las provincias involucradas, incluyendo San Luis. El Ferrocarril Uniòn Pacìfico es un emprendimiento del Consorcio de Cooperaciòn del Corredor Ferroviario Paso Internacional El Pehuenche y consiste en la pràctica en la realizaciòn de los antiguos planes de llegar con el F.C.O. a la frontera con Chile en trazas que luego fueron del B.A.P.. Por ahora es una iniciativa impulsada por funcionarios polìticos locales que no ha conseguido involucrar a gobernadores provinciales y menos a funcionarios nacionales. Este proyecto tiene la ventaja de un mayor entrelazamiento y conectiviadad con la regiòn central y tener la punta de rieles--ignoramos en que estado--muy cerca del paso cordillerano, en la localidad de Bardas Blancas sobre la Ruta 40 a 82 km. del Paso del Maule o Paso Pehuenche, ademàs volverìa al tràfico todo el Sur mendocino.
F.C. TRASANDINO SUR : Exponemos los dos proyectos juntos para poner de relevancia las situaciones que se generan por la falta de una polìtica nacional en material de transportes o peor aùn, la tendencia a las iniciativas personales o locales en la materia : mientras se impulsa por un lado la uniòn feroviaria por el Paso Pehuenche, unos km. màs al sur, los gobiernos de Argentina y Chile han protocolizado el paso de Mallìn Chileno (al sur de Pino Hachado) para la prolongaciòn desde Zapala del F.C. ex-Roca y hoy operado por Ferrosur Roca. La conexiòn transcordillerana--no olvidar Socompa, bien al Norte y el Transandino Central--por ferrocarril es una clave en la logîstica del Mercosur y algunos diràn que "lo que abunda no daña", pero en un pais en que un porcentaje muy bajo de los anuncios se concretan y que en materia de gran obra pùblica atrasamos decenios, no serìa mejor definir los "corredores" y concentrar esfuerzos con el respaldo de la Naciòn en los verdaderamente realizables?.Por otra parte, este proyecto tiene la ventaja de conectar con el Puerto de Bahìa Blanca y constituir el "corredor" interoceànico màs corto por vìa terrestre y compensar con la mayor economìa de los fletes marìtimos los costo de carga y descarga en los puertos del Atlàntico y del Pacìfico.Pero el tramo a construir es màs largo ya que las vìas apenas llegaron a la progresiva del Arroyo Covuncò en las inmediaciones de Zapala.En total son 110 km. del lado argentino de los cuales se han construìdo 24 km. y la nueva playa de maniobras de Zapala y 190 km. del lado chileno de los cuales 110 son para rahabilitar y 80 km. de obra nueva.
RECUPERANDO CARGAS :Un informe de la Direcciòn de mercados Agroalimentarios de la Secretarìa de Agricultura,Pesca y Alimentos de la Naciòn destaca las ventajas que ofrece al productor el transporte ferroviario--en especial granos--por los menores costos operativos. Aùn lejos de alcanzar los niveles de transporte de NCA que en 2008 alcanzò los 8.2 millones de tns., el Belgrano Cargas presenta un futuro lleno de expectativas para los pròximos años. En 2007 habìa transportado 757.111 tns. y en 2008 se cargaron 935.657 tns. Para 2009, a pesar de la sequìa se espera superar el millòn de tns. Paralelamente, se señala la recuperaciòn del parque de locomotoras--de 120 a 169 en 8 años--de vagones--de 5.717 unidades en el año 2000 a 6003 en 2008. La extensiòn de la red, de 12.846 km.,aùn con muchos sectores fuera de servicio supera ampliamente a la de las otras lineas de trocha ancha y media y sirve a una extensiòn territorial nacional e internacional mucho mayor .
FUENTES :
Eco Portal.Net
Programa InfoAmbiente
Infoecos : Diario del NO Bonaense Ferrocanal.F.C.T.S. Cronista.com/Diario Norte Grande
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