Ir al contenido principal

SAN ELADIO y LA VERDE -RAMAL G F.C.G.B. Ex-F.C.C.G.B.A.

SAN ELADIO

Zona totalmente rural, no existe poblado. La tìpica est. del "Compañìa", està bastante descuidada, està habitada por pobladores rurales, probablemente puesteros que, superado el natural recelo, nos permitieron recorrer el cuadro de la estaciòn a nuestra voluntad.Como siempre, para ampliar, click en la foto.


Vista hacia La Choza, es decir descendente y del andèn ùnico sobre vìa 1ra.. Se distingue claramente la pisada de las zorras que, segùn el poblador habìan pasado el dìa anterior (lunes).


La misma toma, màs pròxima para distinguir el nomenclador.

Ahora vista hacia La Verde, (ascendente) y del edificio y galerìa usada como garage.

Otra toma de la galerìa y del pingo esperando al paisano.

Plataforma, nomenclador y vista hacia La Verde.

Panorama general hacia La Choza.

Imàgen del nomenclador del extremo de plataforma sentido ascendente.

Ahora vista hacia Villars y las herramientas del gaucho : caballo y perro.


Cuerpo de sanitarios y pequeño gallinero.

Otra imagen de la estaciòn.

Galpòn de cargas y encomiendas sobre vìa 3ra.

Plano general de mismo sector. El galpòn parece de construcciòn màs reciente que el resto de las instalaciones.

Vista desde la calle.

Ultimas imàgenes antes de ir en buscar de La Verde.
Desde el P.A.N. del extremo ascendente del cuadro, un edificio de vivienda de personal que se repite en varias estaciones. La cruz de San Andrès indicativa de la presencia del ferrocarril y el guardaganado entre los postes.

Placa kilomètrica o progresiva, indicando el km. 85.

Otro indicador de progresiva caracterìstico de las lineas de trocha angosta y la vaquita en la vìa.

Vista del cuerpo de viviendas de auxiliares y de la cruz de San Andrès con el clàsico "Pare,Mire,Escuche y Cuidado con los Trenes"

Ultima imàgen del cuadro de la estaciòn y en 1er. plano el brete para cargar ganado indicador de cargas de otrora. Llegamos a contar 4 vìas (incluyendo la de corrida), señal de la importancia que le fue otorgada a la estaciòn alguna vez.

Puente sobre una extensa cañada, seca en esta època. Vista desde el camino de tierra en San Eladio y La Verde.



LA VERDE

Este paraje està a 18 km. de Mercedes por pavimento y a 100 de Bs. As. Naciò por el ferrocarril y debe su nombre a un establecimiento agropecuario. Hay muy pocas casas en los alrededores y el edificio màs notorio--ademàs de la estaciòn y un importante galpòn de cargas--es el de un ex-frigorìfico hoy cerrado. Vista desde la calle. En el àngulo inferior izquierdo de la foto se observa un pequeña puerta amarilla de alambre tejido que impide el acceso a la estaciòn. Un amable pero firme cuidador nos impidiò el paso y la toma de fotografìas "por òrden de los que le alquilan al ferrocarril". Al parecer, un Juez y un "dentista" de Mercedes son los "nuevos dueños" de los que en realidad sigue siendo propiedad del Estado Nacional, es decir de todos nosotros. No , Sr. Juez?.
Bueno, como hacemos siempre que nos encontramos con la estupidez, damos la vuelta por el Paso a Nivel y usamos el zoom. Aquì, el PAN descendente y la señal de ingreso.


Tambien sobre este extremo, el cuerpo de viviendas de auxiliares y la cruz de San Andrès.

Desde el PAN y mirando hacia el edificio de la estaciòn, se vè una de las zorras de "Amigos del Belgrano", la asociaciòn que lleva adelante una tarea encomiable para mantener en condiciones mìnimas de operatividad y resguardar los elementos del ramal.

Otra toma en la misma direcciòn, ahora incluyendo el importante galpòn de cargas de esta estaciòn. Mucho mayor que los vistos hasta ahora.

Otra vista del galpòn con el refuerzo externo para utilizarlo como silo.

Ahora vemos el edificio principal--este con los dos laterales--y la zorra detenida sobre plataforma.

Aquì, el zoom permite visualizar mejor las instalaciones. Despues supimos que la zorra habìa quedado allì por fallas mecànicas y es de la base Mercedes.

A la distancia, el edificio se vè intacto, inclusive con los bancos de plataforma y el reloj.

