Noticias

miércoles, 28 de mayo de 2008

25 de Mayo en Mendoza

Hace exactamente siete años, un veintcinco de mayo como este, la estación de Mendoza Pasajeros, abandonada y deteriorada desde hace un buen tiempo sufría una de las arremetidas mas cargadas de berbarie por la que le tocara pasar. Es que gran parte de su centenaria infraestructura cedia ante el voraz calor de las llamas en un incendio cuyas causas nunca nadie se preocupó en investigar a fondo. ¿Casual, accidental? ¿Con los servicios cortados? Ni gas, ni luz....Las casualidades no existen dijo alguien por alli. Terrenos ubicados en forma céntrica resultan un caldo de cultivo mas que ideal para oportunistas y vividores, acostumbrados a depredar lo que fuere con fines propios y particulares.Pero este domingo 25 de mayo fue diferente. Cientos de personas se acercaron al lugar en donde el Museo Ferroviario de Mendoza volvió a gestar una fiesta de danza y folcklore que dieron en llamar "Por las Viías de Patria". La Fraternidad, La Union Ferroviaria, APDEFA y otras organizaciones dieron el presente participando activamente en los actos y organización. Hubo locro, pasteles fritos y vino, pero por sobre todas las cosas hubo camaradería y calidez. Se repartieron escarapelas durante dodo el día y artistas como Montuelle Duo, El quinteto Claveles Mendocinos (los hijos de los Trovadores de Cuyo), La Banda de la Policia de Mendoza, Leandro Oliveras, El Ballet Fuerza Joven, Escuela de Danzas Macarena, La Bohemia y Derribando Fronteras entre otros, actuaron en forma desinteresada desde las doce hasta las 22 horas.El trencito Museo (con la locomotora recientemente pintada por los Aspirantes de la Escuela 1º de Mayo de La Fraternidad), mas la maqueta operada por los aficionados del Ferroclub Trasandino, fueron la delicia de los chicos, además de la zorrita a bomba que no paró en todo el día.La Estacion esta viva, y digo... ¡mas viva que nunca!. Junto a un grupo de gente estamos decididos a reinstaurarla en su aspecto original. A devolverla a la sociedad como debió haberse mantenido. Por ahora le hemos devuelto su identidad ferroviaria, pero sin duda, vamos por mas.

Roberto Carlos Bocanegra

Museo Ferroviario de Mendoza

P.D. Quienes deseen compartir tramos de este festival, lo podrán hacer el domingo 8 de junio desde las 12.00 hasta las 14.00 horas por Radio Nacional en el programa "Por los Senderos de la Patria", que irá a todos el pais.

1 comentario:

miriam58 dijo...

dani, pase por el blog y te lo posteo como dicen los pibes. me encantaron las fotos, y de esta nota lo que mas me gusto fue lo del locro y el vino, te mando un beso grande