Trocha 4 piés 8 y 1/2 pulg. Tipo 2-8-8-2 Clase 20 1/4 EE

Trocha 4 piés 8 y 1/2 pulg. Tipo 2-8-8-2 Clase 20 1/4 EE
2 ruedas frontales y 2 "cabineras".Ténder separado.
Inventadas por el suizo Anatole Mallet, estas locomotoras poseen dos grupos de ruedas motrices de cuatro ejes cada uno. El trasero se encuentra fijo al chasis y caldera, mientras que el delantero se articula a la estructura mediante un dispositivo móvil.

Noticias

viernes, 9 de mayo de 2008

UNA MAÑANA EN LUJAN

Quien dice Lujàn, dice Basìlica. Pero Daniel Bravo y yo fuimos por escenarios menos divinos y màs ferroviarios. Asì llegamos a Cortines---el nomenclador y el diccionario lo escriben con "s", mientras las placas recordatorias y la web nos hablan de Santiago Cortinez, con "z"---polìtico y legislador sanjuanino y fundador del pueblo que hoy tiene 600 h. Amablemente nos recibiò Marcelo Ramirez---Delegado Municipal---ya que la estación està preservada y utilizada por ese organismo y nos hablò de la Asociaciòn vecinal que pretende declarar monumento històrico al predio y restaurar el galpòn de encomiendas y carga que tiene un solo gemelo en la linea en Est. Muñiz, ya que ambas estaciònes junto a Mercedes,Caseros y Palermo fueron las primeras habilitadas en la secciòn Mercedes-Palermo. Recorrimos el predio y nos sorprendiò un carga de ALL por vìa descendente hacia Alianza con vagones carboneros, playos con contenedores y tanques e CO2. Luego en Lujàn fuimos atendidos por Fabiàn Ferrer--Gerente de tracciòn diesel de la zona--con quien departimos sobre los temas que son de interès para los ferròfilos y presenciamos el paso del tren de Mercedes hacia Moreno con GM GR 12 Nº 6626 al frente. Recorrimos el predio de una amplia estaciòn que tiene tunel comunicador de andenes, llamàndonos la atenciòn la nomenclatura de los mismos ya que se inicia con el Anden 0.

Vista de Est. Cortines desde vìa 2da


Antiguo tanque de agua y vivienda en extremo andèn vìa 1ra


Carga con Alco RSD 16 Nº8448 y GM GT 26 "plantada" por vìa descendente



Heterogeneo conjunto de cargados :carboneros,playos con contenedores,tanques etc



Tanque y telèmetro a la cola rumbo a Alianza



Cabìn en punta de plataforma vìa 2da



Toma de Agua Locomotoras, vìa 2da



Vista del galpòn : mamposterìa con revoque "salpicado", techo de tejas francesas y portones corredizos de madera machimbrada montados sobre rieles.Una reliquia de 120 años



Vista de la "Casita B.A.P." desde la calle.

Detalle que se observa en el nomenclador, es de loza y originario de la epoca de los ingleses.



Buena yunta



El otro nomenclador ubicado en el otro extremo del anden sobre via 1



Este edificio se encuentra sobre la plataforma de via 1



Inscripcion que posee la toma de agua para locomotoras.


Mastil se la señal de salida de via 1


Puente de señales antes de entrar a la estación desde via 2, el mastil mas alto corresponde a la via principal, y el de menor altura ubicado a la izquierda era para el desvio de las vias que entraban a la parte del galpon de cargas, cuyos cambios fueron levantados.


Vista desde la punta del anden 2

Vista desde la calle del estilo de Est. Lujàn, muy caràcterìstico de la obra pùblica de fines del siglo XIX
GM GR 12 6626 con servicio de Mercedes a Moreno

Tren partiendo con destino a Moreno



Vista general de galerìa cubierta en plataforma 2 y refugio plataformas 1 y 0?

Detalle galerìa plataforma 2 con señalizaciòn de dependencias y reloj

Detalle del reloj
Vista de la entrada principal desde la calle, y las escaleras para pasar por el subsuelo al anden 0 y 1

Vista de las plataformas o y 1
Detalle del antiguo cartel indicador de destino junto a reloj en las plataformas 0 y 1


Tanque de agua y postes telegraficos
Texto Daniel Virué
Fotos: Daniel Virué - Daniel Bravo

1 comentario:

deadmondson dijo...

manchesterazo (el ocho) en el andén de la estación Luján. Cultura ferroviaria! de cuándo son las fotos? saludos y gracias por compartir.