Ir al contenido principal

MONTEVIDEO : A.F.E. -Estaciòn Central General Artigas




ESTACION CENTRAL -MONTEVIDEO
REPUBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY

No lejos del centro històrico del Montevideo y creemos que formando en realidad parte de èl, se encuentra , en total estado de abandono, la magnìfica ESTACION CENTRAL GENERAL ARTIGAS. Si no fuera porque uno està acostumbrado a estos despropòsitos, le resultarìa difìcil creer en lo que ve. Un edificio monumental, francès y renancentista combinados, con un techado "parabòlico" sin columnas que en su tiempo causò asombro hasta en Europa por la osadìa de su resoluciòn y una fachada imponente decorada con las estatuas de Artigas (a piè), Stephenson,Volta,Watts y Papìn , en homenaje a quienes por sus descubrimientos del vapor aplicado y la electricidad, son insoslayable referencia ferroviaria. Y cuando uno se acerca queda perpeplejo por la mugre y los olores y a la vez, asombrado de que todo se halle casi intacto, como esperando una buena limpieza y el ruido a trenes y gente. No vamos a entrar en detalles sobre el Plan Fènix, la venta al Banco Hipotecario, el "shopping cultural" y el "supermercado" porque los uruguayos que visitan el blog la saben lunga y porque con lo de acà tenemos bastante. Pero mostramos lo que podemos de còmo està todo hoy en dìa.

La arboleda no consigue ocultar su aspecto monumental. Cuando uno và llegando y ya sabe de su abandono, empieza la bronca.



El frente hace acordar un poco a Retiro-Mitre, pero Artigas en 1er. plano aclara los tantos. Inaugurada en 1897, para reemplazar a otra , seguramente precaria, funcionò hasta 2003 en que transportaba 10.000 pasajeros mensuales en los servicios a 25 de Agosto y Sudriers .



Las clàsicas puertas tijeras dejan entrever los refugios de andenes , algo de los paragolpes y el yuyal .



Galerìa frontal. Asombra que cartelerìa y farolas se encuentren en buen estado.


Otra vista de la galerìa en que se ve algo de las magnìficas puertas de roble.

Vista lateral del frente con las estatuas de Stephenson y Watts. En la otra ala del frente se hallan las de Volta y Papìn. S.E.uO.



Alero lateral, en el sentido de las vìas sobre una calle de intenso trànsito que conecta con 18 de Julio, Libertador y las demàs Avdas. Montevideanas.


Detalle de los aleros laterales.

El otro lateral, con los portones de encomiendas, la playa de estacionamiento y al fondo la torre de Telecomunicaciones. A la izquierda, cruzando la rambla y a pocos metros estàn los depòsitos de parte del puerto.

Sector de la playa de cargas ya en la salida .A la izquierda la Rambla portuaria y al fondo el edificio de la nueva estaciòn y la torre construìda en terrenos que formaban parte de la playa de cargas y fueran vendidos a ANTEL. En 1er. plano una fosa presumiblemente de reparaciones.


Viejos depòsitos abandonados y refugio del andèn central de la estaciòn, seguramente pronto desapareceràn ya que se ha quitado a la playa su condiciòn de Monumento Històrico Nacional para transformarla en playa de contenedores. El asunto và a ser la cantidad de camiones cruzando la rambla portuaria, a menos que se utilice sòlo para el F.C. (la cruzada de trenes es màs fàcil de coordinar con el trànsito automotor) y las ampliaciones del puerto se dediquen a los contenedores transportados por camiòn.



Vista del magnìfico techo , obra del Arq. Luiggi Andreoni. Los cuerpos laterales, si se recupera la estaciòn para trenes, podrìan albergar oficinas de turismo u otras dependencias similares.



Caminando hacia la nueva estaciòn por la Rambla , observamos esta cuadrilla "destapando" una tramo de vìa . Ahora se habla de transformar estos terrenos el playa de contenedores.


