Reconstruìdo sobre las ruinas del "Tren de los Presos" o "Tren del Presidio", hoy recorre apenas siete km. de la traza original. Siguiendo el valle del Rio Pipo--donde los presos iban a buscar leña--llega hasta uno de los ingresos al Parque Nacional. Muy turìstico--dicen que es de los pocos rentables--igual despierta entusiasmo llegar y ver las vaporeras tipo "Garrat" resoplando. Primero fue xilocarril y al clausurarse el penal practicamente desapareció. Hoy reconstruye la parte no precisamente linda de la historia de la isla, pero de la que también se aprende.
La vieja Ushuaia. Hoy es plena Avda Costanera. A la derecha, el tren viniendo del presidio
En el presidio (hoy museo), una vaporera 0-6-0 y un coche para los "funcionarios", ya que los "sopres" viajaban en playos y encadenados. Asì y todo lo preferìan a quedarse "adentro"
La "Ing. Zubieta", de origen sudafricano, levantando presión en la mañana frìa del otoño fueguino.
Hacièndole mimos. La muchachada no tiene historia ferroviaria--muchos son ex-marinos mercantes--pero se lo toman en serio.
La diesel alemana--làstima los colores--que le sirve de apoyo a la vaporera en la rampa de ingreso al valle.Atràs puede verse un coche de pasajeros de nuevo diseño
La Ing. Porta--construìda en Carupà--ùnica vaporera ìntegramente nacional
Vista de los talleres y otra diesel en reparación
Dejando la cabecera.
Continua en la 2da Parte.
Texto y fotos: Daniel Viruè
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