Noticias

domingo, 20 de septiembre de 2009

NOTICIAS DE VIA Y OBRA Nº 60


DEDICADO AL TRANSPORTE DE CARGAS POR FERROCARRIL EN ARGENTINA

20 de Setiembre de 2009


"Año de Homenaje a Raùl Scalabrini Ortiz"

PUERTO DE LA PLATA - BERISSO Y ENSENADA
Accesos ferroviarios


Si de accesos ferroviarios al PUERTO DE LA PLATA se trata, no puede pasarse por alto una breve referencia al Pueblo de Tolosa y sus instalaciones ferroviarias. De èl parten los ramales que ingresan a la antigua "Ensenada de Barragàn", nucleo fundacional del puerto platense y tal vez una de las razones geogràficas de mayor gravitaciòn a la hora de decidir la ubicaciòn de la ciudad capital de la Prov. de Buenos Aires. Sucede que, resuelto el lugar de emplazamiento de la futura ciudad se resuelve extender los rieles del B.A.P.E. desde Ensenada hasta el contiguo pueblo de TOLOSA . El tendido de la linea Ensenada-Tolosa se efectuò en poco tiempo habilitàndose al servicio el 11 de Octubre de 1882--un mes antes de la colocaciòn de la piedra fundacional-- y pasaba por la actual calle Nº 527. Luego se mejorò el trazado, evitando zonas de bañados con el empalme Pereyra que llegò a transportar cargas y pasajeros hasta los años '70 del siglo pasado. Rehabilitado en el año 1995 es utilizado por el "bobinero" procedente de San Nicolàs para ingresar a SIDERCA.



Tambien Tolosa fue punto de partida de una Decauville que llegaba a la actual Plaza Moreno y que fue reemplazado por otra linea de trocha ancha hasta la Est. 19 de Noviembre (actual Pasaje Dardo Rocha). En esa època la Est. Tolosa se llamaba "La Plata"generando confusiones hasta que en 1884 se les asignò la actual denominaciòn. (Ver cuando se construyò la est. de 1 y ?)

LOS RAMALES DE TOLOSA :En 1883 se habilita el Ramal Tolosa-Brandsen (F.C.O.), para empalmar con las vìas del entonces F.C.Sud. En 1886 el de La Plata-Haedo (F.C.O.) y en 1887 el Ramal a Magadalena(F.C.S.) con desvìo a Atalaya(F.C.B.A.E.). Tambien son de importancia los Talleres Ferroviarios construìdos entre 1885 y 1887 que alcanzaban los 22.000 m2 cubiertos y podìan albergar hasta 24 colomotoras y 90 coches y/o vagones para reparaciòn. Ver bien esto.

LOS ACCESOS A BERISSO Y ENSENADA :Traspuestos los lìmites del ejido urbano platense, los desvìos ingresan a la zona portuaria propiamente dicha. Desde Tolosa parte el desvìo a puerto que utiliza el "bobinero" y que ingresa por detràs del hipòdromo platense, mientras que desde la Estaciòn La Plata de 1 y ? , parte otro desvìo que, pasando por el extremo S del hipòdromo ingresa a la màrgen Berisso del Gran Dock . El Puerto de La Plata tambien tuvo ramales de trocha angosta que ingresaron en èl. El F.C.P.B.A. y el F.C.C.G.B.A. ingresaban a la altura de la calle 122 y 60.


Hoy, en el Dock Central en ambos màrgenes se escalonan las Terminales de graneles liquidos (YPF/SHELL) y sòlidos (COPETRO), los muelles de uso pùblico (Sitios 9,18 y 19) y la Terminal Puerto Roca de SIDERAR .

Planos del Puerto La Plata (C.G.P.LP.)





EL PUERTO DE LA PLATA :es uno de los pocos que cuenta con servicio ferroviario propio con 2 vìas generales y 9 vìas de maniobras, servidas por 4 locomotoras diesel elèctricas para los trenes de las operadoras privadas de cargas (A.L.L./N.C.A./FERROSUR etc.). En cuanto al tonelaje anual movilizado por este punto en el modo ferroviario se consignan 950.000 tns. para 2006, compuestas en màs del 50 % en graneles sòlidos (COPETRO) y en menor medida aceros, pesca y cargas generales. Durante 2008 se anunciaron inversiones por u$s 250 millones por parte de TECPLATA para ampliaciòn y modernizaciòn de la terminal de contenedores que permita alcanzar los 500.000 Teu's anuales. Tambien se reclama la finalizaciòn de la Ruta Nº 6 para unir con Zàrate-Campana y la llegada de la Autopista Buenos Aires-La Plata hasta la calle 60. No hay anuncios en materia ferroviaria. Tambien albergan al Museo ferropoirtuario centralizado en la Estaciòn Dock Central que data de 1895 y ha sido reciclada y puesta en valor.
NEGOCIOS SEGUROS :Ferroindustrial, la nueva empresa que los dueños de Metrovìas crearon en 2008 para entrar en el negocio de las reparaciones ferroviarias, recibiò en estos dìas el contrato de reconstrucciòn de 45 vagones del Belgrano Cargas--y Tafi Viejo??--, la remodelaciòn de 66 coches de pasajeros de UGOFE LGR y la reparaciòn de locomotoras Diesel de la UGOFE LSM. Los directivos esperan duplicar en 2010 los $ 30 millones faturados este año. La planta de Juarez Celman ocupa 100 operarios.

BUENAS Y MALAS :Mientras nos enteramos que se adquirienron dos locomotoras dièsel-elèctricas GT 26 a Croacia para la UGOFE LSM--por las fotos casi idènticas a la GT 22 A914 que està en servicio--tambien vemos que cambian los funcionarios pero las polìticas permanecen. El Ing. Schaivi, ratificando a su antecesor anduvo por Madrid con los directivos de RENFE y FEVE quienes le aseguraron llenos de alegrìa que la provisiòn de chatarra seguirà adelante. A quien no le agrade el tèrmino, le recomendamos ver los porcentajes del material comprado a España y Portugal que està o estuvo en servicio respecto del total adquirido (Revista TT Nº 69). Las adquiridas a Croacia (u$s) 2.500.000.-, pereceriera que ya estàn para el servicio. Y las Serie 319 llegadas en el ùltimo embarque?. Por lo visto no existe la menor intenciòn de retomar la fabricaciòn y/0 montaje de material tracivo nuevo en los talleres nacionales.


FUENTES :
Consorcio General Puerto La Plata
Fund. Nuestromar
Consorcio Puerto de La Plata
enelSubte.com
URGENTE 24Confidencial
HACIENDO VIA
Google Hearth


1 comentario:

Facundo Morando dijo...

Muy buen informe como siempre!
Los felicito!
Un abrazo grande amigos!
Facundo Morando
Haedo.