Cabina de señales a la entrada de la estaciòn. La notable similitud con las nuestras delata un origen comùn.


Vista de parte de la Playa de maniobras



Vista de la nueva estaciòn terminal y del desvìo a puerto que cruza la rambla. Al fondo la Torre de Telecomunicaciones. La vìa que sigue recta es la que enlaza con la vieja estaciòn y estàn destapando.

Ahora , desde el costado de la nueva estaciòn. La vìa que quedò como conexiòn con la playa y la vieja estaciòn.


Imàgen de la nueva estaciòn y un tren (sin tracciòn en ese momento) del servicio de pasajeros. Sòlo 3 vìas .Detràs la omnipresente Torre de Telecomunicaciones.

Vista de los andenes y de los Materfer.Las ventanillas estàn protegidas con mallas y tienen sòlo dos balcones centrales.

El interior, mucho mejor que los nuestros. Conservan los tapizados en cuerina y los muelles originales, tambien los parasoles de aluminio o persianas . No hay divisiones centrales--hacen màs amplio el salòn-- y tiene pasamanos en el techo y no en la parte superior de los asientos.

Vista desde el extremo de la plataforma hacia la estaciòn. En el edificio del costado se ha "consevado" una antigua pared de un depòsito. Algunos Materfer aùn conservan las "polleritas" que acà volaron hace tiempo.

Placa de fàbrica. De cuando tenìamos industria ferroviaria.


Vista de una de las playas de contenedores sobre el puerto y la vìa que conecta la red con dicha zona cruzando la rambla. Se observa un corte de cerrados. La carga tiene que esperar ahora su ingreso a puerto en est. Lorenzo Carnelli (dentro de Montevideo) de escasa capacidad y dicen que hay cargas que deben esperar a 100 km. para poder ingresar. Nos parece exagerado ya que 100 km. en Uruguay es mucho y no debe haber tanta carga, pero lo cierto es que toda esta zona no se aprovecha y la carga por contenedores en F.C. parece nula o muy escasa.


Otro corte en la misma zona y màs abajo detalle de uno de los vagones.






En la zona de ampliaciòn del puerto para manejo de contenedores--Montevideo quiere posicionarse en este rubro dentro del Mercosur y competir con San Pablo y el AMBA, no pudimos ver vìas de acceso ferroviario. Abajo, las vìas llegan hasta la zona del apostadero naval y se cortan. Por supuesto, nada de vagones.



Desde otro plano, las modernas grùas para el trasbordo de contenedores y màs atràs las tareas de rellenamiento y ampliaciòn de muelle y cargas. De ferrocarril nada y sabemos que toda recuperaciòn sostenida de los servicios de pasajeros và de la mano del crecimiento de las cargas. Fin de la recorrida.

Comentarios

Anónimo dijo…
Un gran abrazo a los amigos de "Derqui" y gracias por "cruzarse" a Montevideo.
Saludos desde Barcelona.
gabriel
Anónimo dijo…
Encontré un material bastante completo ya que me habían hablado del depósito construido por Andreoni... comento que estoy investigando el Depósito Santos (los que están en 2a. linea) sobre la rambla 25 de Agosto y quizá sepa si los construyó el ing Andreoni, idem que el Mercado del Puerto? desde ya muchs gracias.
Elisa
GE1530H dijo…
El tema de la espera a 100 km es asi: CUANDO NO HAY LUGAR EN CARNELLI los trenes tienen que esperar en Florida o San Ramon a que se liberen las vias. Florida esta a mas de 100 km de Montevideo... y esto no me lo contaron, YO VI un tren que iba a quedar dos dias en Florida por no haber vias libres en Carnelli. En las fotos se ven trabajadores de AFE reparando una de las vias de la playa de maniobras, que esta en uso desde el 21 de febrero de 2009.
GE1530H dijo…
En cuanto a la terminal de contenedores, existe una via que pasa por frente a la entrada a Buquebus y luego continua, esquivando el edificio de ladrillos visible en las fotos y luego corren paralelas al mismo, del lado de la terminal. Eso si, los trenes ahi no entran, los contenedores se descargan antes y se llevan en camion o se amontonan primero en otro lugar. Hay trafico al puerto si, pero los graneles llegan en epoca de zafra. Contenedores hay siempre - aunque el volumen podria ser mucho mayor.
Anónimo dijo…
hola amigos
el dia 16 de julio de 2010 estamos organizando un acto fuerte frente a afe en protesta del cierre de la misma agradecemos su difusion y adhesion nos encontramos en la calle la paz
saludos viva elobrero !!!
sanchezgerardo36@yahoo.com

