Ir al contenido principal

TALGOS QUE VIENEN..........

TALGO III
Tren Articulado Ligero Goicoechea Oriol





Mientras esperamos a ver que nos trae el "Beluga" en el nuevo viaje que se espera para mediados de Junio, el amigo residente en Barcelona Gabriel Erosa, nos anticipa algo de los TALGO que parece que vienen. Algunas "ramas"--como llaman al conjunto de vehìculos que componen cada tren--podrìan estar en servicio esta temporada a la costa atlàntica.
A pesar de ser material antiguo y ya superado--fueron puestos en servicio en 1964--las diferencias tecnològicas son tantas que habrà que ver que adaptaciones se efectùan aquì. Sobreimpresa, và la direcciòn del sitio de Gabriel para quien desee ampliar informaciòn al respecto.
Gracias!

Llegando a Est. Sants desde parte hacia Bilbao, con tracciòn elèctrica.


Plataforma y arribo de la composiciòn de vehìculos Talgo. Los "rodales" a pares de ruedas estàn en las articulaciones de los coches que son màs cortos para mejorar el comportamiento en las curvas y màs bajos para mejorar la estabilidad y suavidad de marcha.


Detenido en alrededores de Zaragoza, ya a plana luz de dìa.

El 1er. vehìculo en la foto de arriba parece ser un "manso", vehìculo que posee en el techo el sistema de toma de corriente de catenaria que se vè abajo para transformarla y alimentar los equipos del tren. En la dècada del 70, como muchas de las lineas que recorrìan los TALGO, estaban electrificadas, RENFE encargò a la empresa constructora estos sistemas de generaciòn que tambien posibilitaron el remolque con locomotras elèctricas de ùltima generaciòn aumentando la velocidad de 140 a 160 km./h.

Detalle de los sistemas de acople, topes y paso entre coches. Los enganches son Scharfenberg y las "ramas" son reversibles. Claro, segùn la vìa y la tracciòn, serà la velocidad alcanzada.

Otra imàgen del vehìculo transformador de energìa. Los topes de compresiòn permiten que la loc. "guie" al 1er. rodal que se observa en el àngulo inferior derecho de la foto..

Otra vista de los topes en que se aprecia la diferencia entre el vehìculo que se interpone entre el tren y la loc. con los demàs.
En este caso son dos "ramas" en una composiciòn.

El "ojo de buey" en los "pescantes" (balcones). Algo a los que estamos familiarizados.

Este no viene . El Talgo IV, tambien ya superado por el "Tren Hotel".

Interior del Talgo III , despues de la ùltima remodelaciòn. Si consiguen velocidad y serenidad de marcha, el tren volverà a ser la mejor opciòn a la costa. Durante 30 años los Talgo III se "bancaron" los servicios de calidad en larga distancia en España. Veremos aquì si todavìa tienen resto.



FIN.

Comentarios

gabriel tren dijo…
Un gran abrazo y excelente nota !! Incluso para quienes estando a este lado del océano no conocemos tanto como uds del material exhibido. Es un placer siempre, colaborar con vuestro blog.
Un gran saludo, gabriel

Entradas más populares de este blog

BEAZLEY (BAP/F.C.G.S.M./Trenes Argentinos Cargas y Logística

El Edificio principal, visto desde la calle. Es uno de los clásicos del B.A.P. en zonas rurales con el agregado posterior de una ala cerrada y galería posterior--esto es una rareza--a la calle. El mantenimiento es mínimo considerando que está activa y alberga una base de operaciones del ramal que durante décadas fue alternativa a la vía por San Luis capital ante la mayores pendientes de este última variante que era transitada por los trenes de pasajeros y se encuentra abandonada. Hoy es la única vía para llegar a Cuyo con las formaciones de Trenes Argentinos Cargas y Logística.


























Vista hacia el sur de la playa de maniobras y carga. Se distingue sobre la plataforma única el poste canjeador y gran cantidad de chatas portacontenedores chinas O km. esperando ser utilizadas. Tendrán uso alguna vez?






















Vista hacia La Paz




































Vista frontal donde se aprecia mejor el agregado al plano original.


ALCO USA N°8496 a órdenes o esperando el destino final. A la veterana quizás le quede poco con la incorporac…

CARHUE (F.C.SUD/F.C.O./F.C.MIDLAND)

Carhué (lugar verde) es la ciudad cabecera del Municipio de Adolfo Alsina en el Oeste de la Prov. de Buenos Aires, a pocos km. del límite con La Pampa.Su estación ferroviaria hoy sólo tiene tráfico temporal de los cargas de Ferroexpreso Pampeano desde Saavedra por vías del Roca. Pero presenta la curiosidad de haber tenido servicios de tres empresas ferroviarias incluyendo una--el Midland, luego Belgrano--de trocha métrica. A tales efectos contó con galpón de máquinas y mesa giratoria hoy totalmente abandonados y una extensa playa con vías secundarias. La ciudad de Carhué además de la producción agropecuaria hoy ha revitalizado su oferta turística termal ante la desaparición de la Villa Epecuén que se encontraba a unos seis km. a orillas del lago homonímo y despareció bajo las agua en la década del 80. Fue escenario de las últimas resistencias de los pueblos indígenas ante el avance de las tropas gubernamentales. Asiento del cacique de origen araucano Callfucurá, quien al morir pidió …

MONTE COMÁN (G.O.A./B.A.P./F.C.G.S.M./Trenes Argentinos)

Otrora importante punto ferroviario por su condición de empalme, la localidad sufrió el impacto de la perdida de los servicios dado que una cuarta parte de su población dependía de los empleos que la empresa ferroviaria generaba. Por otra parte, la merma en la actividad ganadera producida por la pérdida de suelos de pastoreo (junto a la agricultura, la ganadería era la actividad más importante) causada por las cenizas volcánicas , determinó que la localidad se conviertiera en expulsora de población y no recuperara la pujanza económica de antaño. Hoy, sólo esporádicos cargas transitan sus vías que vieran pasar al "Sanrafaelino" y al "Nihuil", trenes de pasajeros del F.C.G.S.M.


Sobre el origen de su nombre, dice Narciso Sosa Morales en su libro titulado “Por los caminos de entonces”, que la palabra Comán era el nombre de un cacique que residía en dicha zona.
Por esto, y por haber existido en la zona espesos montes de algarrobos y chañares, el verdadero nombre del par…