Ir al contenido principal

BRANDSEN.2da. Parte.




CORONEL BRANDSEN.

Dpto. de VIA Y OBRA

Setiembre de 2009

Desde la misma construcciòn, el tramo hasta Chascomùs revelò la necesidad de obras de arte que encarecerìan el costo por km. Uno de los obstàculos a salvar fue el Rio Samborombòn, cuyos terrenos aledaños obligaban a la construcciòn de terraplenes entre Ferrari (Brandsen) y Jeppener. Ademàs, la ubicaciòn en la progresiva de aquella estaciòn determinò el establecimiento de una base de VIA y OBRA de alguna importancia. A pesar de la reducciòn del tràfico, se hace necesario un mantenimiento mìnimo. Hoy vemos còmo las instalaciones fueron quedando grandes y muchos de sus materiales se abandonaron. No obstante, aùn reside personal y hay algo de actividad.


En el extremo de plataforma de vìa 2da., pasando la toma de agua, hallamos las casillas para las zorras de inspecciòn con sus respectivos encarriladores.

Detràs de la pared, una vivienda de mayor importancia probablemente destinada a personal jeràrquico. Guarderìa y encarriladores. Mirando hacia Domselaar, galpòn de cargas y vagones vivienda y talleres rodantes. Galpòn y un "carlitos", bastante oxidado.Detràs, asoma la Cabina de señalero. Desde los terrenos de la cuadrilla , mirando la estaciòn de Brandsen. Girando 180º, el conjunto de viejos vagones.




Arriba, conjunto de imàgines de los viviendas y viejos boggies del F.C.SUD. Tambien secciones de puente reemplazados en el viaducto del Samborombòn y tapa de grasera con el logo del F.C.SUD.Año 1928.


Vagòn y restos del cerchàmetro. Viviendas y material de vìa. Otros viviendas y mesa giratoria. Ultima mirada volviendo a la estaciòn. FIN

Comentarios

Entradas más populares de este blog

BEAZLEY (BAP/F.C.G.S.M./Trenes Argentinos Cargas y Logística

El Edificio principal, visto desde la calle. Es uno de los clásicos del B.A.P. en zonas rurales con el agregado posterior de una ala cerrada y galería posterior--esto es una rareza--a la calle. El mantenimiento es mínimo considerando que está activa y alberga una base de operaciones del ramal que durante décadas fue alternativa a la vía por San Luis capital ante la mayores pendientes de este última variante que era transitada por los trenes de pasajeros y se encuentra abandonada. Hoy es la única vía para llegar a Cuyo con las formaciones de Trenes Argentinos Cargas y Logística.


























Vista hacia el sur de la playa de maniobras y carga. Se distingue sobre la plataforma única el poste canjeador y gran cantidad de chatas portacontenedores chinas O km. esperando ser utilizadas. Tendrán uso alguna vez?






















Vista hacia La Paz




































Vista frontal donde se aprecia mejor el agregado al plano original.


ALCO USA N°8496 a órdenes o esperando el destino final. A la veterana quizás le quede poco con la incorporac…

CARHUE (F.C.SUD/F.C.O./F.C.MIDLAND)

Carhué (lugar verde) es la ciudad cabecera del Municipio de Adolfo Alsina en el Oeste de la Prov. de Buenos Aires, a pocos km. del límite con La Pampa.Su estación ferroviaria hoy sólo tiene tráfico temporal de los cargas de Ferroexpreso Pampeano desde Saavedra por vías del Roca. Pero presenta la curiosidad de haber tenido servicios de tres empresas ferroviarias incluyendo una--el Midland, luego Belgrano--de trocha métrica. A tales efectos contó con galpón de máquinas y mesa giratoria hoy totalmente abandonados y una extensa playa con vías secundarias. La ciudad de Carhué además de la producción agropecuaria hoy ha revitalizado su oferta turística termal ante la desaparición de la Villa Epecuén que se encontraba a unos seis km. a orillas del lago homonímo y despareció bajo las agua en la década del 80. Fue escenario de las últimas resistencias de los pueblos indígenas ante el avance de las tropas gubernamentales. Asiento del cacique de origen araucano Callfucurá, quien al morir pidió …

MONTE COMÁN (G.O.A./B.A.P./F.C.G.S.M./Trenes Argentinos)

Otrora importante punto ferroviario por su condición de empalme, la localidad sufrió el impacto de la perdida de los servicios dado que una cuarta parte de su población dependía de los empleos que la empresa ferroviaria generaba. Por otra parte, la merma en la actividad ganadera producida por la pérdida de suelos de pastoreo (junto a la agricultura, la ganadería era la actividad más importante) causada por las cenizas volcánicas , determinó que la localidad se conviertiera en expulsora de población y no recuperara la pujanza económica de antaño. Hoy, sólo esporádicos cargas transitan sus vías que vieran pasar al "Sanrafaelino" y al "Nihuil", trenes de pasajeros del F.C.G.S.M.


Sobre el origen de su nombre, dice Narciso Sosa Morales en su libro titulado “Por los caminos de entonces”, que la palabra Comán era el nombre de un cacique que residía en dicha zona.
Por esto, y por haber existido en la zona espesos montes de algarrobos y chañares, el verdadero nombre del par…