Entradas más populares de este blog

ANECDOTAS FERROVIARIAS EN ESTACION TABAQUILLO

La G22 CU 7738 en estación Tabaquillo, pasando Cruz del Eje (pcia de Córdoba). La cosa fue así, resulta que yo iba con el guinche a Milagro, y no iba en la maquina, sino en el vivienda con el guinchero tomando mates con buena peperina como corresponde en esa region serrana. En una de esas, veo que los postes del telégrafo se venían cayendo a medida que pasaba el tren, y asomo la cabeza y claro!!! que paso?Los cables/alambre del telégrafo se habían enganchado con una pieza del guinche, y veníamos volteando los postes.Como no nos escuchaban hasta la maquina, se me ocurrió la idea de ir hasta la cola del tren y abrír la manga de freno, de esta manera nos detuvimos. La maniobra fue bastante peligrosa. Me dice el pelado-Pelado- Menos mal Simoca que paraste el tren metros antes que rompamos la estación!!!, sino la gringa nos mata, la gringa, es una rubia alemana muy linda de ojos celestes color cielo , quien habita la misma, algo asi como la oma ferroviaria.Luego cuando volvimos, vimos y fu

VIAS TRUNCAS 3ª Parte: MALARGÜE- F.F.C.C. del E.

Malargüe, voz derivada de la expresión mapuche "malal hué" que puede ser traducida como "lugar de corrales"o " donde hay corrales" fue punta de rieles del ramal construído entre 1943 y 1944 por la Administración de Ferrocarriles del Estado desde la estación sanrafaelina de Pedro Vargas como desprendimiento del Gran Oeste Argentino (F.C.G.O.A.) y por él conectado a la red nacional de trocha ancha. Con una extensión de 179 km., se dirije por el sur mendocino atravesando parajes casi despoblados. Tambien conocido como "el ramal del oro negro", había sido concebido, sin embargo, para la extracción de carbón en algunas minas que pronto se agotaron. La extracción de petroleo, a cargo de la estatal YPF, el aprovechamiento de yesos y dolomitas le dieron nueva justificación económica. Por supuesto, como toda linea ferrea en lugares de casi inexistentes caminos, el servico de pasajeros y encomiendas se prestó desde el principio en estaciones intermedias in

PASO VIEJO (Ramal A-F.C.G.B.)

Una estancia , cuyo nombre invoca un "paso" o vado para cruzar el rio Pichanas por el camino viejo a San Juan, diò nombre al paraje y el ferrocarril que llegò en 1890 originò el poblado. En 1935 se inagurò la ruta 38 y al año siguiente el nuevo puente. El aceite de oliva de Paso Viejo està considerado uno de los mejores del mundo y puso al pueblo en el mapa intenacional por los premios obtenidos. El embalse sobre el Pichanas permitiò ampliar la zona de riego y con ello los olivares. Tiene 1300 h. "En 1944, Fernando Crespo llegó a Paso Viejo proveniente de Buenos Aires y se puso al frente de la estancia que su padre había adquirido en un remate de campos del Banco Hipotecario Nacional.Todas las instituciones del lugar se asientan en terrenos donados por Fernando Crespo. Ahora, sus hijos firmaron un convenio para sanear los títulos de todos los inmuebles.De este modo, a más de un siglo de la construcción de la estación del Ferrocarril Belgrano, Paso Viejo tendrá al fin