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AL RESCATE DEL RAMAL A ROJAS DEL EX-F.C.G.U.

16 de Setiembre de 2009

Un grupo de entusiastas feroaficionados y vecinos en general convocados por el Sr. "Cacho" Cuello, herrero de la localidad de Fàtima en el partido de Pilar, se reuniò la noche de ayer para iniciar la "construcciòn" de una O.N.G que permita obtener de las autoridades de la Secretarìa de Transportes de la Naciòn la autorizaciòn correspondiente para realizar tareas de limpieza, desmalezamiento, reconstrucciòn de vìa y construcciòn de "zorras" de vìa que devuelvan a la vida el ramal del F.C.G.U.que, desde "Fàtima empalme" se desprende de la linea a Zàrate y avanza por campos , pueblos y ciudades rurales .Este ramal tuvo hasta el año 1993 un servicio de pasajeros a Rojas prestado por los CCMM FIAT 7131 , pero las vìas se extendìan màs allà, hasta la localidad de 4 de Febrero, ya en Provincia de San Fè. El Sr. Cuello, cuenta con experiencia por integrar la base Mercedes de la Asociaciòn Amigos del F.C. Belgrano que restaurò màs de 100 km. de vìas entre 20 de Junio (La Matanza) y Tres Sargentos (S.A.de Giles). Este ramal de trocha angosta perteneciò al F.C.G.B. y antes a la empresa francesa Compañia General de Ferrocarriles de la Provincia de Buenos Aires y sus hermosas estaciones han sido en su mayorìa restauradas por el grupo. El ramal que ahora se pretende recuperar perteneciò a la Cìa. de los hermanos Lacroze y luego al F.C.G.U. y es de trocha Standard o media. Ahora se impulsa esta iniciativa en la que se incluye la preservaciòn del patrimonio històrico, las estaciones y sus elementos componentes , los paseos en zorras y las actividades de conservaciòn (museos) y difusiòn de la historia ferroviaria. Por ahora las reuniones se efectùan en el local de la Escuela de Educaciòn Polimodal Nº 9 de Fa`tima y la pròxima ha sido convocada para el 29 de Seirembre a las 20,00 hs. Todo aquel interesado en participar es bienvenido.

Integrantes de la futura asociaciòn.Para ampliar haga click sobre la imàgen.




Imàgen de la Estaciòn Gahan en el año 2007.

Comentarios

Anónimo dijo…
Una muy buena medida. Al igual que la Asociación Amigos del Belgrano, los únicos que pueden lograr que algo corra por las vías son los habitantes de los pueblos. A los gobiernos sólo les importa lo que llegaría a pensar Moyano, si reponen los trenes. Hace unos años lograron obtener (donado) un coche de tranvía que se iba a remotorizar (dieses) en los talleres de la Cooperativa de Trabajo Talleres Junín, pero no se supo qué pasó. Hay que trabajar para que se pueda restablecer el servicio de cargas que tanta falta hace a los pueblos como Rojas, Salto, Carmen de Areco. Luego, y con esa base, se puede lograr una formación liviana para unir Rojas con Lacroze a diario.

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Vista desde la plazoleta de ingreso.

























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Viejas tolvas y un par de vagones cubiertos .


















Vista hacia el sur.



















Del lado de las vías, la plataforma se encuentra cercada y alberga parte del museo.




















Detalle del voladizo frontal.

























Antiguo guinche y su vagón cisterna


















La nueva estación en servicio.






















En una de las plazoletas circundantes se halla emplazada esta antigua vaporera.


















Haciendo click sobre la imágen puede leerse un breve reseña sobre dicha locomotora.
























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