Setiembre de 2009.
Estaciòn habilitadea el 25 de mayo de 1882 en el ramal del F.C.O. a Pergamino. Sobre tierras donadas por la familia de origen irlandès Duggan, el pueblo tomò gran impulso con el ferrocarril y de hecho la mayorìa de sus construcciones son de fines de siglo XIX. Las instalaciones de ensilado funcionan a pleno, pero las cargas se realizan por camiòn.El edificio principal y demàs instalaciones estàn ocupadas por la Escuela Agrotècnica Nº 1 que utiliza sus dependencias para las actividades pràcticas ya que las clases teòricas se dictan en un local en el pueblo.
Vista de la estaciòn, mirando hacia Areco. La sòlida construcciòn de mamposterìa tiene la galerìa como parte de una de las aguas del techo. Antès, nomenclador y cabina de palancas de accionamiento de los cambios de vìa. Nomenclador ascendente. Otra vista hacia Areco, en 1er. plano el tanque, igual a los de las otras estaciones de la linea. En 1er. plano, poste canjeador. El "artefacto" sobre vìa 1ra. es una jaula de los alumnos de la escuela. Amplio galpòn de cargas. Si bien ya la vìa es sencilla, en el cuadro de la estaciòn se "abren" varias para carga y maniobra : 3 y un desvìo para cargar ganado por detràs del galpòn. Lo expresado hizo necesarias las señales que hoy llaman la atenciòn en la quietud del paisaje :mirando hacia Cap. Sarmiento : a la izquierda , salida de vìa 1ra., en el centro las de ingreso y a la derecha las de salida de vìas 2da. y 3ra. Vista màs cercana de la estaciòn. Desde la inexistente calle, para tener otra perspectiva, pero con sol en contra. Ahora mirando hacia Cap. Sarmiento. Nomenclador descendente. Baños y conejeras. Bebedero de plataforma. Panorama general. Galerìa y jaula. Otra toma, a la derecha, las lonas amarillas de los gallineros de la escuela. El desvìo en curva para cargar ganado. Al fondo , contra el àrbol , la manga para el ganado. Vivienda de personal. Señales de entrada viniendo de Cap. Sarmiento. Desde el Paso a Nivel del extremo ascendente, vista de la estaciòn Duggan. Abajo, las agujas de ingreso a las vìas secundarias. Contrapeso del mecanismo de accionamiento de cambio. Progresiva km. 134 del ramal. Planta de ensilado de la localidad. FIN.
Comentarios