Setiembre de 2009
Villa Lia, en la progresiva 114 del Ramal CC del hoy Belgrano Cargas, registra movimiento diarios de trenes cargueros entre Rosario y Buenos Aires y hace un tiempo viò , despues de 15 años , la pasada de un tren especial despachado a Santa Lucìa .El ferrocarril habilitò la estaciòn en 1902, aunque el loteo y la formaciòn del pueblo es de 1927. Hoy es una localidad del Partido de San Antonio de Areco con fuerte actividad agrìcola y registra un leve incremento de poblaciòn en el ùltimo perìodo intercensal.
La estaciòn del F.C.G.B, desde la calle.
Antiguo hotel, hoy declarado "lugar significativo" por el Municipio.
El nomenclador de plataforma, algo deteriorado. Vista de la estaciòn , mirando hacia Santa Coloma. Pequeña vivienda de personal de Vìa y Obra, en el extremo de la plataforma con el encarrilador de zorras. Un corte de "cerrados" graneros con signos de accidentes varios. Al 1ro. le han retirado uno de los boggies. Detràs, las cabriadas de algùn proyecto de galpòn de cargas. El boggie que espera reparaciòn o reemplazo. Casi pegado a vìa 2da. , otro cerrado volcado y sin sus boggies. Otra vista de los cargas, sobre vìa 3ra. Vista del tanque de agua y de la vìa sencilla pulidita por los cargas. Cuentan los habitantes de la estaciòn que se registran dos diarios de lunes a viernes y uno los dìas sàbado.
Unos metros despues del tanque, otra vivienda, tambien habitada y cuidada, probablemente destinada originariamente al Jefe . Panorama sentido descendente. Detras del tanque, casilla que aloja la bomba. Otra vista de los cargas. Ramapo con indicador de posiciòn en el Paso a Nivel extremo descendente. Acciona el cambio a vìa 2da. En este caso indica que las agujas estàn para vìa principal. Señal de ingreso y progresiva. Al lado de la columna el mecanismo y el cambio a vìa 2da. Al piè, encarriladores de zorras. Ampliando el mismo plano se observan las viviendas y casillas de zorras de Vìa y Obra. La vìa sencilla se pierde hacia Andonaegui y Chenaut. Se divisa señal de distancia. FIN
Comentarios