No tiene desde su arranque la majestuosidad del Mitre ni la grandeza del Roca. Ni siquiera el orgullo criollo del Sarmiento.
Un modesto chaperìo “provisorio” desde 1885 le sirve de partida, cuando en realidad fue llegada. Tampoco tiene un origen digno de contarse. Hasta se dice que llegò para “joder” a otros.
Pero alguna vez fue nuestro y con un tren insignia que se llamaba nada menos que “EL LIBERTADOR”.
Desde su modesta parrilla de salida en Retiro muestra su indudable impronta “british” con viaducto y estaciones de ladrillo a la vista y junta enrasada.
El verde de las carpinterías y de las arboledas han sido testigos del rodar de nuestras vidas por esos rieles.
El estruendo de Palermo y la señorial belleza de Parque o Saenz Peña. La tradición obrera y ferroviaria de Santos Lugares y Caseros. La juventud y pujanza de Josè C. Paz o Derqui y, ya con aires de campo, la sencillez de Pilar y Manzanares.
De Santa Fè, apenas roza la punta de la bota y justo allì una laguna brava lo tiene ahogado desde hace el tiempo que la desidia de los gobiernos quiere. Por el sur gringo de Còrdoba entra a Cuyo y desparrama ramales por las serranìas puntanas y los pedregales mendocinos. Fuerte cuña de acero entre el Belgrano al norte y el Sarmiento al sur, va subiendo entre viñedos buscando una cordillera para quedarse miràndola desde el piè en una estación que alguna vez viò salir al otro, al que la cruzaba.
Hoy, apenas remozado en la zona urbana para mal cumplir con la demanda creciente, sin trenes de larga distancia y con el “Marta” subsistiendo a duras penas. Con talleres reducidos a su mìnima expresión, con Alianza desmantelada y convertida en terminal de colectivos, con la eterna promesa de electrificaciòn, con los cuentos chinos por venir, con cargas perdidas por ineficiencia, con las Alco 16 recibiendo su enèsima capa de pintura, el San Martín existe y espera. Y nosotros tambien.
El chaperìo a full. Ahora al men pintadito y bien iluminado. Provisorio desde 1885
Locomotora ALCO RSD 16 B826 entrando a via 3 en Estación Pilar.
50 años no es nada !!
Sangre nueva ( algo usada), ùnica "retal" de la linea. GM J16 319.220.0
Las chicas jovenes del San Martin, vinieron desde Canada en 1997. GM GT22 CW A919 realizando maniobras en Pilar.
Presidente Derqui, quizàs la ùnica obra de TMS, pero del lado que no hace falta!
La doble en Manzanares, pulida por los cargas y el "Martita"
El Martita detenido en Retiro, con la GM GT22 9083
Laplacette. Imagen del abandono
ALCO "Montrealita" RSD 35. otra "històrica" de la linea.
Achiras, en el olvidado ramal de Sampacho
Refugio vìa descendente Dr. Domingo Cabred
Silenciosa Villa Mercedes
Mendoza en su peor momento
Villa Dolores. Punta de rieles
Texto: Daniel Virué
Fotos Daniel Virué - D. Bravo
Comentarios
otra pregunta...
Saben algo de las obras sobre las lagunas Picasas. Escuche que hacia finales del pròximo año comenzarìan a funcionar trenes a Cuyo. Serà verdad?
Usted el el antiguo inspector de educaciòn media?
Saben algo sobre los trabajos en los rieles sobre la laguna Picasa... escuche que hacia finales del año pròximo correrìan trenes a Cuyo... Serà verdad?
En la picasa ya se esta por comenzar a trabajar sobre el nuevo terraplen, en la colacacion de la nueva via, a fin de año se terminaria la obra.
muy lindo el blogg
mauricio