Mallet articulada.Trocha 4 piés 8 y 1/2 pulg.Clase 16-EE. Tipo 0-8-8-0

Mallet articulada.Trocha 4 piés 8 y 1/2 pulg.Clase 16-EE. Tipo 0-8-8-0
4 pares de ruedas conductoras en cada grupo y ténder separado.
Inventadas por el suizo Anatole Mallet, estas locomotoras poseen dos grupos de ruedas motrices de cuatro ejes cada uno. El trasero se encuentra fijo al chasis y caldera, mientras que el delantero se articula a la estructura mediante un dispositivo móvil.

Noticias

miércoles, 9 de septiembre de 2009

NOTICIAS DE VIA Y OBRA Nº 58


DEDICADO AL TRANSPORTE DE CARGA POR FERROCARRIL EN ARGENTINA


Nº 58
9 de Setiembre de 2009

"Año de homenaje a Raùl Scalabrini Ortiz"


OTRA VUELTA DE TUERCA CON EL YESO :
Finalmente la Justicia Rionegrina habilitò a los amparistas--vecinos de J.J. Gòmez--para actuar como fiscalizadores de las tareas de mediciòn de impacto ambiental en la playa de FERROSUR para la carga y descarga de yeso. Recordemos que los vecinos habìan recusado el procedimiento al sostener que las mediciones se realizaban en horarios en que la empresa no alcanza el màximo de actividad y cuestionaban los resultados. Las autoridades siguen buscando la plata para el traslado a Guerrico y la empresa......sigue trabajando.

LA Z.A.L. DE V. MERCEDES IMPULSA LAS CARGAS :Cuando comenzamos a informar sobre el Proyecto de la Zona de Actividades Logìsticas en Mercedes, dijimos que una de las posibles consecuencias podìa ser el renacer del abandonado ramal a Villa Dolores habida cuenta de la profunda transformaciòn econòmica experimentada por el Valle de Conlara :de la explotaciòn de leña y algunas canteras de rocas de aplicaciòn, se pasò a la ganaderìa y la agricultura tradicional y pequeñas industrias y de allì a la soja. Por ahora , le pegamos en el palo. La 1ra. consecuencia positiva de la inauguraciòn de la Z.A.L. , es el reclamo de rehabilitaciòn de la linea Mercedes-San Luis--es decir la principal del F.C.G.S.M. a Cuyo, efectuaba por productores locales que ven en Mercedes la oportunidad de cargar a menor costo su producciòn. Por ahora piden hasta Eleodoro Lobos, casi "al piè" de la Sierra de la Punta de los Venados y a dos estaciones (Juan Gez y Daniel Donovan) de San Luis. Se recuperarìan para el tràfico màs de 60 km. de vìa y volverìan a la carga estaciones como Liborio Luna, Fraga y Comandante Granville ademàs de Eleodoro Lobos. Quizàs el pròximo reclamo venga del lado de Naschel o La Toma .Los productores puntanos hablan de beneficiar a 100.ooo ha productivas en un abanico que và desde Alto Pelado (sobre vìa Beazley) a Trapiche (en las cercanìas de la Capital) y desde èsta a Mercedes, recuperando su vieja funciòn "nodal" para Eleodoro Lobos. Este planteo excluye por ahora al Ramal Mercedes-Dolores sobre la Ruta 148. Llevados por el estusiasmo, hasta soñamos con la vuelta del tràfico de Achiras--en un mar de soja--y el ramal a Rio IV por Sampacho.Soñar no cuesta nada.


La Z.A.L. y su empalme con la linea general del F.C.G.S.M. (en rojo)





Ahora , la ubicaciòn de la ZONA DE ACTIVIDADES LOGISTICAS respecto de los diferentes ramales del F.C.G.S.M. que confluyen en Villa Mercedes.



Enana tirada en el yuyal de Juan Llerena, en el ramal Villa Mercedes-Villa Dolores.




LA RECONSTRUCCION POSIBLE :
En un reportaje radial, Jorge Contestì, autor de "La Rep. que ¿perdiò? el tren. Un proyecto de reconstrucciòn de la red ferroviaria Argentina es posible", relata la historia del desmantelamiento de la red y el vaciamiento de la empresa ferroviaria argentina y revela los intereses que se movieron detràs de ello. Señala que el ferrocarril debe volver inexorablemente a la escena del transporte nacional y marca las ventajas comparativas que ofrece en el transporte terrestre de carga. Entre otras cosas, el ahorro de 346 millones de litros de combustible al año. El autor intenta demostrar que con u$s 1.200 millones--mucho menos de los presupuestado para las faraònicas obras que este gobierno prometiò y afortunadamente no cumpliò--se puede restaurar el servicio pleno y actualizado de 7.000 km. de vìas de las 5 lineas troncales a las provincias con màs de 300 locomotoras para circular a 120 km./h. Habrà que leerlo.

Loc. Hainaut 85 , abandonada en el Dep. de C. del Uruguay.

VUELVEN LAS CARGAS A PUERTO IBICUY:El Ramal a Puerto Ibicuy en el Sur Entrerriano quedò habilitado al tràfico ferroviario de cargas a baja velocidad tras las tareas ejecutadas por la UEFER , expresò su titular, Carlos Molina. las cuadrillas rehabilitaron el tramo de 15 km. desde la troncal en Estaciòn Libertador San Martìn, mediante la reposiciòn de durmientes, fijaciones y rieles y desmalezamiento. Se estima que en dos meses quedarà en condiciones òptimas. Ademàs, las inversiones hechas en los accesos carreteros vuelven a dar plena vida a este puerto.El Plan de Obras incluye la rehabilitaciòn de 800 km. de vìas entre los ramales Paranà-C. del Uruguay, Paranà-Federal-Concordia, San Salvador-Caseros y los accesos a los puertos de C. del Uruguay, Ibicuy y Diamante. El avance se estima en un 35 %.


Carga de A.L.L. por el sur entrerriano.

SIGUEN LAS CARGAS POR SOCOMPA :El C-14 del F.C.G.B. parece regularizar la circulaciòn de mercancìas por el Norte Grande. Con fecha 2/09, se informa de un nuevo cargamento con 500 tns. de harina de soja proveniente de ITIKA S.A. en Villamontes (Bolivia) y destinado a Agroandina S.A. en la localidad de Baquedanos, Chile. Segùn la Secretarìa de Transporte de la Naciòn : "El Belgrano Cargas actuarà como un dinamizador de la economìa en todo el Norte Grande". Hasta ahora, no es mucho màs de lo que se cargaba hace 3 años cuando se interrumpieron los servicios por el accidente de las locs. de FERRONOR :granos, azùcar y gas para el desèrtico norte chileno. Veremos màs adelante que pasa.

FUENTES :
Rocadigital.
Diario de la Repùblica
Los Principios On Line (C. del Uruguay)
APFD Digital (Agencia de Noticias del Gobierno de Entre Rìos)
Regiòn Norte Grande.


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