Otra vista del cuadro incluyendo el nomenclador de extremo ascendente.

Conjunto del PAN sentido ascendente : Señal de salida (completa),cruz de San Andrès y cartel indicador de prohibiciòn de trànsito.

Y sacar fotos.
Ahora vista hacia San Eladio, se observa la zorrita y el desvìo a 2da. y vìas de maniobra.

Salida en curva hacia Tomàs Jofrè.

Desde la calle, sombrìa imàgen de las instalaciones de una planta de faenamiento hoy cerrada.



Pròximas del ramal G : Tomàs Jofrè y Altamira.

Comentarios

jorge sanguino dijo…
¡Cuando no alguien impide sacar fotos, cómo se pueden arrogar el derecho de no dejar tomar imagenes de algo que no les pertenece!Por qué no se ocupan cuando ven que se estan robando material ferroviario.
Más allá de eso este tramo no esta siendo cuidado por Amigos del Belgrano? No pasan acaso las Zorras?
Por ultimo cuanta bronca me da ver autos abajo de los aleros de las estaciones.
Buen tabajo, felicitaciones.

Entradas más populares de este blog

BEAZLEY (BAP/F.C.G.S.M./Trenes Argentinos Cargas y Logística

El Edificio principal, visto desde la calle. Es uno de los clásicos del B.A.P. en zonas rurales con el agregado posterior de una ala cerrada y galería posterior--esto es una rareza--a la calle. El mantenimiento es mínimo considerando que está activa y alberga una base de operaciones del ramal que durante décadas fue alternativa a la vía por San Luis capital ante la mayores pendientes de este última variante que era transitada por los trenes de pasajeros y se encuentra abandonada. Hoy es la única vía para llegar a Cuyo con las formaciones de Trenes Argentinos Cargas y Logística.


























Vista hacia el sur de la playa de maniobras y carga. Se distingue sobre la plataforma única el poste canjeador y gran cantidad de chatas portacontenedores chinas O km. esperando ser utilizadas. Tendrán uso alguna vez?






















Vista hacia La Paz




































Vista frontal donde se aprecia mejor el agregado al plano original.


ALCO USA N°8496 a órdenes o esperando el destino final. A la veterana quizás le quede poco con la incorporac…

CARHUE (F.C.SUD/F.C.O./F.C.MIDLAND)

Carhué (lugar verde) es la ciudad cabecera del Municipio de Adolfo Alsina en el Oeste de la Prov. de Buenos Aires, a pocos km. del límite con La Pampa.Su estación ferroviaria hoy sólo tiene tráfico temporal de los cargas de Ferroexpreso Pampeano desde Saavedra por vías del Roca. Pero presenta la curiosidad de haber tenido servicios de tres empresas ferroviarias incluyendo una--el Midland, luego Belgrano--de trocha métrica. A tales efectos contó con galpón de máquinas y mesa giratoria hoy totalmente abandonados y una extensa playa con vías secundarias. La ciudad de Carhué además de la producción agropecuaria hoy ha revitalizado su oferta turística termal ante la desaparición de la Villa Epecuén que se encontraba a unos seis km. a orillas del lago homonímo y despareció bajo las agua en la década del 80. Fue escenario de las últimas resistencias de los pueblos indígenas ante el avance de las tropas gubernamentales. Asiento del cacique de origen araucano Callfucurá, quien al morir pidió …

MONTE COMÁN (G.O.A./B.A.P./F.C.G.S.M./Trenes Argentinos)

Otrora importante punto ferroviario por su condición de empalme, la localidad sufrió el impacto de la perdida de los servicios dado que una cuarta parte de su población dependía de los empleos que la empresa ferroviaria generaba. Por otra parte, la merma en la actividad ganadera producida por la pérdida de suelos de pastoreo (junto a la agricultura, la ganadería era la actividad más importante) causada por las cenizas volcánicas , determinó que la localidad se conviertiera en expulsora de población y no recuperara la pujanza económica de antaño. Hoy, sólo esporádicos cargas transitan sus vías que vieran pasar al "Sanrafaelino" y al "Nihuil", trenes de pasajeros del F.C.G.S.M.


Sobre el origen de su nombre, dice Narciso Sosa Morales en su libro titulado “Por los caminos de entonces”, que la palabra Comán era el nombre de un cacique que residía en dicha zona.
Por esto, y por haber existido en la zona espesos montes de algarrobos y chañares, el verdadero nombre del par…